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Para ELARD y la REDR, el acuerdo marco financiero plurianual expone las deficiencias de la reforma de la PAC.

13/03/2013 Área: ELARD Fuente: ELARD Y REDR

Tras una negociación de dos días sobre el marco financiero plurianual de la U. Los jefes de Estado anunciaron su compromiso de manera casi jubilosa. El debate que duró más de dos días entre halcones y palomas de la austeridad  y en pro del crecimiento dio lugar a una solución mutuamente aceptable, evitando así un temido, aunque poco probable, desde el inicio, punto muerto.

Se ha hecho evidente que la búsqueda casi frenética de un compromiso entre las partes en conflicto ha dado lugar a un cambio más lejos de los objetivos originales y aspiraciones para el próximo período de programación. A pesar de que en comparación con otros fondos, la PAC  ha sufrido pérdidas relativamente pequeñas, no se puede dejar de notar cómo las intenciones de la Comisión para una reforma genuina fueron barridos debajo de la alfombra.

ELARD, como representante de los grupos de acción local de Europa ( la REDR es miembro fundador) sostiene que a pesar de la crisis financiera actual, que refuerza los sentimientos de austeridad pro existente entre algunos Estados miembros, del desarrollo rural y la ecologización de la PAC se han librado de los recortes adicionales y puertas traseras legales. A la luz de la actual realidad económica sombría, las zonas rurales tienen el potencial de actuar como centros de crecimiento económico sostenible, la innovación y la creación de empleo. En los últimos 20 años, el trabajo duro de los Grupos de Acción Local LEADER en las zonas rurales se ha demostrado que este hecho puede ser el caso.

ELARD está especialmente preocupado por el hecho de que el presupuesto de desarrollo rural se redujo aún más en las negociaciones finales a € 85 mil millones, que se traduce en una disminución del 14% respecto a la situación actual.
 
Lo que es más, consideramos que la decisión de que los Estados miembros estarán autorizados a transferir una parte de su presupuesto de desarrollo rural para el Pilar I como uno de los aspectos que puede tener un impacto negativo significativo en las zonas rurales y su población en su conjunto. Permitir a los Estados miembros a transferir desde el 15% hasta el asombroso 25% de su presupuesto de desarrollo rural para el Pilar I, sin duda, dificultan el desarrollo de las zonas rurales, especialmente en los países donde esta es muy necesaria.

En cuanto a la ecologización aclamado de la PAC, parece que tras las negociaciones del MFP tendremos que conformarnos con un tono mucho más pálido de verde. El hecho de que cada Estado miembro tendrá la flexibilidad para crear su propia lista de medidas ecológicas y que las áreas de enfoque ecológico (EPT), no se llevarán a tierras de la producción podría dar lugar a prácticas de gestión valiosas para proteger la calidad del agua, la biodiversidad y los suelos están totalmente excluidos.

ELARD cree que el apego continuo de Europa al anticuado y potencialmente obstaculizador crecimiento del gasto en ayudas directas de la agricultura, en detrimento de un desarrollo rural sostenible y el medio ambiente, no permite una reforma real y muy necesaria de la PAC
Por ello pedimos a los diputados y jefes de Estado a reconsiderar y evitar el negocio de las prácticas habituales, al optar por una verdadera reforma, la PAC más verde y socialmente responsable.

Petri Rinne. Presidente de ELARD
Aurelio Garcia Bermudez. Presidente de la REDR.

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