Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

«El papel de las entidades locales en el trabajo por la juventud», entrevista a Fernando Soriano, presidente de la Comisión de Infancia y Juventud de la FEMP

24/01/2022 Área: LEADER Fuente: REDR

«Los principales desafíos de las entidades locales en materia de juventud son, a mi juicio: la conexión con las y los jóvenes para conseguir mayor implicación de los mismos y la obtención de recursos para las entidades locales que no sean solo de carácter económico, sino también técnico», afirma Soriano.

Para la realización del estudio ‘La juventud es más que una palabra. Diagnóstico, políticas y oportunidades para la juventud rural en España', elaborado por REDR, solicitamos la participación de diferentes jóvenes y actores relacionados con el desarrollo rural.

Uno de los participantes fue Fernando Soriano, Presidente de la Comisión de Infancia y Juventud de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Bollullos de la Mitación (Sevilla).

  • ¿Cuál es el principal objetivo de la Comisión de juventud de la FEMP?

Podríamos definir como principal objetivo la participación de la infancia y la juventud en la construcción de las políticas públicas, aprovechando la cercanía que ofrece la administración local para ello. Realizando esto de forma efectiva estaremos garantizando la visión de estos colectivos dentro de la vida social, cultural y política en nuestros municipios y se garantizará el ejercicio de sus derechos. Desde la Comisión además se promueve el acceso al empleo de las y los jóvenes, se fo#menta el movimiento asociativo juvenil y se llevan a cabo labores de identificación y difusión de buenas prácticas, entre otros.

  • ¿Qué papel tiene las Entidades Locales en el trabajo por la juventud? ¿Y por la juventud rural en concreto?

Cualquier política de juventud que se lleve a cabo en el país tiene que contar inexorablemente con las entidades locales, ya que es desde esta posición donde se puede trabajar en el terreno, cuerpo a cuerpo, identificando las diferentes necesidades que se tienen en cada territorio concreto. No es la misma necesidad la que tiene una persona joven en una gran ciudad que en un pequeño municipio, ni homogénea en lo que a la territorialidad se refiere.

En el ámbito rural el papel de las entidades locales es fundamental. Hablamos de un sector de la población que es, por norma general, minoría en este entorno y que se encuentra desmotivada ante la falta de perspectivas de futuro. Desde los Ayuntamientos se debe fomentar el asociacionismo juvenil para fortalecer la presencia de la juventud en el desarrollo de estas comunidades. Es fundamental para anclar a los y las jóvenes a un lugar que deben potenciar, renovar desde su óptica y participar en la confección y desarrollo de políticas públicas. Estas últimas, deben dirigirse de distinta forma a las diferentes casuísticas de cada territorio.

  • ¿Qué tipo de proyectos suelen desarrollar las entidades locales en el ámbito de la juventud?

Además de aquellos que fomentan la participación de la infancia y la juventud, las entidades locales actúan en varios ámbitos, de acuerdo con la multidisciplinariedad que abordamos. Con carácter general, estos proyectos tienen que ver con la cultura, el deporte y el ocio. Dependiendo de los recursos del Ayuntamiento, su tamaño o las posibilidades sobre la captación de subvenciones, se ejecutan también proyectos en materia de empleo, emprendimiento, vivienda, etc. La ampliación de las posibilidades de cada entidad local dentro de la juventud, así como la homogeneidad en el desarrollo de esos proyectos, pasa por hacer de la Diputación Provincial un actor importante en este sentido.

  • ¿Existe alguna diferencia en el trabajo con jóvenes entre los municipios rurales y los urbanos?

El trabajo con los jóvenes es muy distinto entre los municipios rurales y los urbanos, incluso dentro de estos también es muy diferente atendiendo a multitud de circunstancias. Por poner un ejemplo, no es lo mismo una gran ciudad, donde se cuenta con recursos y una plantilla importante de técnicos para este trabajo, que un municipio pequeño donde ni siquiera se cuentan con figuras específicas.

En la necesidad de igualar esta disparidad de recursos, como he dicho antes, son fundamentales las Diputaciones y una necesaria discriminación positiva en la distribución de los mismos.

  • El grado de implementación de políticas y programas de juventud varía según el municipio y la provincia. ¿Cómo podría armonizarse para conseguir que todos los municipios pongan en marcha políticas de juventud con objetivos comunes y adaptados a las necesidades de cada territorio?

Para ello debe trabajarse intensamente en programas que han de contar con la participación de todas las administraciones del Estado, en la elaboración de un Plan con suficiente financiación y desde una óptica de distribución de recursos que vaya encaminado a dotar de más a quien menos posibilidades tiene. No hacerlo así sería ahondar en la despoblación, en el envejecimiento de las zonas rurales y en la desigualdad.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las entidades loca#les a la hora de trabajar con jóvenes?

La adolescencia es una etapa de una alta complejidad, donde se experimentan muchos cambios, pero también es una etapa de definiciones. De ahí que nos encontremos jóvenes con una gran inquietud y otros a los que cuesta su participación en la vida pública, más allá de lo que tiene que ver con actividades de ocio, deporte, nuevas tecnologías, etc. Los principales desafíos a mi juicio son: la conexión con las y los jóvenes para conseguir mayor implicación de los mismos y la obtención de recursos para las entidades locales que no sean solo de carácter económico, sino también técnico.

  • ¿Qué principales beneficios aporta la participación activa de las personas jóvenes en sus localidades?

Definir la distribución de los recursos municipales en base a lo que quieren los jóvenes. En mi localidad hemos destinado cantidades económicas concretas para que sean los propios jóvenes los que decidan qué es lo que quieren hacer con ellas a través de las asambleas juveniles, donde se convoca a todo este sector de la localidad. También hemos desarrollado junto a la Diputación de Sevilla el programa "Parlamento Joven", en el que entrábamos en debate con ellos sobre las necesidades y el cómo solucionarlas, siendo el principal beneficio de esto el aprendizaje mutuo que ellos como ciudadanía y nosotros como equipo de gobierno teníamos de cara a una mejor gestión.

¿Cuáles son las tres medidas prioritarias que deben ponerse en marcha en el corto plazo para revertir la despoblación?

Fomento de las posibilidades económicas del entorno rural más allá de la agricultura y la ganadería (instalación de empresas, turismo, etc.), mejorar las infraestructuras y el transporte público y una mejor conexión a internet para el fomento del teletrabajo.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado