Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Montar un establecimiento rural, una puerta bucólica a la inversión y el autoempleo

09/02/2018 Área: Artesanía y Turismo Fuente: El Mundo

  • Las abundancia de casas rurales en España no es óbice para dejar de buscar hueco en el mercado con proyectos diferenciados, a partir de 300.000 euros.

Artículo de Ana Romero, publicado en El Mundo.

Puede que usted o algún conocido valore emprender un giro profesional, que, en ocasiones, incluye abandonar la ciudad y emprender proyectos en otros lugares.

En esa circunstancia, hay quien se plantea abrir un establecimiento rural. Si es su caso, le conviene saber que este negocio ha sufrido, como tantos, el zarpazo de la crisis y que la oferta de camas se ha triplicado en España en los últimos 15 años. «El agroturismo era casi inexistente en nuestro país hasta los años 90 del siglo pasado, cuando convocatorias de programas europeos de ayuda al desarrollo rural facilitaron subvenciones para abrir muchas casas», recuerda María del Mar Martín, responsable de la Asociación Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), en cuyo territorio se experimentó con fuerza el fenómeno descrito.

«Yo me lancé a construir seis apartamentos rurales en la sierra segoviana, de los que vendí cinco y mantengo actualmente uno en alquiler», constata Isabel Sánchez, presidenta de Asenorg, asociación que promueve el turismo en el norte de la Sierra de Gredos. El citado programa europeo se llama Leader y aún está vigente, aunque revisado, para impulsar el desarrollo local. En los tiempos de la primera eclosión en España las ayudas de la UE podían financiar hasta un 50% de la inversión. Para lanzarse hoy a abrir una casa rural desde Codinse animan a contar con un 34% de recursos propios, un 33% de financiación bancaria y otro 33% susceptible de sufragarse con una subvención.

Paralelamente, en los albores del sector fue tomando forma el marco normativopara regular el turismo rural, de ámbito regional, cuyos procedimientos varían dependiendo de las comunidades autónomas, pero no parecen muy farragosos, según los emprendedores entrevistados.

Saber que la parte más burocrática de los proyectos tiene visos de resolverse con celeridad puede animar. ¿Qué sucede, sin embargo, con los cálculos para estimar la inversión requerida y analizar la viablidad de las iniciativas? En este punto no hay una respuesta única. Las opciones para entrar en el negocio son variadas: se puede comprar una vivienda, rehabilitarla, construir desde cero o poner en valor patrimonio, por citar algunos ejemplos.

La mayor parte de quienes desarrollan una idea de turismo rural son mujeres de entre 35 y 55 años con estudios superiores. Específicamente, «suele haber dos perfiles tras los proyectos: profesionales de otros sectores que empiezan sin saber de hostelería, pero están formados y han viajado mucho, y quienes poseen un activo inmobiliario, casi siempre patrimonio familiar, y desean explotarlo como hotel», expone Pilar Calleja, consultora de la red Rusticae, que ofrece alojamientos con encanto dentro y fuera de España, así como un servicio de asesoramiento para emprendedores en este ámbito. «En el primer caso están quienes desean un giro profesional y han recibido liquidaciones laborales interesantes», matiza Calleja. «Otros, sin esa circunstancia, buscan invertir en un proyecto personal. En el segundo grupo hay más personas que, finalmente, ceden la explotación a terceros», añade la experta.

Del espacio familiar al hotel

Muchas veces, quienes han vivido las experiencias en primera persona pueden aportar valiosos consejos. «Con menos de 300.000 euros y en el entorno abulense de Gredos, la zona que mejor conozco, difícilmente puede comprarse una parcela y construirse una vivienda nueva», sostiene Juan Fernando Casado, propietario de tres establecimientos rurales en Peguerinos (Ávila).

«Comencé acondicionando un chalet familiar, hasta que, hace seis años, vendí mi empresa para vivir completamente de esto», rememora Casado. «Actualmente, exploto otros dos estableciemientos, uno de los cuales era una antiguo cuartel de la Guardia Civil, con capacidad para 40 personas», relata. La proximidad del destino con un gran núcleo de población es para este emprendedor una clave para lograr rentabilidad final en este tipo de negocio.

Algo similar señala Antonio Cañamares, propietario del hotel Casita de Cabrejas, en Jábaga (Cuenca), a 12 kilómetros de la capital. «Levantamos el proyecto en una casa familiar de veraneo, empezamos con pocas habitaciones, pero hemos ampliado hasta las 34 plazas», recuerda. El establecimiento entró en el sector de la restauración para sortear la crisis, dando banquetes. «No todo es de color de rosa. Además de vocación hace falta pasión; no consiste sólo en poner dinero», advierte Cañamares.

Diferente fue la trayectoria de José María Alkorta, arquitecto que transformó un antiguo garaje de camiones en Zarautz (Guipúzcoa) en el pequeño hotel de 11 habitaciones que dirige. «Para iniciativas así en esta zona la inversión arranca en los 600.000 euros y puede elevarse hasta el millón y medio de euros», estima el profesional.

Optar por acondicionar una vivienda en un marco natural relevante, como diversas zonas de la provincia oscense, es otra posibilidad. «Aquí tenemos unas 5.000 camas, siendo la rehabilitación de casas tradicionales la primera opción», ilustra Francisco Parra, presidente de la asociación Turismo Verde Huesca. «A partir de 50.000 euros puedes comprar inmuebles en comarcas como la de Sobrarbe», afirma Pedro Bernard, responsable de un estudio de arquitectura y de la inmobiliaria Europirineos. Bernard constata que el coste de la rehabilitación de una vivienda puede superar varias veces el importe desembolsado para adquirirla, dependiendo del estado de conservación. Con todo, este experto indica que para casas grandessuele resultar más económico rehabilitar.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado