Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Rioja lidera la ejecución de Programas de Desarrollo Rural por encima de la media nacional y europea

19/06/2017 Área: Instituciones Públicas Fuente: La Rioja.com

La Rioja lidera la ejecución de los Programas de Desarrollo Rural por encima de la media nacional y europea con un 25 por ciento de fondos ya gestionados para el período 2014-2020.

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno regional, Daniel del Río, ha presidido la reunión del cuarto Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, cofinanciado por FEADER, según ha detallado el Ejecutivo riojano en una nota.

Según los datos de implementación de los Programas de Desarrollo Rural españoles facilitados por la Dirección Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, La Rioja encabeza con este porcentaje el grado de ejecución de los fondos a nivel nacional, por encima de la media nacional (9,7 %) y de la europea (16,1 %).

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ya ha abierto las convocatorias de todas las medidas recogidas en el PDR, ha explicado Del Río.

Así, ha dicho que es "la primera comunidad que ha puesto en marcha un nuevo sistema de asesoramiento agrario mediante un acuerdo marco, basado en la gratuidad y la libre elección de la entidad por parte del agricultor".

En este sentido, ha añadido que el Ejecutivo riojano cree que este sistema ayudará a los agricultores al conocimiento y cumplimiento de la legislación vigente, además de incentivar la adopción de nuevas fórmulas y técnicas de trabajo respetuosas con el medio ambiente, higiene, bienestar de los animales, salud pública, y las debidas normas de seguridad laboral.

El PDR de La Rioja 2014-20 cuenta con un presupuesto de 201 millones de euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja aportará fondos por valor de 118 millones, mientras que el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) contribuirá con 70 millones y el Ministerio de Agricultura con los 13 millones restantes.

Mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias, impulsar una gestión sostenible y garantizar el desarrollo territorial son los principales objetivos de este programa que incluye doce medidas.

Entre ellas, se pretende promover la creación de empleo, las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible, apoyar la incorporación de jóvenes, avanzar en la modernización de las explotaciones e infraestructuras agrarias, impulsar actividades para reforzar la cadena de valor alimentaria, aumentar el asesoramiento a las explotaciones agrarias y mejorar la formación del sector.

El Comité de Seguimiento es el órgano de coordinación institucional y participación social que supervisa el grado de ejecución de este programa europeo y propone las modificaciones necesarias para su correcto desarrollo.

En este Comité están representadas las distintas unidades de gestión de la Comunidad Autónoma (Consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; de Industria, Presidencia, Salud y Servicios Sociales); representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; FEGA, las Organizaciones Profesionales Agrarias, FECOAR, la FER, la Federación Riojana de Municipios, y los Grupos de Acción Local (CEIP Rural, ADRA y La Rioja Suroriental).

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea