Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Extremadura y Aragón ofrecen subvenciones para mejorar las telecomunicaciones de sus territorios rurales

23/09/2016 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: El Correo de Extremadura / aragóndigital

El Gobierno de Aragón y la Junta de Extremadura han publicado convocatorias para la mejora de telecomunicaciones en sus territorios rurales, a través de subvenciones pensadas para pequeños municipios que no cuenten con redes de banda ancha y fibra óptica.

La Junta de Extremadura concederá subvenciones a entidades locales menores de 5.000 habitantes para implantar fibra óptica

La Junta de Extremadura concederá subvenciones a entidades locales municipales menores de 5.000 habitantes para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de estas subvenciones, que ascienden a un importe de 635.697 euros, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además, se ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a las mancomunidades de municipios de Extremadura para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La principal finalidad de este decreto es la "interconexión de las sedes de las mancomunidades con las sedes de los ayuntamientos", así como dotar a dichas entidades locales de las infraestructuras suficientes para "llegar a un mayor número de municipios, optimizar los recursos económicos, mejorar los servicios y posibilitar que en el futuro puedan licitar contratos de telecomunicaciones mancomunados".

AYUDAS A LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas al fomento de la cooperación empresarial en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Dichas ayudas se destinarán a la puesta en marcha de un programa de fomento de la cooperación empresarial, dirigido a favorecer la competitividad y crecimiento de las pymes de la Comunidad Autónoma de Extremadura mediante el desarrollo de proyectos colaborativos.

Las ayudas establecidas en este decreto tendrán la consideración de mínimis, y la ayuda total de mínimis concedida a una empresa determinada no será superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

DECRETOS PARA LA OCUPACIÓN URGENTE DE TERRENOS

También el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de mejora de la seguridad vial y la eliminación de un tramo de concentración de accidentes en la carretera EX-370 (Plasencia-Pozuelo de Zarzón), entre los puntos kilométricos 15,000 y 16,500.

En ese tramo, y concretamente en el punto kilométrico 15,350, hay una intersección en cruz con la Cañada Real de Merinas, que a su vez es el camino que da acceso al municipio de Valdeobispo. Junto a ese cruce y en la margen izquierda del punto kilométrico 15,450, hay también un acceso a una estación de servicio y, anexa a ésta, se sitúa también una vivienda cuyo acceso se realiza directamente desde la carretera.

Se trata de puntos conflictivos que no disponen de elementos que faciliten los movimientos, por lo que se pretende dar solución a estos problemas y evitar maniobras peligrosas.

También se ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para la realización de obras de mejora de la seguridad vial en la carretera EX-203 (Plasencia-Límite provincia de Ávila por Jaraíz de la Vera), entre los puntos kilométricos 35,000 a 37,000.

Según señala la Junta, se trata también de un tramo de concentración de accidentes en el que son frecuentes las colisiones y las salidas de la calzada debido a la intersección de acceso "Al lago" en el punto kilométrico 35,200 (Jaraíz de la Vera), que se encuentra en alineación curva y supone una zona de riesgo por su trazado.

Con las obras proyectadas se pretende dar solución a los problemas de seguridad vial y permitir de esta forma un tráfico más fluido y seguro.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN FUNDECYT-PCTEX

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de con la fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para la realización de determinados proyectos en el ámbito de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructuras, en el ejercicio de 2016, por importe de 429.067 euros.

El objetivo principal de este acuerdo es el desarrollo del Programa Oficina para la Innovación de Extremadura, con el que se pretende "facilitar el intercambio activo de conocimiento entre el tejido empresarial, el científico-tecnológico, el social y el institucional en la Comunidad Autónoma".

También se ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para financiar el desarrollo del Programa de Emprendimiento Social en Extremadura, en la anualidad 2016, por importe de 100.000 euros.

CONVENIOS CON EXTREMADURA AVANTE

El Consejo de Gobierno ha autorizado además la firma de un convenio con Extremadura Avante Servicios a pymes, S.L.U para la realización de determinados proyectos cofinanciados con fondos europeos en el ámbito de la Secretaría General de Economía y Comercio en el ejercicio 2016 y para la contratación laboral del perfil profesional correspondiente.

Para la ejecución de dicho convenio, la Consejería de Economía e Infraestructuras aportará a Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U, la cantidad máxima de 5.436.311 euros.

El ejecutivo regional ha autorizado además la firma de un convenio por el que se formaliza la transferencia específica a favor de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes para financiar la realización del proyecto 'Dinamizadores TIC', en el ámbito de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructuras en el ejercicio 2016, por un importe de 140.929 euros.

Además, se ha autorizado la firma de otro acuerdo entre la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes por el que se formaliza la transferencia específica a favor de ésta para el desarrollo del Programa Emprender en la Universidad, en la anualidad 2016, por importe de 132.110 euros.

