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Carmen Riestra, de la plataforma de sostenibilidad Quiero: «Las iniciativas de economía solidaria y sostenible se presentan como una herramienta maravillosa contra la despoblación»

05/08/2021 Área: Desarrollo rural Fuente: REDR

Entrevista de REDR a Carmen Riestra, responsable de Arte, Cultura y Sostenibilidad de la plataforma de sostenibilidad Quiero.

  • ¿Son las empresas y entidades más conscientes que nunca de la importancia de apostar por la sostenibilidad?

Definitivamente sí. Una organización que quiera sobrevivir en estos momentos de transición que estamos viviendo, necesita apostar por la sostenibilidad. Además estamos en un momento en el que el consumidor está demandando a las empresas una práctica más sostenible y esto tiene una fuerza impresionante para empujar el sector económico hacia ese cambio tan necesario. Desde Quiero hace apenas año y medio hicimos un estudio cuantitativo entre la población en España, de donde se pueden extraer datos muy claros, más de un 50% de las personas de este país ya quieren consumir como piensan y empieza a ser algo importante para los consumidores el demandar de las empresas que se involucren en la búsqueda de soluciones a los grandes retos a los que nos enfrentamos (sociales y medioambientales). También los inversores están demandando cada vez más criterios sostenibles para cualquier proyecto o iniciativa empresarial.

  

  • ¿Cuáles son las principales claves para convertir tu asociación o empresa en una entidad comprometida con la sostenibilidad?

Hoy en día, en medio de una crisis sanitaria y climática, en plena revolución digital y con una economía en proceso de reconstrucción, integrar la sostenibilidad en el corazón de los negocios se convierte en algo esencial. Es un concepto clave que es necesario integrar. Una de las claves que considero básicas para iniciarse en este viaje, es comprender la transversalidad del término. Es decir, sus dimensiones o ámbitos de actuación: el medioambiental, el que tiene que ver con la salud del planeta, pero también es necesario tener en cuenta sus dimensiones sociales y económicas, las que tienen que ver con el impacto que nuestra actividad tiene en las personas y en la economía; aquí estamos hablando de cuestiones como justicia social, igualdad y equidad. Este es un tema en el que venimos trabajando históricamente en nuestra plataforma desde su fundación en 2008 cuando todavía no se hablaba de sostenibilidad.

  • ¿Supone algún esfuerzo económico extra o se trata solo de un cambio de mentalidad y objetivos?

Desde luego el cambio de mentalidad es fundamental para integrar la sostenibilidad en las organizaciones y no necesariamente esto supone un esfuerzo económico extra, se trata de reorientar los objetivos bajo una perspectiva transversal y además para que una entidad se comprometa con la sostenibilidad es necesario adoptar una mirada de futuro, es decir abandonar la visión cortoplacista y replantearse su propósito, más allá del de ganar dinero. Es decir, su propósito para con la sociedad y el entorno. En qué pueden ayudar a resolver los problemas actuales.

  • ¿Consideras que la economía social vive su mejor momento?

Efectivamente, es un buen momento para las iniciativas de economía social solidaria que buscan hacer frente a problemas concretos de sus propios contextos y que buscan el progreso social. Es decir, son iniciativas basadas en una búsqueda colectiva de la mejora de la vida de las personas, que deja el individualismo a un lado para mejorar la vida de una sociedad en su conjunto. Actualmente es el sector de la alimentación (agricultura, ganadería, pesca y silvicultura) el que goza de más iniciativas en esta línea y esto es un indicador positivo ya que quiere decir que las personas demandan cada vez más, otras maneras de consumo y de producción.

  • ¿Por qué el medio rural es un lugar propicio para que sus entidades abracen la sostenibilidad?

La repoblación y el reequilibrio demográfico requieren de la construcción de una economía modesta y sostenible y en este sentido, las iniciativas de economía solidaria y sostenible implementadas en el contexto rural permiten este tipo de crecimiento. Estas iniciativas se presentan como una herramienta maravillosa contra la despoblación y permiten que ciertas zonas renazcan por medio de un modo de vida más sencillo y sostenible que el de las grandes áreas urbanas.

  • ¿Piensas que, dentro del perfil de nuevos pobladores provenientes del medio urbano, los llamados ‘neorrurales', éstos otorgan más importancia a aspectos relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente, la innovación...?

No sé si los neorrurales otorgan más importancia a aspectos relacionados con la sostenibilidad, pero es cierto que es el contexto rural el que se adapta y ofrece una posibilidad maravillosa de desarrollo sostenible tanto medioambiental como social. Y está claro que la innovación es una herramienta para facilitar que esto suceda. Además normalmente la gente que emprende el camino inverso, de la gran ciudad al pueblo, suele estar motivada por su desencanto con el estilo de vida de las urbes y los problemas sociales vinculados a ella, alquileres imposibles, paro, precariedad, contaminación... Así que el medio rural supone una nueva oportunidad de abrazar valores relacionados con la sostenibilidad, que de alguna manera rehumaniza nuestras vidas porque la base de la sostenibilidad es el poner la vida en el centro. Cada vez se ven más, buenas prácticas de desarrollo rural alternativo en la España rural vaciada que demuestran que una población diferente, basada en la gestión sostenible de los recursos y en la construcción de nuevas estructuras sociales más justas y participativas no sólo es posible, sino que es imprescindible para el desarrollo de nuestra sociedad.  

  • Hablando de innovación, ¿por qué siempre el aspecto tecnológico es el predominante pero pocas veces se habla de su vertiente social?

Una innovación es todo cambio basado en conocimiento que crea valor. La innovación no es una carrera únicamente tecnológica, la innovación se basa en la cooperación y en la co-creación, en la suma de diferentes talentos, saberes e iniciativas, recuperando esa mirada de la economía social que busca la mejora colectiva. La innovación es por tanto una palanca esencial del desarrollo económico que beneficia a toda la sociedad y al entorno.

  • ¿Crees que la visión de las ciudades ha cambiado o está cambiando respecto a lo que representa vivir en un pueblo? ¿Hablarías de cambio de paradigma al respecto?

España ha pasado de 32 millones de habitantes en 1975 a otro de casi 47 millones de habitantes. Durante estas décadas muchas regiones se han visto afectadas por los movimientos migratorios del campo a las grandes urbes. De hecho ya el 50% de la población mundial vive en grandes ciudades y se espera que este porcentaje llegue al 66% en 2050 y en Europa ya el 73% de la población vive concentrada en los grandes núcleos urbanos. Esto es porque pese a los conflictos sociales que genera la gestión de los recursos en áreas altamente pobladas, las ciudades ofrecían hasta hace poco un estado de bienestar que dio lugar al fenómeno de la despoblación. Sin embargo creo que sí, que efectivamente estamos ante un cambio de paradigma porque las ciudades no nos hacen sentir felices. En los últimos años y potenciado desde la llegada del covid, se está produciendo un cambio de mirada. Actualmente cada vez se valora más un entorno tranquilo, una forma de vida más sencilla, más sana con las personas y con el medio ambiente, más en contacto con la naturaleza, con entornos que facilitan una vida más activa y saludable, en donde la paz y la tranquilidad ofrecen oportunidades de reflexión y desarrollo personal, frente a la vida urbanita atrapada en ritmos de vida insostenibles. Por lo tanto, creo que ahora nos enfrentamos a una oportunidad de combatir el problema de la despoblación, que no es otro que no es otro que un conflicto de desequilibrio, falta de recursos, de accesos y falta de oportunidades. Sanidad, educación, servicios sociales.... Pero con una gestión territorial adecuada y una previsión de accesos, sobre todo el digital y a través de la creación de un tejido empresarial, la vuelta a los pueblos puede ser una palanca de cambio importante.

  • Matchfunding, crowfunding, coworking, teletrabajo... ¿Qué nuevas tendencias crees que podrían favorecer la llegada de más proyectos, empresas y, por lo tanto, nuevos pobladores a territorios rurales?

El impacto del COVID en la percepción e implementación del teletrabajo ha supuesto un avance espectacular en nuevas formas de entender el trabajo y de conectar a las personas. Esto abre las puertas a todo un nuevo planteamiento que una vez superadas las dependencias a los espacios físicos para trabajar, se nos abre una gran oportunidad.   Las maneras de abordar el desarrollo de un tejido empresarial en este nuevo contexto son ilimitadas. Desde Quiero por ejemplo hemos desarrollado un proyecto, que hemos titulado Nexxus, con foco en las nuevas ruralidades, en el que la idea motor reside en pasar de la competencia a la complementariedad entre el entorno urbano y el rural, propiciando así una nueva cultura del territorio. En Nexxus por ejemplo nosotros proponemos espacios de convivencia y creación de proyectos en entornos rurales poniendo en valor el contexto rural y abogando por las organizaciones líquidas con el objetivo de crear redes de personas e iniciativas. En Nexxus hablamos entre otras cosas de nomadismo digital de impacto, del futuro del trabajo, de activación rural, de emprenduría tecnológica y de coaching corporativo (profesional voluntario urbano- emprendedor rural).

  • ¿Se puede lograr la consecución de los ODS y de la Agenda 2030 sin contar con las áreas rurales

La propuesta de desarrollo que presenta la España rural es un medio que ayudaría a caminar en la dirección marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los territorios equilibrados a nivel poblacional y demográfico, consiguen tener menores tasas de deterioro medioambiental, menor desigualdad y menor pobreza. De este modo, un medio rural poblado y en el que se garanticen la localización de industria responsable y servicios adaptados al entorno, contribuiría en gran medida a alcanzar los objetivos perseguidos. Además la consecución de los ODS pasa necesariamente por abordar el tema de la España vaciada para dar respuesta a la desigualdad social entre ciudadanos de unos territorios y de otros.

  • ¿Crees que se están creando nuevas oportunidades y nichos de mercado relacionados con la sostenibilidad y los ODS para el sector público y privado?

Los ODS conforman la agenda global para el desarrollo de nuestras sociedades. En este sentido, las empresas difícilmente podrán definir su estrategia y desarrollar el negocio sin atender a estas necesidades, esto es, sin seguir las líneas marcadas por la Agenda 2030. El cumplimiento de los ODS requiere además de una inversión tanto pública como privada tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. Las empresas que sean capaces de ofrecer soluciones a los retos de la agenda disfrutarán de nuevas oportunidades de negocio. La sostenibilidad y la economía circular pueden generar nuevas oportunidades de negocio y nichos de mercado en diferentes sectores como el de la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles, soluciones tecnológicas que reduzcan emisiones y residuos, nuevos servicios sanitarios, educativos y financieros, alternativas de consumo alineadas con los principios de la economía circular...

  • ¿Crees que la importancia del mensaje de los ODS y la Agenda 2030 ha calado en la sociedad?

Pues la verdad es que no. Creo que todavía nos falta avanzar en este camino para que las personas a nivel general adquiramos conciencia de la necesidad urgente de transformar radicalmente nuestra manera de consumir y de producir. Además creo que la gravedad de la crisis del clima no se está comunicando ni enfrentando con la contundencia necesaria. Pienso que el mensaje todavía no ha calado entre la población. Por otro lado siento que estamos demasiado acostumbrados a "obedecer", a accionar solo cuando es obligatorio. Es cultural. A mi parecer no hemos cultivado (en este país) un civismo crítico y responsable. Hemos vivido la cultura del pelotazo, de la creencia en un crecimiento ilimitado, en la individualidad y en el consumo como valor social. Pero lo bueno es que esto por suerte ya está cambiando.  

  • ¿Puedes explicarnos más en qué consiste una de vuestras últimas acciones, el proyecto Cactus?

Cactus es un proyecto educativo que hemos puesto en marcha y que vincula arte, jóvenes y sostenibilidad, y está enmarcado dentro de La Revolución de las Emociones, la plataforma que alberga las iniciativas dentro del campo del arte, la cultura y la educación de Quiero. Uno de los objetivos del proyecto es el de llegar a la comunidad escolar para acercar los contenidos de los ODS/Agenda 2030 a jóvenes y docentes y lo hacemos a través del arte. Para cada ODS hacemos un video de unos 5 minutos de duración en el que invitamos a creadores/as a formular propuestas para acercarnos a cada uno de los ODS de una manera diferente. Y te preguntarás por qué a través del arte. Bien, pues porque creemos en el potencial del arte para generar procesos de reflexión que creemos que son de gran importancia para poder desarrollar una conciecia ecosocial que nos prepare para afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad. ¿Qué pasa en el mundo? ¿Por qué la crisis climática nos afecta? ¿Cómo son nuestras sociedades? ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Qué puedo hacer yo para cambiar el mundo? A través de CACTUS, (Colección de Acciones Transformadoras Urgentes) buscamos ofrecer nuevas experiencias educativas que permitan relacionar el entorno personal con los contenidos. Que den espacio al disfrute, a la experimentación y a la emoción. Cada video va acompañado de una ficha pedagógica para facilitar una guía al educador y todo el material está disponible de forma gratuita en nuestra página web https://larevoluciondelasemociones.com/cactus/ para cualquier persona interesada en trabajar este tipo de contenidos con jóvenes.

Este es un proyecto ambicioso que vamos desarrollando poco a poco. Hemos sacado ya dos videos, el del ODS 5 - Igualdad de género, de la mano del grupo Cross Border Project que trabajan a través de la creación escénica y teatro aplicado, para tratar un tema tan espinoso como el de la violencia de género en el ámbito adolescente. Y en segundo lugar hemos rodado el video dedicado al ODS 13 - Acción por el clima, con el grupo de arte de Extinction Rebellion Madrid. Extinction Rebellion, conocido por su siglas XR, es un movimiento surgido en Reino Unido, que ha ido extendiéndose por numerosos países, conformando una red coordinada internacionalmente. Realizan Acción Directa No Violenta (ADNV) a través de la performance  para poner en el punto de mira la urgencia de la crisis climática. En este video, nos acercan al problema del sistema climático, sus causas y sus consecuencias.  Seguimos trabajando en este proyecto y esperamos muy pronto volver a sacar más capítulos hasta completar la colección.

  • ¿Y la publicación "How to Build Back Better Brands?

Desde Quiero y junto a la red global Sustainable Brands, hemos puesto en marcha un proyecto, a raíz de la llegada de la pandemia, que consiste en conversaciones con 100 líderes en sostenibilidad de América, Europa y Asia para analizar qué ha cambiado en este tiempo en materia de sostenibilidad, hacia dónde evolucionarán las tendencias de las organizaciones y cómo podemos acelerar el cambio hacia una economía más sostenible. Las conversaciones se articulan en base a 5 grandes dimensiones: Propósito, Influencia corporativa, Cadena de suministro, Innovación y Gobernanza. Las conclusiones de esos diálogos se han plasmado en la Guía "How to build back better brands" y a partir de esta publicación se han elaborado una serie de recomendaciones para las empresas que desean integrar la sostenibilidad en el corazón de su negocio y aprovechar este momento de reinvención para contribuir a construir un nuevo futuro. La guía completa se puede descargar aquí:

https://sustainablebrandsmadrid.com/download-report/

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