Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Calidad Rural, marca para la identidad para los territorios

02/06/2011 Área: Boletín REDR Fuente: REDR

El proyecto Marca de Calidad Territorial nació en el año 2000 con el objetivo de incrementar la competitividad territorial, en base a criterios de responsabilidad social, vinculada a la identidad, la calidad social, ambiental y económica en cada uno de los territorios adheridos, mediante la construcción de marcas territoriales locales específicas.

El proyecto de cooperación transnacional Marca de Calidad Territorial, proyecto en el que ya participaban en España un total de 16 grupos de acción local que ya habían creado su propia marca territorial y se encontraban inmersos en su fase de implantación, ha cobrado recientemente un importante impulso con la puesta en marcha el pasado mes de septiembre de 2010 de una nueva fase en la que se han incorporado otros 28 nuevos grupos de desarrollo rural.

Este importante proyecto, impulsado en su primera fase por el grupo de acción local asturiano Ese-Entrecabos y coordinado ahora por el GDR Condado de Jaén, ha incorporado nuevos territorios de comunidades como Aragón o Galicia, que no figuraban en su desarrollo inicial.

Esto es en lo que se refiere a los grupos españoles, ya que la segunda vertiente de este proyecto lo constituye su implantación transnacional, para lo cual la Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea trabaja para incorporar en 2011 grupos de Italia, Francia, Grecia, Portugal, Hungría y República Checa. El proyecto nació con el objetivo de incrementar la competitividad territorial, en base a criterios de responsabilidad social, vinculada a la identidad, la calidad social, ambiental y económica en cada uno de los territorios adheridos, mediante la construcción de marcas territoriales locales específicas (identificadas por un logotipo específico, estrechamente ligado a la identidad del territorio), como instrumento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y garantizar la calidad de los bienes, servicios y patrimonio (cultural, histórico y medioambiental) producidos en el territorio.

Con ello se pretende la construcción de una marca de calidad territorial común, de ámbito inicialmente europeo, que identifique con un mismo símbolo y que se obtenga mediante un mismo protocolo.

El fundamento conceptual de la estrategia establece que los territorios rurales, no sólo cumplen funciones de producción de materias primas, sino también otras funciones, reconocidas como bienes públicos, tales como conservación del medioambiente, conservación de la identidad y tradiciones culturales, equilibrio demográfico, y cohesión social y territorial, gracias a la demanda creciente, por parte de los consumidores europeos y no europeos, de estas funciones no retribuidas por el mercado o remunerados sólo de manera muy residual.

Responde a un nuevo enfoque del desarrollo rural, y tiene como objetivo incrementar el valor del territorio en su conjunto (al considerarlo en sí mismo como un producto), incluyendo sus diferentes productos (bienes y servicios), a través de un sistema que controla la calidad de los procesos y que se proyecta al exterior mediante una serie de productos.

Con el fin de afinar más en la consecución de este objetivo, más de 160 empresarios y responsables de diferentes comarcas de España que cuentan con la etiqueta "Calidad Territorial" participaron los pasados 31 de mayo y 1 de junio en un encuentro que se celebró en Loja (Granada) con el fin de analizar los diferentes sectores que poseen este distintivo.

La Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isabel Mª Aguilera, destacó en la inauguración del encuentro que la Marca de Calidad Territorial Europea es un sello europeo que identifica a los productos y servicios de los territorios rurales de acuerdo a criterios de excelencia, originalidad, autenticidad y responsabilidad social y medioambiental.

A lo largo de las dos jornadas, empresarios turísticos y del sector de la industria agroalimentaria de diferentes comarcas rurales de España debatieron sobre nuevas líneas de comercialización de todos aquellos productos y servicios que cuentan con el distintivo.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado