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ARCA participa en el proyecto Erasmus+ ‘EU Rural Virtual’, que apuesta por la creación de un espacio virtual europeo de aprendizaje colaborativo rural

30/06/2022 Área: LEADER Fuente: ARCA

  • El proyecto, fuertemente ligado a las TIC, tiene un enfoque innovador para afrontar las carencias educativas en las zonas rurales. Lo hace mediante un espacio virtual compartido en tiempo real donde las escuelas rurales pueden apoyarse entre sí.

El proyecto EU Rural Virtual Classroom , fuertemente ligado a las TIC, tiene como objetivo convertirse en un espacio educativo virtual colaborativo en tiempo real donde las escuelas rurales podrán apoyarse mutuamente, reduciendo sus carencias en docentes, contenidos y actividades de forma inmediata y dinámica.

El 28% de la población de la UE está asentada en áreas rurales. En estas zonas existen unas dinámicas educativas donde la probabilidad de abandono escolar prematuro es superior al de las zonas urbanas (12% frente a un 9% en los entornos urbanos).

Este hecho, ligado a los desafíos del mundo rural (aislamiento de centros, poco alumnado, instalaciones precarias, materiales reducidos) lleva al inicio de este proyecto.

Las escuelas rurales, junto con sus alumnos y docentes, así como la comunidad educativa, son los máximos beneficiarios del proyecto mejorando la conectividad, los recursos y mejorando la enseñanza en las zonas rurales. Las entidades públicas y privadas se beneficiarán de forma indirecta.


Las entidades que forman parte de este proyecto son:
- Estela Cántabra
- Vytauto Didziojo Universitetas
- Istituto Omnicomprensivo di Bobbio
- Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña
- Universidad De Deusto
- Roscommon LEADER Partnership

Primera reunión transnacional

La primera reunión se celebró el pasado 5 de mayo en Santander, España. El encuentro sirvió para iniciar las actividades objetivas: cierre de acuerdos sobre el plan de trabajo y sus actividades, monitorización periódico así como los acuerdos financieros, de gestión integral del proyecto y entrega del manual.

Se hizo la definición de los parámetros iniciales por el mapeo de buenas prácticas y metodología de aportación de información nacional por parte de las socias y socias asociadas.

El proyecto se divide en 7 "workpackages": coordinación del proyecto, inventario de buenas prácticas, diseño de la plataforma, desarrollo técnico, prueba piloto, difusión y comunicación, gestión de la calidad.

A lo largo de los próximos dos años se llevarán a cabo un prueba piloto en 4 escuelas de diferentes países de la Unión Europea. La asignatura que se propone impartir en las pruebas piloto es el inglés, siguiendo la metodología propuesta por el proyecto previamente.


Para más información: www.ruralvirtualclassroom.eu

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