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11/09/2013 Área: Unión Europea Fuente: Agrodigital.com
En los primeros contactos entre el Ministerio y las CC.AA. para fijar los criterios de reparto de los fondos FEADER 2014-2020 se han barajado dos fórmulas principales. El Ministerio ha basado sus cálculos en la fórmula llamada de "integración" que figura en el documento de impacto de 2011 , que utiliza tres factores de reparto, a partes iguales:
- (1/2 SAU + 1/2 empleo agrario) x índice inverso de productividad del trabajo agrario
- 1/3 zonas desfavorecidas + 1/3 Natura 2000 + 1/6 bosques + 1/6 pastos permanentes
- población rural
Y el resultado se multiplica por
un índice inverso de renta per capita. El Ministerio no ha incorporado la
suavización que realizó en el documento citado la Comisión Europea,
mediante la ponderación con un 50% de la clave actual de reparto (la de los PDR
2007-2013), y a la vez poniendo un suelo a las pérdidas de fondos del 90%, y un
techo del 110%. El resultado, en porcentaje, figura en el cuadro.
Por su parte, varias CC.AA.
defendieron en la reunión el uso del "índice de ruralidad" aprobado
en el Real Decreto 752/2010, que se basa en la población y superficie de las
zonas rurales (definidas según la
Ley 45/2007), la superficie de Natura 2000, la insularidad,
la renta per capita, la regresión poblacional, el despoblamiento, el
envejecimiento y la dispersión poblacional, con el resultado que figura también
en el cuadro.
CRITERIOS DE REPARTO DE FONDOS FEADER EN ESPAÑA POR COMUNIDADES (%)
La fórmula que propone el
Ministerio utiliza la definición de zona rural de la OCDE, que califica o excluye
como tales a las provincias enteras, de acuerdo con el mapa que puede verse a
continuación (extraido del informe anual de la CE sobre desarrollo rural). Como este criterio
pesa un tercio en el resultado, influye mucho en el reparto, con resultados a
veces paradójicos, como que Baleares se considere totalmente rural (incluida su
capital) mientras que Canarias solo en parte (la provincia de Las Palmas en un
criterio, y solo las islas pequeñas en otro), con lo que las islas
mediterráneas obtendrían más del doble de fondos que las atlánticas, mientras
que si este criterio de población rural se tratase de forma más homogénea la
situación se invertiría. También resultan penalizadas por este criterio otras
Comunidades Autónomas, destacando el caso de Aragón, en el que la exclusión de
la totalidad de la provincia de Zaragoza reduce drásticamente su participación
en el reparto. Otras CC.AA. son favorecidas al considerarse rural toda su
población, incluidas capitales y zonas industriales.
En la comparación con el período
actual 2007-2013 debe tenerse en cuenta que el reparto vigente no se basó en
una fórmula conocida, sino en una mezcla de criterio histórico con tipología de
regiones, que dio lugar a situaciones tan llamativas como la de Castilla y
León, que solo recibió un 10,6% de los fondos, muy por debajo de su
participación en cualquiera de los indicadores habituales de desarrollo rural,
por lo que cualquiera de las dos fórmulas que ahora se barajan conducen a un
sensible incremento de su participación.
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