Finalmente, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la firma de un convenio por el que se formalizan las transferencias específicas a favor de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes para financiar la realización de determinados proyectos en el ámbito de la Secretaría General de Economía y Comercio de la Consejería de Economía e Infraestructuras en el ejercicio 2016, por importe de 495.000 euros.

La banda ancha llegará a más de 700 núcleos rurales de población en Aragón a partir de 2017

El Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales han firmado el convenio del proyecto para instalar la banda ancha en más de 700 núcleos poblacionales, a partir de 2017, y dar cobertura a los 20.000 habitantes que no atendía el anterior plan. El presidente Javier Lambán ha subrayado que el objetivo es repoblar el medio rural.

Unos 700 núcleos rurales de población de la Comunidad aragonesa podrán acceder a la banda ancha a partir de 2017, gracias al convenio firmado este martes entre el Gobierno autonómico y las tres diputaciones provinciales.

El plan de extensión de banda ancha "Todos 2017-2019", que cuenta con la colaboración de los operadores telefónicos y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), permitirá completar aquellas zonas que no atendía el Plan Conecta, impulsado en la pasada legislatura, y que todavía está en funcionamiento, para llegar a 348 municipios y 351 centros docentes. Ahora, el nuevo proyecto de conectividad pretende llevar los 20 Mbps a 140 núcleos de Zaragoza, 147 de Teruel y 400 de Huesca.

En el marco de la firma del convenio, realizada en el Pignatelli, el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha valorado que este proyecto tiene como pretensión "fundamental" luchar contra el fenómeno de la despoblación que afecta, en particular, a la Comunidad. En este sentido, la llegada de la banda ancha favorece la oportunidad de "aprovechar los recursos" y de "crear empleo", a través del turismo, la agroalimentación y el comercio digital. Respecto a este último sector, ha incidido, "queremos que muchos empresarios tengan a posibilidad de deslocalizar su negocio".

Del mismo modo, este proyecto de banda ancha va a permitir, en palabras de Lambán, que los habitantes de esas zonas rurales beneficiadas se incorporen "a la dinámica del siglo XXI".

"Sostenible, racional y pragmático"

Para la consejera de Innovación del Gobierno aragonés, Pilar Alegría, el plan de extensión de banda ancha "se puede definir con tres adjetivos calificativos: sostenible, racional y pragmático". Así, "es sostenible, porque utiliza las infraestructuras creadas; es racional, porque el uso de las instalaciones nos permite una reducción de costes, y es pragmático, porque va a empezar a desarrollarse ya en 2017", ha definido.

Asimismo, Alegría ha precisado que también es un plan "escalable tecnológicamente", debido a que, con los años, la velocidad de la conexión, ahora de 20 Mbps, puede aumentar.

Con la instalación de este plan, ha valorado la titular del Departamento de Innovación, se va a "mejorar esa igualdad de oportunidades" entre los ciudadanos aragoneses y se consigue "vertebrar el territorio". Este último cometido "no sólamente se hace con las infraestructuras que hemos conocido; a través de esta conectividad, permitimos que la gente del medio rural pueda plantear las recetas electrónicas o cualquier otra tarea diaria que puedan necesitar", ha añadido.

Financiación por parte de las instituciones provinciales

El nuevo proyecto de banda ancha tiene un coste del 10% respecto al plan Conecta, que ascendía a 36,5 millones de euros con una financiación, de manera íntegra, por el Gobierno de Aragón. En este caso, la cuantía para ampliar la velocidad de conexión en estos 700 núcleos de Aragón queda en 3,6 millones de euros, aproximadamente, y es asumida, de manera proporcional, por las diputaciones provinciales.

Respecto a este asunto, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha expresado que "el tema de la financiación está un poco cojo" y ha instado al Gobierno de Aragón a buscar ayuda en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Sobre el plan de conectividad, Millán ha valorado que permita que todos los ciudadanos "tengan los mismos derechos, vivan en Zaragoza o en Pancrudo o Abejuela, que son dos de los municipios menos poblados de la provincia turolense".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha reconocido que este plan fomenta la "igualdad de oportunidades en una España vacía" y ha abogado por "políticas de discriminación positiva" para "mantener la población que hay ahora" en estas zonas.

Para el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, este proyecto de conectividad supone "un paso de gigante" para que los ciudadanos "puedan acceder a la banda ancha". Sanchez Quero ha recordado que, en la actualidad, el 97% de los aragoneses acceden a la banda ancha, pero que, por el contrario, el 80% del territorio aragonés no tiene banda ancha. Tomando como ejemplo este convenio entre instituciones, el presidente provincial ha defendido el trabajo de las diputaciones contra la despoblación.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado