Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Diputación Provincial de Teruel aboga por combinar servicios y empleo ante la despoblación en los territorios rurales

08/04/2014 Área: Exclusión social Fuente: Europa Press

El diputado del área de Desarrollo Territorial de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Julio Esteban, ha apostado por combinar la prestación de servicios en el territorio y la creación de empleo para actuar ante unas tasas de despoblación en la provincia similares de la zona del Ártico, respecto a la que piden a la Unión Europea (UE) que "se nos tenga en cuenta en las mismas condiciones".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, con ocasión de su participación en la jornada 'Territorios rurales atractivos: Una fortaleza para la construcción de Europa', en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli de Zaragoza, enmarcada en el programa europeo Philoxenia Plus, dirigida a técnicos de Desarrollo Rural. También ha participado el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, y el diputado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix.

Esteban ha indicado que el principal objetivo de Philoxenia Plus es "combatir la despoblación" y en él participan otros socios europeos. Según ha apuntado, alrededor del 25 por ciento de los municipios de la provincia "están, prácticamente, en un desierto demográfico" y por eso "es un reto particular y general de todas las instituciones luchar para combatir" esta situación y que la población "esté más estructura y estratificada", evitando que haya "gran cantidad de personas en grandes poblaciones y otras estén desérticas".

A su entender, "para salir de este bache importantísimo, hay que hacer políticas a nivel nacional" y ha considerado que Teruel debería recibir ayudas europeas por despoblación como ya lo hace el norte de Europa. En este sentido, Esteban ha comentado que en la UE "no se aprecia" que en determinadas zonas de España "estamos en las mismas condiciones de deficiencia demográfica que en el norte de Europa y ellos sí tienen unas ayudas".

El diputado provincial ha recalcado que dentro de los socios europeos del programa Philoxenia Plus "nuestra zona es la que peor está" en baja densidad de población, especialmente las comarcas del Jiloca y de la Comunidad de Teruel.

Esteban ha manifestado que las ayudas europeas deberían estar destinadas a mejorar infraestructuras y a generar empleo ya que "la gente va donde hay trabajo, especialmente, hoy en día". Al respecto, ha recordado que las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca "han pedido que se tengan en cuenta esa despoblación" y Comunidades autónomas como las dos Castillas, Extremadura, Aragón y Asturias han solicitado colaboración a la UE para el sur del continente.

SERVICIOS

El diputado del área de Desarrollo Territorial de la DPT ha precisado que los servicios que desaparecen en los pueblos por la despoblación no solo son la sanidad y la educación, sino otros como la peluquería, la podología y la fisioterapia.

Por eso, la institución provincial cuenta en el presupuesto de 2014 un total del 200.000 euros "para ayudar a iniciativas privadas, siempre a través de los ayuntamientos", para ofrecer estos últimos servicios de forma itinerante y así "compaginarlos con la creación de empleo".

Asimismo, ha informado de que han enviado desde la DPT una encuesta a todos los municipios de la provincia, organizaciones empresariales, asociaciones y agentes de desarrollo local en la que se plantea qué pequeño negocio puede instalarse para dar trabajo a una familia, que "sea viable y sin ningún tipo de riesgo", así como que cuente con "el visto bueno el total" de la población y no haga competencia a otros que ya estén implantados en el lugar.

"Pretendemos localizar fórmulas en las que haya empleo y un mecanismo de economía, que es la mejor forma de fija población, sobre todo a los jóvenes", para comentar que hay localidades donde "no hay ninguno desempleado porque todo los habitantes están jubilados".

Esteban ha comentado que "hay personas que nos consta que quieren venir al mundo rural, segunda algunas estadísticas" porque "prefieren desarrollar una vida más medioambiental que la de las grandes ciudades".

Esto sería "una manera de desarrollo importantísimo" para lo que "hay que adecuar infraestructuras y servicios", con acciones desde el ámbito local, comarcal y provincial, cuyas instituciones "están haciendo los deberes".

MODELO FRANCÉS

El diputado del área de Desarrollo Territorial de la DPT ha indicado que dentro del programa europeo Philoxenia Plus han visitado una zona de Francia a cuyos pueblos "está acudiendo gente joven con mucha cultura que a través de una librería y otros mecanismos revitalizan los municipios".

Hay personas que "se están cansado del trasiego y del CO2 de la ciudad" y buscan en el campo "una forma de vida saludable", para opinar que la población del medio urbano y rural "debe equiparse un poco más".

En este punto, ha expuesto que Philoxenia Plus "estudia cada zona y las posibilidades del territorio" y, como ejemplo, ha mencionado cinco municipios franceses que se han asociado, cada uno, a un producto, como el vino, el coñac, la fabricación de circuitos de bicicletas, el 'foie gras' de pato y el personaje literario  D'Artagnan y que está sirviendo para "revitalizarlos".

En el caso de Teruel, ha apostado por que cada municipio o zona, con sus peculiaridades, busque fórmulas y productos de venta. Esteban ha apuntado que la provincia ""tiene muchas bondades", como la paleontología, la naturaleza, la agroalimentación, el mudéjar y la leyenda de los Amantes de Teruel en la capital, así como las fiestas de los pueblos.

"Hay que ir a temas singulares" ya que "no todos debemos hacer recreaciones medievales o todos fiestas culturales", sino que "que cada zona, a través de un municipio, se le identifique con un producto".

CAMBIAR DE TENDENCIA

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha advertido que "las personas que hemos elegido el medio rural para vivir debemos ser los primeros interesados en cambiar la tendencia" y "hay que tener valentía para emprender, invertir y de esta manera salvar el territorio".

A su juicio, es necesario "poner de moda el medio rural y apostar por una discriminación positiva que genere actividad económica y con ella la llegada de nuevos pobladores".

La jornada ha permitido conocer los éxitos y los fracasos obtenidos por las políticas contra la despoblación en la provincia de Teruel. La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo y el grupo Europe Direct CAIRE han sido los encargados de explicar ejemplos de transformación de recursos rurales en bienes y servicios para su venta y el director técnico de Philoxenia Plus, Jean Louis Valls, ha hecho balance de la situación por la que atraviesan las diferentes regiones europeas que participan en esta iniciativa.

Por su parte, representantes del área de Tecnología Electrónica de la Escuela Politécnica de Teruel se han centrado en el papel que juegan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la supervivencia de los pueblos de la provincia de Teruel y técnicos de la Oficina de Programas Europeos de la DPT y de la Comarca Comunidad de Teruel han hablado de medidas legislativas y de fomento para una discriminación positiva en la puesta en marcha de actividades económicas en medio rural aragonés.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado