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Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural de Navarra: 'Con infraestructuras y políticas de desarrollo rural sostenible es posible crear empleo joven y vida en los pueblos'

19/09/2016 Área: Instituciones Públicas Fuente: noticias de Navarra

  • Reivindica la "ruralidad" de Navarra. Una comunidad "emprendedora, innovadora y comprometida" no se puede entender "sin el medio rural". Y empoderarlo: con apoyo a las denominaciones de origen, recursos propios y los espacios naturales

Una entrevista de Ana Ibarra Lazkoz, publicada originalmente en Noticias de Navarra.

"Somos una comunidad eminentemente rural, y hay que reivindicar y reforzar esa ruralidad como algo positivo, innovador, emprendedor, respetuoso, solidario, con capacidad creativa...". Retener a nuestros jóvenes s y darles oportunidades de trabajo como futuros emprendedores es uno de los retos claros de un departamento que toca muchos palos y maneja un presupuesto de 321 millones. Hay un territorio que gestionar más allá de la ciudad, con su industria y sus servicios. El mundo rural tiene un gran potencial con sectores como la tecnología, agricultura, turismo, selvicultura... Elizalde cree en una "economía circular" capaz de entender el recurso en el monte, en el bosque, en la ganadería, en la cultura, en el paisaje o en el residuo.

¿Qué balance hace de este primer año de gobierno?

-Estoy muy satisfecha con el trabajo desarrollado en nuestro departamento. Ha sido año de acción y reacción. Hemos sido capaces de sacar adelante el PDR (Plan de Desarrollo Rural), de acordar una primera versión del Plan de Residuos, de abordar los estudios necesarios para conocer las demandas de agua de riego y de boca del Canal de Navarra. Trabajamos en la redefinición de la figura del PSIS, hemos elaborado el borrador del plan de infraestructuras locales, también hemos iniciado el proceso para la reforma de la administración local, y se ha creado un grupo de trabajo para la redefinición de la figura del PSIS, Y caminamos hacia la definición de una hoja de ruta del cambio climático... Hemos sido capaces de entender que tenemos impulsar una red de espacios naturales, vamos a apostar por ello, de crear una agencia del territorio y la sostenibilidad. Así nos lo marcaba el acuerdo programático suscrito por las cuatro fuerzas políticas que sostienen este gobierno. El acuerdo nos ha marcado el camino.

Otro modelo de desarrollo rural a través de un nuevo plan es uno de los grandes retos de su departamento, ¿cómo pretenden incorporar a los jóvenes a sectores de empleo rural?

-Cuando accedí a este departamento la aprobación del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 -nuestro principal instrumento financiero- sufría mucho retraso. El anterior Gobierno lo había presentado en diciembre de 2014, habían recibido más de 300 recomendaciones y correcciones que no se habían resuelto. A finales de agosto recibimos otras 90 más. Por tanto, nuestro objetivo prioritario fue la aprobación del plan para no perder la anualidad de 2015. Nuestro equipo trabajó sin resuello hasta conseguirla, en noviembre. Entonces, se priorizó la aprobación a la modificación. Ahora trabajamos en su modificación para que nos permita desarrollar otras políticas. En este periodo hemos publicado las ayudas que el nuevo PDR nos permite, la de jóvenes agricultores, las ayudas en infraestructuras agrícolas y ganaderas, ayudas a las denominaciones de origen y razas autóctonas, etcétera, y centrarnos en las líneas que queremos modificar. El objetivo es tener la modificación terminada a final de año. Entre octubre y noviembre empezaremos las negociaciones informales con la Comisión Europea y el sector para tener un comité de seguimiento que valide la propuesta, y que pueda ser aprobado a finales de diciembre.

¿Cuántas ayudas europeas nos llegan al PDR?

-Hablamos de un volumen de 320 millones de euros con un porcentaje de financiación europea del 42%. Es la gran herramienta para tratar de compensar los efectos adversos de Política Agraria Común. El PDR fomenta la agricultura y ganadería sostenible, pero también servicios en el medio rural, estrategias de dinamización territorial... No hablamos sólo del sector agrícola y ganadero, hablamos de desarrollo rural. Esto es, de políticas económicas y sociales que permitan crear empleo y vida en el medio rural.

¿La última campaña de promoción de la compra de productos ecológicos es un ejemplo?

-Es un ejemplo de una medida que se financia con este plan. CPAEN es el consejo regulador de la producción ecológica, los productores tienen más de 1.200 productos en ecológico, y han llegado a acuerdos con pequeños comercios de barrios y pueblos de toda la geografía navarra para vender productos ecológicos. Se han adherido más de 150 comercios. Se pretende que el comercio se alíe con el agricultor, ganadero o elaborador del producto y haga llegar al consumidor su producción ecológica. Superamos además esa distancia entre lo rural y urbano que ha habido durante muchos años. Existe la percepción de que lo rural es el folklore... Si la Navarra del siglo XXI quiere ser innovadora, solidaria, equilibrada territorialmente y sostenible tiene que pensar en el medio rural, que es el 80% de nuestro territorio y donde vivimos el 40% de la población navarra. Tenemos que ser socios. El programa Leader es otra herramienta importante del PDR gestionada por los cuatro grupos de acción local, Teder, Zona Media, Eder y Cederna Garalur. En breve firmaremos los convenios con los cuatro grupos de acción local, y mejoraremos de 17 a 18,5 millones las partidas. Ellos deciden sus propias estrategias territoriales.

¿Cómo van a potenciar los recursos propios del medio rural en el nuevo PDR?

-Por ejemplo, vamos a reforzar la información y promoción de las denominaciones de origen. Sabemos hacer muy bien las cosas, los productores trabajan muy bien y los productos son de reconocida calidad pero falta venderlos mejor, llegar al mercado. Otra de nuestras grandes línea de trabajo es las inversiones en desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques. Como es sabido, el 60% del territorio de Navarra es forestal. Una buena gestión de nuestros bosques y un buen impulso del sector nos permitirá que sectores como la madera o la biomasa o todo lo que es la gestión del ocio, el turismo o la micología puedan generar más empleo.

En ganadería, se ha apostado hasta ahora por producir en intensivo, ¿habrá cambios?

-Apoyaremos explotaciones en extensivo y las líneas agroambientales. Tenemos que buscar el equilibrio entre la agricultura y el medio ambiente. El bosque se come cada vez más los prados y si con determinadas medidas agroambientales facilitaremos la gestión de los agricultores y ganaderos.

¿Se están encontrando con nuevos emprendedores en este sector?

-Estoy sorprendida, en la última convocatoria de ayudas se presentaron 180 jóvenes agricultores. La convocatoria, infradotada por el gobierno anterior que había cerrado el grifo en 2012 y 2014, solo permitió atender a 60 peticiones. Hemos lanzado las ayudas de 2016 con un aumento del 40% en las dotaciones. Esperamos así poder atender a otros 90 jóvenes. Los necesitamos en el territorio, jóvenes formados y comprometidos con el medio. Navarra es diversa y sus problemas y situaciones también. No es la misma solución para Roncal que para Caparroso. El modelo intensivo ha obligado a inversiones importantes, están los agricultores y ganaderos sujetos por la necesidad de conseguir las ayudas de la PAC y del PDR, y en cambio otros modelos que han diversificado como vemos en la montaña con producciones ecológicas, sin una dependencia tan fuerte de las ayudas, consiguen una viabilidad económica.

¿Un ganadero vive actualmente de ayudas?

-El productor se ha quedado en producir y no tanto en vender y decir es bueno. Es algo que estamos trabajando con INTIA. Lo hemos visto con el espárrago. En los últimos años la superficie cultivada se ha reducido de 10.000 a 1.000 hectáreas. Tenemos un producto excepcional que no ha podido competir en el mercado globalizado. Ahora estamos recuperando parte del valor que tiene. Lo mismo ocurre con otros productos como el vino, el pimiento... la leche de calidad tiene un coste y tiene que tener un precio en mercado. Cordero, huevos, cereal...

La PAC: tenemos la idea de que en realidad beneficia a los grandes propietarios...

-Navarra recibe cien millones anuales de ayudas de la PAC, fuera de los presupuestos del Gobierno de Navarra. Es una gestión muy compleja. Hemos sido los primeros en pagar en todo el Estado y aún así el sector ha entendido que hemos ido tarde. Tenemos 15.000 perceptores. La política de la PAC no ha sido positiva para Navarra. En 2004 estaban registrados 8.000 agricultores a título principal y ahora hemos perdido casi la mitad, son 4.200. La PAC tiene que servir para apoyar al agricultor a título principal y las líneas de soberanía alimentaria. En 2018 se realizará la revisión intermedia de la PAC, será el momento de posicionarnos por una reforma de la PAC centradas en estas líneas.

Hablemos de esos grandes desequilibrios del territorio: desempleo en la Ribera, la despoblación en el Pirineo...

-Nos preocupa que en los últimos años Pamplona y Comarca, con el 20% del territorio, concentra más de la mitad de la población de Navarra con un efecto imán, mientras nuestros pueblos y valles se van despoblando, y quedándose sin gente joven. En el Pirineo, el envejecimiento es alarmante. Hace falta que haya personas para gestionar el territorio. Tenemos que estar orgullosos de ser rurales, innovadores y comprometidos y empoderarnos en base a nuestros recursos. Si tengo un comercio, un actividad cultural, agrícola o un negocio turístico puedo desarrollarla en el pueblo y desde el pueblo. En el Departamento contamos con dos herramientas clave: una el PDR que nos permite desarrollar una política económica y social en los pueblos, y otra el plan de infraestructuras locales que posibilita a los ayuntamientos mejorar infraestructuras, y crear y mantener servicios básicos de calidad. Una persona que vive en Roncal o en el Pirineo tiene que saber que puede tener un 0-3, un centro de salud, y que puede resolver sus problemas de transporte. Es importante una visión transversal que este gobierno la tiene. Y desde el plan de infraestructuras podemos favorecer, por ejemplo, la incorporación laboral de personas que cobren la RIS. También tenemos unas universidades que están aportando innovación y unas empresas que son innovadoras, y hay que trabajar entre todos. La Ribera por otro lado es una zona muy estratégica que tiene que tirar. Está la Ciudad Agroalimentaria y estamos trabajando para que entorno a ella se genere más actividad. Y tenemos el puerto seco de Bilbao.

¿Hay quien quiere ver fisuras con el cambio, montaña versus ribera?

-Se utiliza políticamente y me molesta muchísimo. Yo estoy muy orgullosa de ser de la montaña pero también de que haya una Ribera potente, bella, con gente acogedora... Todos somos muy navarros y navarras, y quizás tenemos que conocernos un poco más y disfrutar de lo que tenemos en común.

¿Cuáles son las zonas más castigadas y las que más están tirando de la economía?

-Pamplona y Comarca ha absorbido más de la mitad de la población de Navarra y las políticas se han venido haciendo desde la perspectiva de la ciudad. En Navarra somos 640.000 habitantes y 10.000 km, tenemos unas dimensiones que podemos gestionarlo mejor. Y, por otro lado, hay zonas que pueden ser más motoras como Baztán-Bidasoa, la zona de Tudela con gran potencial del valle de Ebro, Tierra Estella, Sakana... con mucha cultura emprendedora. Irati es otro potencial, una joya. Ha y espacios naturales que son motores también de desarrollo, Bertiz, Urbasa, Irati, Bardenas, las Vías Verdes... podemos generar mucho entorno a eso.

Como no hagamos una ocupación de viviendas en pueblos deshabitados... No lo veo.

-Hay que dar oportunidad a los jóvenes para que puedan tener acceso a la vivienda en los pueblos. Tenemos viviendas que son muy grandes... Hay iniciativas desde Nasuvinsa con ayuntamientos en esta línea. Desde cualquier rincón de Navarra podemos trabajar en cualquier cosa. Hoy en día, las nuevas tecnologías en el medio rural son claves para asegurar que la gente joven se quede, también entre otras, el turismo sostenible basado en los recursos que tenemos.

¿Es decir, se va a poder crear empleo joven no sólo desde la industria?

-Para nosotros dos grandes instrumentos de generación de empleo son el Plan de Desarrollo Local y el Plan de Infraestructuras Locales. Dos programas con capacidad para generar mucho empleo. Con mejoras en infraestructuras como abastecimiento de agua, pavimentación de calles, iluminación, etcétera en los pueblos, las pequeñas o grandes empresas que se contraten desde los ayuntamientos permitirán generar puestos de trabajo. También una parte del plan de residuos puedan financiarse en parte con el plan de infraestructuras. Una parte de estos fondos serán decididos por los municipios, y también vamos a tratar de favorecer que se rompa el desequilibrio territorial apoyando con mayor financiación a los ayuntamientos con menos población... Vamos a presentar en breve el plan. Lo hemos trasladado a la FNMC. Por otro lado, tenemos unas universidades que están aportando innovación y unas empresas que son innovadoras, y hay que trabajar entre todos.

A alguien que viva en un pueblo, ¿cómo le beneficiará el nuevo PDR? Un ejemplo.

-¿Tú (alguien) qué quieres hacer?

A ver... un joven vivir de su entorno y no depender de unas horas de guarda jurado.

-¿Tu qué necesitas para eso?

Ayudas y que me sitúe en los recursos que hay en la zona, y algún socio, quizá...

-Los grupos de acción local son las entidades que facilitan ese trabajo a cualquier promotor que tenga interés en instalarse en el territorio. Tenemos también las oficinas agrarias que ayudan a los que quieren instalarse como agricultores y ganaderos.

¿Entonces tenemos emprendedores rurales?

-Sí. Los grupos de acción local hacen un papel importante, presentan las oportunidades que hay, ayudan, acompañan...si vas a poner una casa rural o una pequeña empresa te ayudan en esos trámites administrativos, en la búsqueda de financiación...

En el proceso en marcha de reforma del mapa local la FNMC no quiere tocar el número de entidades. ¿Hace falta crear distritos de servicios e incluso fusionar ayuntamientos?

-Abordamos la reforma desde una triple perspectiva: las competencias, la financiación y el mapa local. En estos momentos estamos valorando y cruzando todas las aportaciones recibidas para poder elaborar un documento base que nos sirva para volver a contrastar con las entidades locales estas cuestiones. Sabemos de la importancia de los concejos y ayuntamientos, de asegurar unas competencias y una financiación, y es necesario organizarnos territorialmente. Tenemos muchas mancomunidades que se organizan por temas, tendríamos que pensar en una reorganización con una visión amplia e integradora. Nos gustaría en 2017 tener concretada la propuesta de reforma para organizar de manera más eficiente los recursos.

¿Va a cambiar el modelo de financiación?

-La reforma revisará y abordará el modelo de financiación. Tendremos que tener en cuenta tanto la financiación que proviene de los impuestos forales como de los municipales.

¿Está pensando en un fondo que compense cargas y beneficios entre municipios?

-Tenemos que definir claramente las competencias de cada una de las administraciones, las fórmulas de financiación y la organización territorial que queremos tener.

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