Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La aventura de ser médico rural en España

20/04/2017 Área: Exclusión social Fuente: Periódico de Aragón / HOY / Diario de Soria

Recogemos diferentes experiencias aparecidas en prensa sobre la situación que viven los médicos y enfermeras que trabajan en los territorios rurales de España. Una gran vocación para luchar contra la falta de medios y recursos, la dispersión, lo poco reconocido de su labor por parte de las Autoridades...

Médicos rurales en Andalucía: vocación frente a la falta de medios y recursos

Patricia Calvo pasa diariamente consulta en tres pueblos diferentes del municipio de Loja (Granada). Esta joven es una de las pocas médicas al frente de un consultorio rural itinerante que, hoy Día nacional de la Atención Primaria, reivindica la figura del médico rural, indispensable para el sistema sanitario.

Patricia, que reclama el reconocimiento social a una labor de gran esfuerzo básicamente recompensada por la confianza del paciente, es admirada por compañeros y respetada por sus pacientes, por una historia de pura vocación.

"Podía haberme quedado en un centro de salud de Granada pero he preferido ejercer mi profesión en una zona rural" declara convencida.

Sin embargo, el caso de Patricia no es lo habitual. "La dispersión geográfica, el aislamiento, la falta de accesibilidad y medios hacen que este trabajo no sea un destino atractivo para los médicos", comenta.

Calvo lleva algo más de un año en el consultorio rural de Riofrío, a mitad de camino de Málaga y Granada, y pasa consulta en los núcleos de Cuesta la Palma y Fuente Camacho, en el límite con la provincia de Málaga.

"Hace un año que nos instalaron un ordenador en el consultorio de Fuente Camacho y nos ha facilitado mucho el trabajo", precisa.

Esta joven galena sabe que trabajar en el medio rural tiene sus inconvenientes. "Hay zonas donde no tienes cobertura y si ocurre una urgencia tienes que desplazarte para llamar al Centro de Salud o a la ambulancia".

Otra de las limitaciones que se encuentra es la ausencia de farmacias en estos núcleos. "El farmacéutico abre la botica mientras que dura la consulta para después transformarse en una tienda de ultramarinos" añade.

Tras trabajar un tiempo en urgencias hospitalarias, Calvo defiende que la medicina rural es la única que permite una atención integral, personalizada y familiar.

"No tiene nada que ver con la de un hospital. Es mucho más personal y se acaban estableciendo unos lazos muy importantes entre médico y paciente", ha explicado Calvo, cuya labor, a menudo excede la atención médica y resuelve todo tipo de problemas psicosociales o familiares, pero a pesar de la sobrecarga de trabajo, la cercanía y trato personal son un aliciente para esta profesional.

Según datos de la Consejería de Salud, Andalucía cuenta con un total de 1.517 centros de atención primaria de los cuales 692 son consultorios locales y 419 consultorios auxiliares.

Las provincias de Granada, con 162, y Almería, con 92, son las que disponen de un mayor número de consultorios locales ubicados en zonas rurales.

En el otro extremo del municipio, José Luis Rodríguez pasa consulta en el núcleo de Ventorros de San José y La Fábrica, a una hora de camino también de su puesto de trabajo.

Rodríguez afirma que la diferencia de un médico rural del resto es que "sabes la hora de comienzo de tu jornada pero no cuándo acaba" y que el hecho de que el punto de urgencias más cercano esté a media hora del pueblo obliga a que en caso de una urgencia permanezcas allí hasta que se resuelva" y "la dispersión geográfica y atención domiciliaria relajan aún más los horarios".

Opina que "en un consultorio local se trabaja más en equipo porque estamos solo dos; el enfermero y el médico".

En estos lugares, el consultorio es como la plaza del pueblo, el "punto de encuentro del vecindario" excediendo su función puramente médica.

La gente en los pueblos continúa manteniendo la confianza en su médico de cabecera, si bien "hay que saber ganarse la confianza del enfermo", apunta.

Rodríguez aclara que "aunque cuenten con un menor cupo de pacientes que en la ciudad, un importante número de estos son crónicos por lo que se requiere un mayor tiempo y atención".

Ambos médicos rurales coinciden: "La medicina rural es mucho más enriquecedora y te facilita una atención más personal e integral".

Recientemente, el grupo de Trabajo en Medicina Rural de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha defendido la necesidad de que los pacientes disfruten de una medicina accesible y de calidad con independencia de donde vivan. Algo que Patricia y José Luis ponen práctica cada día.

El eterno problema de la atención en el medio rural en Aragón

  • Los médicos insisten en la dispersión y en la falta de medios

Jesús Gutiérrez alzó ayer la voz en defensa de la sanidad en el medio rural. Portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, este profesional insistió en que la orografía de Aragón «supone una gran dificultad» para desarrollar la labor, acuciada por una falta de medios y de profesionales. «No hay ninguna Atención Primaria igual. La dispersión es enorme; hay médicos que, cada día, recorren con su propio coche más dse 60 kilómetros para pasar consulta, hacen guardias y trabajan con un sistema informático problemático», indicó. Aún así, apuntó que el entorno rural «es mucho más agradecido» debido a esa relación directa que se establece entre médico y paciente. «Te están esperando en la consulta; la cercanía que te demuestran es totalmente diferente. Aún así, mientras nos encontremos con falta de oferta atractiva este será un problema que irá a más», dijo.

A esto se suma que faltan pediatras en el medio rural. En relación a las ratios, la pediatra Nuria García reseñó que se necesitaria un profesional por cada 1.000. «Creemos que se necesitan más especialistas en pediatría y solicitamos el incremento del número de plazas MIR y prolongar la rotación de estos MIR en los centros de salud», dijo.

El Departamento de Sanidad está revisando este año el mapa sanitario, para lo que está elaborando un estudio sobre las necesidades para cada zona de salud, analizando parámetros como la frecuencia de uso de los servicios médicos, el nivel sociocultural y de renta de la población, el número de habitantes y la edad.

La consejería anunció incentivos para quienes cubran plazas de difícil cobertura que, en cualquier caso y dada la coyuntura, no serán económicos, sino en forma de puntos.

Los médicos rurales de Castilla y León plantean reordenar áreas de salud y cerrar consultorios rurales

  • Apuestan por prestar atención en función de criterios «racionales» y «utilización eficiente» de los recursos.
  • Reclaman ser ellos los que organicen su presencia en los distintos municipios

Cada día, los médicos de las zonas rurales de laComunidad recorren una media de 70.000 kilómetros -la distancia equivalente a dar dos veces la vuelta al planeta- para desplazarse entre los distintos municipios a los que prestan servicio. «Esto es, cuanto menos, ineficiente», denunció ayer Elvira Callejo, presidenta de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc), que utilizó este ejemplo para reclamar un cambio en el modelo de atención primaria en el ámbito rural que otorgue más autonomía a los profesionales sanitarios y «optimice» los recursos, aunque esto suponga cerrar los consultorios de algunos pueblos con pocos habitantes.

«Buscamos dar la mejor atención posible a nuestros pacientes», defendió Callejo durante la presentación del informe Presente y futuro de la medicina en el ámbito rural en Castilla y León, fruto de seis meses de trabajo y en el que los médicos de familia apuestan por corregir las «deficiencias» del sistema sanitario de la Comunidad mediante una batería de 23 medidas que afectan a distintos ámbitos de la atención primaria.

Callejo hizo hincapié en que el 36% de los consultorios locales del país se ubican en la Comunidad y apostó por reestructurar las zonas básicas de salud «en función a criterios racionales de población y utilización eficiente de los recursos de los que disponemos» frente a la distribución «arbitraria» actual, además de reasignar los efectivos «donde sean más necesarios».

«Tener más médico, más tiempo y más cerca no es sinónimo de tener una mejor atención, sino que por el contrario puede ser perjudicial, conllevando una sobremedicalización. Al médico hay que ir cuando se necesita», argumentó la presidenta de Socalemfyc para sostener una propuesta que, reconoce, «puede provocar oposición por parte de la población y de los alcaldes».

Desde la asociación reclaman que los propios profesionales y equipos sean los que organicen la atención en los consultorios. «Quizá en un núcleo con cinco o seis pacientes sea más necesario tenerlo que en uno con 40 ó 50 pero con una población más joven que se puede desplazar», explicó Callejo para, después, abogar por una campaña informativa para que los habitantes de los pueblos afectados «no tengan sentimiento de pérdida».

En esta línea, la doctora indicó que hay municipios reacios a «perder al médico» y criticó que «todo lo que toque al medio rural se presta a la demagogia», algo que, a su juicio, «frenó la reestructuración del mapa sanitario que se acordó tres años atrás». «La población se resiste a los cambios», apostilló.

Para compensar la ausencia de los profesionales en algunos de los municipios, Callejo respaldó que la Administración ponga medios para establecer «transporte a la demanda» para los pacientes y refuerce las partidas presupuestarias para la atención primaria, que fijó en sólo un 16% del total destinado a la sanidad pública castellana y leonesa cuando «los médicos de familia solucionamos el 90% de las patologías». «Los recortes los hemos notado nosotros mucho más que los hospitales», manifestó.

Y es que las condiciones de trabajo de los médicos rurales fueron otro de los argumentos a los que tanto Callejo como el coordinador del grupo de trabajo de medicina rural de la sociedad, Francisco Javier de Juana, se aferraron para respaldar sus tesis. «Los profesionales tienen que hacer muchas tareas que no le son propias», expresó Callejo en referencia a las labores de enfermería, administración o limpieza que llevan a cabo los médicos de los municipios más pequeños que, subrayaron, «en muchos casos son propias de los servicios sociales».

«Abandono»

La presidenta de la asociación también incidió en el «sentimiento de abandono» por parte de la Administración que el estudio refleja y en la «banalización» de la relación entre los pacientes con el médico y el trabajo que éste realiza a causa de la alta frecuentación de los consultorios.

En cuanto a las «epidemia de jubilaciones» previstas a corto plazo, De Juana manifestó que «es una oportunidad para el cambio» pero que, para ello, «es imprescindible que existan concursos de traslados abiertos y permanentes, y oposiciones con regularidad, si no semestral, al menos con regularidad anual».

El coordinador del grupo de trabajo desgranó las propuestas lanzadas a la Administración, que, además de lo referido a la organización de los equipos, reivindican cambiar el sistema de elección del coordinador para que esa figura sea determinada por los compañeros y no por la Administración; potenciar el trabajo conjunto de médicos y profesionales de enfermería, reorganizar las agendas dejando tiempo para la asistencia pero también para tareas formativas y de investigación; establecer reuniones periódicas de los equipos, redefinir la labor de los «denostados» médicos de área e incentivar económicamente la cobertura de ausencias, informa Ical.

Además, desde Socalemfyc también apostaron por un desarrollo mayor de la telemedicina para suplir la asistencia presencial en la expedición de recetas o de resultados de análisis.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado