Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

'Retos y oportunidades para los territorios rurales ibéricos': conclusiones del X Coloquio Ibérico de Estudios Rurales celebrado en Palencia

24/10/2014 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: REDR

Como  culminación  de  los  debates  desarrollados  durante  el  X  Coloquio  Ibérico  de Estudios Rurales, celebrado en Palencia el 16 y 17 de octubre de 2014, las entidades organizadoras,  Asociación  Española  de  Economía  Agraria  (AEEA),  Sociedade Portuguesa de Estudos Rurais (SPER), Grupos de Sociología Rural y Sociología de la Alimentación de la Federación Española de Sociología (FES), Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA), quieren trasladar a los responsables políticos y a los actores relacionados con el medio rural de España y Portugal las siguientes reflexiones y orientaciones:

  1. Las  áreas  rurales  de  España  y  Portugal,  con  toda su  diversidad  interna,  tienen similitudes e intereses comunes en el conjunto de la UE, lo que debería llevar a intensificar la cooperación en esta materia entre ambos países a todos los niveles.
  2. El inicio del período de programación de fondos comunitarios 2014-2020 supone la ocasión  para  definir  no  solo  las  medidas  que  van  a  aplicarse  con  cargo  a  esos fondos, sino un modelo (o modelos) de desarrollo a  largo plazo para los territorios rurales ibéricos. Para ello han de jugar un papel relevante las políticas inclusivas con enfoque  territorial,  basadas  en  la  valorización  de  los  recursos  endógenos  y  la participación de la población local. Pero tan o más importante es la incorporación de la perspectiva territorial en todas las políticas públicas, siguiendo las orientaciones de la Estrategia Territorial Europea (ETE).
  3. La reducción del presupuesto de la PAC para el próximo período, y en concreto del destinado al Pilar 2, obliga a ser realistas en las expectativas y hace que adquiera mayor relevancia el contenido de los programas de desarrollo rural en proceso de aprobación,  su  acierto  a  la  hora  de  definir  las  estrategias,  innovar  y  mejorar  la eficacia  de  las  actuaciones.  Además,  ese  contexto  refuerza  la  necesidad  de aprovechar las oportunidades que ofrece la Política de Cohesión para el desarrollo de las áreas rurales.
  4. En  el  caso  de  España  y  Portugal  las  restricciones  presupuestarias  de  las administraciones  públicas,  derivadas  de  la  actual  crisis  económica,  acentúan  el problema de recursos para la política de desarrollorural, obligando a un especial rigor en la definición, implementación y evaluaciónde las medidas.
  5. La mayor autonomía de los Estados miembro en la  gestión del Pilar 1 de la PAC para el período 2014-2020 constituye una oportunidad para dirigir los fondos hacia aquellas actividades que contribuyen en mayor medida al desarrollo de los territorios rurales.
  6. El  futuro  de  las  áreas  rurales  ha  de  combinar  la necesidad  de  políticas  agrarias fuertes,  como  la  PAC,  con  la  de  otras  políticas  comunitarias.  Además,  son  muy importantes  las  políticas  internas  ligadas  al  bienestar  de  la  población  -  sanidad, educación, infraestructuras, comunicaciones,... -. Por ello, el reequilibrio territorial y la revitalización del medio rural han de ser asumidos como un objetivo transversal de las diversas políticas, con mecanismos efectivosde coordinación y cooperación institucional.
  7. La crisis económica, que sufren especialmente España y Portugal, obliga a diseñar estrategias  para  los  territorios  rurales  que  pongan el  énfasis  en  la  creación  de empleo y nuevas oportunidades laborales, en especial para jóvenes y mujeres. Pero ello  requiere  la  implicación  real  de  los  actores  y  diagnósticos  rigurosos  sobre  la viabilidad de las iniciativas. Ni la confianza ciega en los mecanismos de mercado ni las  alternativas  puramente  voluntaristas  constituyen  respuestas  adecuadas  a  la actual situación.
  8. Entre las cadenas agroalimentarias a promover destacan los circuitos cortos y los mercados locales. En la misma línea hay que valorizar la agricultura familiar, los productos  tradicionales  y  las  pequeñas  y  medianas  explotaciones,  así  como potenciar los mecanismos de equilibrio de la cadenade producción. Para ello es aconsejable incorporar al consumidor a estos modelos agrícolas.
  9. La actual crisis económica y los recortes en servicios públicos y en los mecanismos del Estado de Bienestar están contribuyendo a agravar las desigualdades sociales y territoriales. Por ello, es necesario prestar mayor atención a la cohesión social y territorial, con especial preocupación por las áreas rurales más frágiles y con una atención particular también a la especificidad de las formas políticas de organización locales.
  10. Las  actuaciones  financiadas  con  fondos  públicos deben  priorizar  el  aumento  del capital social, la creación de redes y la generación y difusión de conocimiento. En particular, el apoyo a la investigación científica  y la innovación debe constituir uno de los pilares del futuro de nuestros territorios rurales.

Palencia, 17 de octubre de 2014

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado