Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Ceder Somontano pide el apoyo de la DGA para solucionar la falta de viviendas disponibles en los pequeños pueblos de la comarca

23/09/2016 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: RADR

La falta de viviendas disponibles en los pequeños pueblos del Somontano es uno de los grandes problemas con que se encuentran los ayuntamientos a la hora de ofrecer una casa a nuevos pobladores. Consciente de este problema, Mariano Altemir, presidente del Centro de Desarrollo del Somontano Somontano, mantenía recientemente una reunión con la Directora General de Vivienda, Mª Teresa Andreu, a la que pedía el apoyo de su departamento y del Gobierno de Aragón para buscar una solución.

Desde el Ceder Somontano apuntan que la falta de este tipo de viviendas es uno de los aspectos que condicionan la despoblación de los pequeños pueblos de la comarca, pues dificulta tanto la permanencia de los jóvenes como la instalación de nuevos vecinos y familias que incrementen su población, así como el alojamiento de trabajadores en algunos pueblos con importante desarrollo del sector turístico.

En el encuentro, celebrado el día 14 de septiembre, Mariano Altemir explicó a Mª Teresa Andreu el programa de actuación "Pueblos Vivos," que están realizando de manera conjunta el Ceder Somontano y la Comarca de Somontano de Barbastro desde comienzos de este año para potenciar la instalación y acogida de nuevos pobladores en los pequeños municipios de la comarca y para fijar su población actual.

El presidente del Grupo Leader describió a la Directora General de Vivienda algunas de las dificultades que tienen los pequeños ayuntamientos para que haya viviendas disponibles, para lo que necesitarían el respaldo de la administración autonómica: la escasa agilidad en la resolución de determinados trámites de urbanismo y ordenación del territorio para nuevos expedientes de obras, las limitadas herramientas de planificación urbana de las que disponen los ayuntamientos, la falta de ayudas para propietarios que quisieran alquilar sus viviendas y necesiten hacer obras de acondicionamiento, o la necesidad de asesoramiento para poder poner en marcha nuevas medidas y herramientas que incrementen el número de viviendas disponibles, como la gestión pública de una bolsa de alquiler de viviendas privadas.

Días antes de esta esta reunión, Mariano Altemir mantuvo un encuentro con representantes de los 12 ayuntamientos de los municipios que participan en el proyecto "Pueblos Vivos" para recabar sus opiniones e inquietudes para poderlas transmitir a la Directora General.

Tanto ella como su equipo, aseguran desde Ceder Somontano, mostraron una excelente disposición para estudiar los asuntos planteados y buscar fórmulas de apoyo y colaboración. La reunión finalizó con el acuerdo de mantener un nuevo encuentro de trabajo.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado