Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) pone en marcha una plataforma web para impulsar el empoderamiento de las mujeres rurales en América

08/09/2021 Área: Desarrollo rural Fuente: Efeagro

Una plataforma web busca impulsar el empoderamiento de las mujeres rurales en América mediante la generación de redes, oportunidades de capacitación y foros de intercambio de experiencia, informa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

"Esperamos que la plataforma sea una herramienta eficaz para mantener el diálogo y la incidencia de las mujeres rurales en las políticas públicas. Seguiremos apostando porque las mujeres estén al frente de la transformación de los sistemas agroalimentarios", dijo el subdirector general del IICA, Lloyd Day.

En las zonas rurales de América Latina y el Caribe viven unos 60 millones de mujeres, quienes son responsables del 80 % de la producción de alimentos, pero su trabajo está subregistrado, con apenas el 10 % con acceso al crédito y 5 % a programas de asistencia técnica, según los datos del IICA.

La plataforma web mujeresrurales.iica.int pretende contribuir al empoderamiento de las mujeres, a visibilizar su rol fundamental en el desarrollo rural y a la mejora de la calidad de vida en sus territorios, e incluye contenidos como indicadores y estadísticas, materiales audiovisuales, información sobre proyectos del IICA y normativas de los Estados sobre el tema.

Una mujer que trabaja en un cultivo de cacay, en la finca Arlés, ubicada en zona rural de Puerto Gaitán (Colombia). Efeagro/ Carlos Ortega

En el marco del lanzamiento de la iniciativa, el IICA desarrolló el Foro Mujeres Rurales y Sistemas Agroalimentarios en el que se discutieron las perspectivas de mujeres líderes rurales de América acerca de estos sistemas y sus prioridades como agentes de cambio.

Entre estas prioridades destacaron mayores posibilidades de conexión entre ellas, acceso a crédito y financiamiento diferenciado, tenencia de tierra y otros recursos, información, capacitación y asistencia técnica, tecnologías de información y comunicación y herramientas de innovación e investigación.

Además, las líderes señalaron la necesidad de que su trabajo sea mejor remunerado y tener voz e incidencia en la generación de políticas públicas.

"Hay que aprovechar la plataforma que se nos está presentando para que sigamos como alianza, apoyarnos, integrarnos y compartir experiencias, ser más incluyentes y seguir complementándonos con el género masculino, porque esto se trata de unirnos y complementarnos, no de seguirnos dividiendo", expresó en el foro Liliana Jiménez, productora de cacao y cítricos orgánicos en Colombia.

Por su parte, la caficultora guatemalteca y presidenta de la Cooperativa Integral de Caficultores de Rancho Viejo, Elvia Monzón, remarcó la urgencia de propiciar espacios de capacitación que les permitan mejorar la calidad de los productos, diversificarse y buscar acceso a mercados que les den precios justos, para lo cual contar con fondos de financiamiento es imperativo.

Etiquetado con: 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified