Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Sergio del Molino, autor de 'La España vacía': «El brutal éxodo rural ha hecho que nuestras propias raíces nos resulten exóticas»

19/06/2017 Área: Exclusión social Fuente: La Nueva España

Entrevista de Ó. Pandiello, publicada originalmente en El Comercio.

Fruto de sus viajes, diálogos y experiencias personales, Sergio del Molino (1979) publicó el año pasado 'La España vacía', un retrato -a medio camino entre la crónica, el ensayo y el libro de viajes- del desequilibrio emocional y geográfico sufrido tras el éxodo rural.

  • ¿Dónde está la España vacía?

Hay dos. Una es la obvia: la parte geográfica e histórica que se puede recorrer, descolgada del desarrollo cultural y económico del resto del país y que, paradójicamente, forma parte de la mitología fundacional. También me interesa la España vacía imaginaria, casi un estado de ánimo que tiene que ver con el relato de los emigrantes al momento de irse a las ciudades.

  • ¿Sucedió así en todo el mundo?

Sí, pero en España sus consecuencias fueron mucho más dramáticas y más concentradas en el tiempo. La podemos rastrear en gente viva, no es cosa del pasado. Se vivió un vaciamiento radical y el desaparecimiento de esta cultura rural fue tajante.

  • ¿Por qué?

El campo español era mucho más miserable y frágil que sus homólogos europeos y soportó mucho peor la modernidad. Además, hubo un empeño creado en el franquismo y sostenido tiempo después de modernizar el país brutalmente a gran escala. Políticas deliberadas de olvido y de destrucción cultural. No hubo posibilidad de resistencia por la necesidad de fabricar 600 y atraer a las suecas a Torremolinos.

  • ¿Se puede construir un país moderno así?

Claro, la prueba es que se ha hecho. El asunto es que esto genera desarraigos y preguntas que se van haciendo las generaciones posteriores. Este éxodo tan brutal ha hecho que nuestras propias raíces nos resulten algo exótico y que, prácticamente, necesiten una investigación del National Geographic.

  • ¿Se dará el camino a la inversa? ¿Volveremos al campo?

No lo creo, es muy difícil. De hecho, a lo que estamos asistiendo es a un vaciamiento de las ciudades. Incluso Madrid o Barcelona, ya que lo que estamos viendo es una concentración urbana a escala global. Nos acabaremos yendo todos a Shanghai (ríe).

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea