Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Varios grupos LEADER valencianos impulsan la promoción de empresas en el ámbito rural a través de los programas Emprendeventura y Mentorización Rural

14/09/2021 Área: LEADER Fuente: elperiòdic.com

  • El Centro Europeo de Empresas Innovadoras realiza los programas Emprendeventura y Mentorización Rural para apostar por promover proyectos y mejoras técnicas empresariales en comercios rurales.
  • Cuenta con la participación de los grupos de acción local LEADER Turia-Calderona, Rurable, Som Rurals, Caroig-Xúquer y Gandia-Albufera.

La II Edición del Programa Emprendeaventura Valencia 2021 inicia una nueva andadura hacia la promoción de empresas en el ámbito rural.  Es un programa de entrenamiento con el que capacitan a los empresarios en el proceso de puesta en marcha de su proyecto y en la mejora de las técnicas de gestión empresarial, incidiendo en cuestiones propias del lanzamiento de la empresa en el ámbito local para apoyar el territorio rural y luchar contra la despoblación.

Este programa es una iniciativa del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) Valencia y está financiado por el Área de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputación de Valencia. Además de la colaboración de Divalterra y los GAL de Turia-Calderona, Rurable, Som Rurals, Caroig-Xúquer y Gandia-Albufera.

Emprendeaventura tiene un sistema organizativo a través de sesiones dinámicas y de trabajo que se desarrollan en horario de mañanas, de 9:30 a 13:30 horas, y comienza el próximo lunes 13 de septiembre y se extenderá hasta el 14 de octubre. También, en formato online, los emprendedores disponen de una plataforma colaborativa y herramientas para compartir conocimientos, inquietudes y enriquecer su proyecto.

Consta de doce sesiones de trabajo que son principalmente formativas, de capacitación y de tutoría para atender las consultas y resolver todas las dudas de los proyectos que participan. Emprendeaventura va dirigido a personas emprendedoras con una idea de negocio que quieren ponerla en marcha y empresas de reciente creación en los municipios rurales de la provincia de Valencia. El coste de este programa para los destinatarios es totalmente gratuito.

Otro programa de apoyo a Emprendeaventura es del Mentorización Rural que es el paso posterior, ya que los proyectos ya se han puesto en marcha y es necesario un acompañamiento técnico en sus inicios.

El diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la DespoblaciónRamiro Rivera, explica en que consiste el apoyo por parte de la Diputación de Valencia en los municipios rurales, el fomento del emprendimiento en las áreas rurales y detalla el programa Emprendeaventura y las materias relacionados con el mismo

Cada vez es más claro el apoyo de la administración a los municipios rurales. ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de la Diputación de Valencia en este sentido?

La Diputación de Valencia está volcada en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la provincia, con especial hincapié en los municipios más pequeños. Prueba de la voluntad de la corporación provincial de mejorar esa atención a las localidades con alto grado de ruralidad o riesgo de despoblación ha sido la puesta en marcha, en esta legislatura, de una delegación específica de Desarrollo Rural y Políticas contra la despoblación.

Las principales líneas de trabajo en este sentido son, por un lado, la participación en el Fondo de Cooperación Municipal contra la despoblación, de la mano de la Generalitat Valenciana, en la que la Diputación de Valencia aporta en 2021 un total de 1.750.000 euros. Dicho importe se suma al fondo general de cooperación municipal, que alcanza los 75 millones de euros en 2021, de los que los municipios más pequeños también se benefician con una fórmula que pondera factores como la población o la superficie para realizar un reparto equitativo de los fondos.

Junto a los fondos de cooperación, cabe destacar las ayudas para la mejora de las condiciones de las escuelas rurales, lanzadas por primera vez en este ejercicio y que han tenido muy buena aceptación, además del apoyo al emprendimiento rural, el análisis de las necesidades de movilidad rural, la colaboración en el desarrollo de territorios rurales inteligentes de la mano de la plataforma Smart City Connecta València, o el impulso a proyectos singulares planteados por agentes que trabajan en el día al día de los territorios, como es el caso de los Grupos de Acción Local y otras entidades de base asociativa.

La Diputación está apostando por el emprendimiento junto al CEEI Valencia. ¿Por qué es importante fomentar el emprendimiento en las áreas rurales?

El fomento del emprendimiento en los municipios de menores dimensiones, en especial en los ubicados en áreas rurales o en aquellos más afectados por el reto demográfico, supone un elemento estratégico para su desarrollo socioeconómico, desde dos puntos de vista: en primer lugar, la puesta en marcha de actividades económicas en zonas rurales supone una oportunidad de negocio para la población de sus municipios, contribuyendo de esta manera a fijar población al territorio y evitar la emigración hacia las ciudades en busca de oportunidades laborales, tendencia iniciada hace décadas que pone en peligro el futuro de los municipios más pequeños.

Por otro lado, la existencia de empresas que ofrezcan sus productos y servicios en los municipios de menor población permite garantizar la calidad de vida necesaria para la población, reduciendo desplazamientos a otras localidades de mayor dimensión y sirviendo de aliciente para que visitantes y turistas puedan considerar las zonas rurales como destino de su tiempo de ocio.

El CEEI Valencia, gracias a sus años de experiencia en el fomento del emprendimiento, es un aliado de gran importancia para el desarrollo de la actividad empresarial en zonas rurales. Con las acciones conjuntas impulsadas por la Diputación se busca generar sinergias con el tejido emprendedor, las agencias de desarrollo local (ADL), los grupos de acción local (GAL), el servicio UVemprèn de la Universitat de València y el resto de agentes del ecosistema emprendedor para identificar, formar, impulsar y acompañar iniciativas emprendedoras en los municipios de menor población.

Seguro que hay casos de jóvenes emprendedores que están apostando por sus territorios con sus proyectos. ¿A qué sectores suelen vincularse?

En un mercado tan competitivo factores como la diferenciación o la adecuación a las necesidades exactas del público objetivo son vitales para la viabilidad de los proyectos empresariales.

En los entornos rurales destacan, junto a actividades ligadas a turismo rural y turismo activo, las iniciativas vinculadas a sectores relacionados con la producción y transformación agroalimentaria, aprovechando la cercanía a productos agrícolas de calidad. Estos proyectos generan valor añadido mediante experiencias como la producción ecológica o la transformación mediante técnicas artesanales y tradicionales, modernizadas para abrir nuevos mercados. Es el caso de productores de quesos, aceites de oliva, conservas o productos de cosmética natural basados en plantas aromáticas de nuestro territorio.

Pero junto a estos proyectos cabe destacar otros centrados en la calidad de vida de las personas en territorios rurales, que destacan por su elevada media de edad y por tanto, por sus necesidades específicas en materia de cuidados, o actividades de envejecimiento activo que se convierten en iniciativas empresariales viables, en la línea de la tendencia Rural Silver (economía plateada).

Entre las acciones desarrolladas de forma conjunta por la Diputación y el CEEI destaca Emprendeaventura. ¿En qué consiste la iniciativa?

Emprendeaventura Rural es una iniciativa de formación y entrenamiento para personas con una idea de negocio en ámbito rural, o empresas ya existentes que quieran dar un giro a su actividad abriendo nuevas líneas de negocio o reformulando su planteamiento empresarial.

La Diputación de Valencia pone a disposición de los participantes en la iniciativa un itinerario formativo impartido por los técnicos especializados del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de València, gracias a la colaboración de los Grupos de Acción Local y las Agencias de Desarrollo Local del territorio, que difunden la iniciativa y derivan potenciales interesados a Emprendeaventura.

Las sesiones de Emprendeaventura se realizan en formato online, a través de reuniones dinámicas y de trabajo que se desarrollarán en horario matinal.

Sus contenidos abarcan cuestiones como la definición del modelo de negocio y plan de empresa, la estrategia de márketing o técnicas de desarrollo de proyectos como el Design Thinking, además de introducir a los participantes en las potencialidades de las redes sociales para su empresa, o los aspectos a tener en cuenta para la fijación de precios de los productos y servicios. Las sesiones se completan con tutorías grupales para compartir conocimientos, inquietudes y enriquecer los proyectos empresariales.

¿Qué hitos se han alcanzado?

Esta experiencia ha contado hasta la fecha con cinco ediciones de Emprendeaventura en los entornos rurales, en las que han participado 73 emprendedores y empresas de reciente creación que han podido impulsar diversos proyectos emprendedores en zonas rurales de la provincia, cristalizando en la puesta en marcha de negocios de ámbitos como la fabricación artesanal de licores, la producción de cosmética natural o los servicios financieros, junto a otras iniciativas agroalimentarias.

En 2021 están previstas tres ediciones. La primera, celebrada en mayo, contó con 21 participantes de ámbitos como el enoturismo, la apicultura, la fabricación de cerveza, la producción de cosmética natural, la reparación de terminales de telefonía, las terapias naturales, el turismo rural o la educación ambiental, con buena parte de las ubicaciones en comarcas como La Serranía o La Plana de Utiel-Requena.

La segunda edición da comienzo el 13 de septiembre y se han interesado en participar cerca de 50 proyectos.

Otro programa de apoyo es el de Mentorización Rural. ¿Cuál es su objetivo?

Mientras que el programa Emprendeaventura busca identificar proyectos emprendedores para madurarlos y fomentar su puesta en marcha, el programa de Mentoring Rural se centra en la siguiente fase, la de los proyectos que ya han arrancado y necesitan acompañamiento técnico en sus primeros pasos, momento crucial para su futura supervivencia.

El objetivo es contar con un completo servicio de asesoramiento sobre gestión empresarial para resolver dudas que planteen las empresas de reciente creación, o aquellas que quieran reorientar su actividad, ayudándoles a buscar financiación para sus proyectos o a realizar los trámites administrativos pertinentes.

De este modo se promueve la igualdad de oportunidades para que las empresas de ámbitos rurales puedan beneficiarse de servicios que normalmente se ofrecen en ciudades de mayor dimensión.

¿A quién va dirigido?

El programa de Mentoring Rural de la Diputación de Valencia y CEEI-Valencia va dirigido a empresas ubicadas en municipios rurales o en riesgo de despoblación, en especial a aquellas de reciente creación o a las que estén trabajando en su reordenación para mejorar su gestión.

¿Qué potencialidades ofrecen los municipios rurales a las personas que quieran emprender un proyecto empresarial?

Los municipios rurales ofrecen a las personas emprendedoras la posibilidad, por un lado, de beneficiarse de unos costes de alquiler o compra de locales normalmente muy inferiores a los que podrían encontrar en localidades de mayor dimensión. Por otro lado, en función del sector al que se dediquen, la cercanía a la producción primaria agrícola y ganadera o a recursos naturales, paisajísticos o forestales, contribuye a optimizar la gestión de su proyecto.

En el mundo rural hay proyectos de éxito que son referentes de excelencia del emprendimiento, demostrando que una buena idea empresarial, con la adecuada gestión, no tiene que ser patrimonio exclusivo de las áreas urbanas.

A todo ello hay que sumar la posibilidad de optar por el ámbito rural para establecer su proyecto de vida personal y familiar con un ritmo muy diferente al de la vida en las grandes ciudades.

De este modo, los proyectos emprendedores en zonas menos pobladas pueden lograr un triple impacto positivo sobre el medio ambiente, el desarrollo económico sostenible del territorio, y la mejora de la calidad de vida de la sociedad rural.

Desde la Diputación de Valencia se trabaja junto a los ayuntamientos para mejorar el día a día de los municipios de menor tamaño, justamente con el objetivo de mantener y promover sus potencialidades para residentes, visitantes y, por supuesto, personas emprendedoras.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified