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17/10/2013 Área: Unión Europea Fuente: Agrodigital.com
La Conferencia Sectorial
de junio acordó constituir varios Grupos de Alto Nivel con altos cargos de las
Consejerías de Agricultura para abordar los principales temas abiertos sobre la
aplicación de la PAC
en España. Uno de estos Grupos recibió el encargo de estudiar los criterios de
reparto de los fondos FEADER, y sus trabajos deberían haber concluido ya el 30
de septiembre, aunque todavía no ha sido posible llegar a un acuerdo.
En el Grupo el Ministerio ha planteado como base de trabajo el escenario llamado de"integración" que aparecía en el documento de impacto de Bruselas de 2011 , y utiliza tres factores de reparto, a partes iguales:
- un factor "agrario":
(1/2 SAU + 1/2 empleo agrario) x índice inverso de productividad del trabajo
agrario
- un factor
"ambiental": 1/3 zonas desfavorecidas + 1/3 Natura 2000 + 1/6 bosques
+ 1/6 pastos permanentes
- un factor "rural":
población rural
El resultado se multiplicaría por
un índice inverso de renta per capita.
Este modelo está resultando polémico , por lo que parece
interesante analizar que hubiera pasado si la UE lo hubiera utilizado, en lugar de pactar un
reparto sin criterios conocidos.
Si se hace ese ejercicio teórico,
se comprueba que España hubiera salido ganando con la aplicación de estos
criterios objetivos, obteniendo unos 2.000 millones de euros adicionales (ver
cuadro), y quedándose con un 11,4% de la "tarta" del FEADER, en lugar
del 8,9% conseguido. Este resultado se obtiene a pesar de que España participó
en la "piñata" del reparto que hicieron los Jefes de Estado y de
Gobierno en febrero (asignación discrecional de fondos a un número limitado de
Estados, como complemento a esa teórica distribución objetiva que nunca tuvo
lugar).
Como consecuencia de esta mejora,
España hubiera conseguido (de aplicarse estos criterios objetivos) aumentar un
15% sus fondos respecto al período 2007-2013, en lugar de retroceder casi un
10% en términos reales (a precios constantes).
De los criterios anteriormente mencionados, los que más benefician a España, son los de Red Natura, zona desfavorecida, pastos permanentes y superficie agraria, mientras que curiosamente, los criterios que más perjudican a España en el reparto (población rural, productividad agraria, etc.) son los mismos que están resultando más polémicos con las CC.AA. en el debate interno. Para los cálculos se ha usado la misma fórmula que utilizó el Ministerio para su propuesta de reparto regional, aplicándola a los datos de indicadores por países que distribuyó en su día la Comisión Europea como base de sus trabajos.
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