Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Cataluña impulsa el enoturismo para poder erigirse como un referente mundial

17/07/2013 Área: Artesanía y Turismo Fuente: Agroinformacion.com

La Generalitat ha puesto en marcha un programa para impulsar el enoturismo en Cataluña y, así, fijar el territorio catalán como un referente a nivel mundial en el turismo de vinos. Durante la presentación de Cataluña Enoturismo, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha destacado que se trata de uno de los primeros programas en beneficiarse de los fondos que el Ejecutivo ha recaudado gracias a la tasa turística, que entró en vigor el año pasado. Puig ha destacado la necesidad de aglutinar los recursos enoturísticos de Cataluña para convertirlos en un producto turístico global, que permita a las empresas seguir compitiendo a través de la colaboración. "Cataluña tiene todos los ingredientes. ¿Qué nos falta? La convicción, tenemos que creernos que podemos ser una potencia internacional", ha asegurado el conseller, que ha sostenido que este salto cualitativo sólo será posible con la suma de esfuerzos del sector público y el privado.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha resaltado por su parte que el impulso del enoturismo contribuirá a la dinamización de la economía catalana, así como a la fijación de la población en todo el territorio.

Asimismo, ha señalado la gastronomía y el paisaje como activos a explotar, unidos a las doce denominaciones de origen de vino y cava de Cataluña, para atraer a los visitantes con una oferta cada vez de más calidad.

Las primeras acciones del programa Enotursimo Cataluña consistirán en el desarrollo de una señalización específica para identificar las diferentes zonas vitivinícolas catalanas, así como la creación de una Mesa de Trabajo del Enoturismo.

Este grupo de trabajo coordinará la participación de los diferentes actores en el proyecto y estudiará cómo potenciar el turismo de vinos a través de rutas y paquetes turísticos, entre otros, que en un primer momento buscarán llamar la atención del mercado local y de proximidad, para después extenderse al resto de perfiles.

La definición de este plan llega tras la redacción de un primer inventario del sector, en el que se han identificado casi 300 bodegas que ya ofrecen visitas y servicios para turistas.

Esta iniciativa la han impulsado de forma conjunta la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y el Instituto Catalán del Viñedo y el Vino (Incavi), y responde al compromiso del gobierno catalán de potenciar la industria y el turismo de vinos y cavas, y se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo que el Govern aprobó hace unos meses.

"Cataluña es como la carta a los Reyes Magos: le puedes pedir lo que quieras y te lo da. Lo tenemos todo", ha resuelto el experto en vinos Lluís Tolosa, que ha enumerado punto por punto los atractivos que el territorio catalán puede ofrecer a los turistas.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado