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22/01/2014 Área: Unión Europea Fuente: MAGRAMA
El Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria
(FEGA), ha acordado con trece comunidades autónomas desarrollar una aplicación
informática común para la gestión de las ayudas directas de la PAC y de las ayudas asimiladas
a las ayudas directas del segundo pilar. Ha sido durante la Conferencia Sectorial
de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebra en la sede del Departamento.
Con este acuerdo, las comunidades
autónomas participantes contarán con una misma aplicación informática para la
gestión de las ayudas directas de la
PAC en 2015,
a partir de la entrada en vigor de la Reforma de la PAC. De esta forma,
desarrollarán con el FEGA una sola aplicación informática, evitando los
sobrecostes que conlleva la puesta en marcha de aplicaciones informáticas
propias.
MEJORA GLOBAL DE LA
GESTIÓN
Desde el punto de vista
económico, el desarrollo de esta aplicación informática común supondrá un
ahorro presupuestario significativo para todas las administraciones
participantes, tanto por la integración de numerosos costes en un único
proceso, como por la reducción de futuras correcciones financieras, gracias a
la mejora global de la gestión. Asimismo, la armonización de los procesos
administrativos, aportará más transparencia a la gestión de las ayudas y
menores costes.
Para el sector en su conjunto,
así como para entidades colaboradoras, supondrá una reducción de costes de
gestión, dado que la tramitación de las ayudas se simplificará al utilizarse
las mismas herramientas en todas las comunidades autónomas que participan en el
proyecto.
La propuesta constituye una
apuesta estratégica que abre la puerta a iniciativas similares en otros
ámbitos, mediante el desarrollo en común de herramientas de gestión que puedan
ser empleadas por todas las comunidades autónomas que lo deseen, haciendo así
un uso más eficaz de los recursos públicos.
La aplicación informática, que se
desarrolla desde 2013, tendrá un coste total de ejecución de 10 millones de
euros, que sería financiado en su totalidad por el FEGA. A partir de 2015 y
hasta 2020, el coste anual de mantenimiento de la aplicación se ha estimado
entre 2 y 3 millones de euros, que serán financiados por las comunidades
autónomas participantes y el FEGA.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
La propuesta del FEGA prevé dos
modalidades de participación en el proyecto, completa y parcial. En la
modalidad completa la comunidad autónoma participante tendrá acceso a la
aplicación informática íntegra, mientras que en la modalidad parcial no tendrá
acceso al programa de captura, siendo en este caso su participación financiera
el 70 por ciento de la correspondiente a la modalidad completa.
Por lo que se refiere a la
participación en el proyecto, once comunidades autónomas participarán de forma
completa (Extremadura a partir de 2016) y dos lo harán de forma parcial
(Andalucía y Aragón). Por su parte, la Comunidad Autónoma
de las Islas Canarias, que dispone de un régimen especial de ayudas en el marco
del POSEICAN, ha solicitado poder participar para las medidas comunes con el
resto de las comunidades autónomas.
Tres comunidades autónomas,
Castilla y León, Cataluña y País Vasco, han decidido no participar en el
proyecto.
El acuerdo se desarrollará
mediante convenios suscritos entre el FEGA y las comunidades autónomas
participantes, en los que se incluirán el acuerdo de nivel de servicio en el
que se detallarán los compromisos y responsabilidades de cada parte. El FEGA
pondrá a disposición de los organismos pagadores un plan de versiones público
con los compromisos de plazos y entregas de la aplicación informática.
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