Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

‘Por una vida rural con futuro’: Teder trabaja en la nueva elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) de Tierra Estella

08/09/2022 Área: LEADER Fuente: Teder

El lema que va a acompañar a este periodo 2022-2027 será 'Por una vida rural con futuro'.

Desde el mes de junio, la Asociación Teder está trabajando en la nueva elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) de Tierra Estella. Un plan de acción local gestionado por Teder y financiado Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Gobierno de Navarra. La partida presupuestaria asignada a esta nueva estrategia es de 4.474.739 euros para el periodo 2023-2027.

¿QUÉ ES LA EDLP?

La Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de Tierra Estella es un plan de acción comarcal, impulsado por TEDER, que se realiza teniendo en cuenta las necesidades y el potencial local. En esta estrategia es fundamental la visión, opinión y el consenso de la población, y de las entidades públicas y privadas de la comarca, para definir las líneas de actuación en desarrollo rural para el periodo 2023-2027.

 ¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Concretar qué medidas y proyectos queremos impulsar y priorizar para conseguir los objetivos LEADER:

  • Creación y consolidación de empleo.
  • Utilización eficiente de recursos naturales y culturales locales.
  • Mejora de servicios públicos y de la calidad de vida.
  • Inclusión social. Esta planificación será coherente con los objetivos del Plan Estratégico PAC y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta planificación será coherente con los objetivos del Plan Estratégico PAC y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO?

1.Elaboración de un diagnóstico de la Comarca a partir de los datos obtenidos de múltiples fuentes: estadísticos, de estudios socioeconómicos y sectoriales de la comarca, etc.

2.Ese diagnóstico se completa y se contrasta a través de talleres de participación a los que invitamos a participar a todo el que esté interesado, así como de las opiniones de agentes clave. En esos talleres se van definiendo las necesidades que tenemos que resolver y vamos recogiendo propuestas de acción para ello.

3.Con toda esa información, se elabora nuestra estrategia y el plan de acción para los próximos años, con la idea de definir objetivos claros a alcanzar y las líneas prioritarias de actuación (consensuadas), que serán las que posteriormente se financien con los fondos que vamos a tener disponibles.

TALLERES TERRITORIALES PARTICIPATIVOS 

Se van a celebrar doce talleres en doce municipios diferentes de nuestra comarca. En esos talleres, se expondrá el resumen del diagnóstico, los DAFOs, y, todos ellos, se articularán a través de procesos dinámicos que faciliten la participación de los asistentes. 

Para dar difusión, se han elaborado anuncios en radio, en medios escritos, materiales de cartelería, etc., y se va a invitar a todos los agentes del territorio que se han detectado. 

El objetivo es que sirvan para recopilar la opinión de las personas que viven en nuestro territorio, detectar los problemas a los que nos enfrentamos, las necesidades que tienen e intentar dar con las claves para resolverlos. 

Localidades en las que se van a celebrar los talleres y fechas: 

  • Murieta-Mendaza (13 sept.)
  • Villatuerta-Arróniz (14 sept.)
  • Aguilar de Codés-Bargota (15 sept.)
  • Lodosa-Cárcar (27 sept.)
  • Cirauqui-Arizala (28 sept.)
  • Zudaire-Larrión (29 sept.) 

La partida presupuestaria asignada a esta nueva estrategia es de 4.474.739 euros para el periodo 2023-2027. Además, debe estar alineada y ser coherente con los objetivos PAC para dicho periodo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo (por ejemplo, la Estrategia de la Granja a la Mesa), y con el resto de legislación y programas de Navarra (Ley de Cambio Climático, Estrategia Territorial Navarra, etc.). 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado