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17/07/2013 Área: Artesanía y Turismo Fuente: Agroinformacion.com
La Generalitat ha puesto
en marcha un programa para impulsar el enoturismo en Cataluña y, así, fijar el
territorio catalán como un referente a nivel mundial en el turismo de vinos.
Durante la presentación de Cataluña Enoturismo, el conseller de Empresa y Empleo,
Felip Puig, ha destacado que se trata de uno de los primeros programas en
beneficiarse de los fondos que el Ejecutivo ha recaudado gracias a la tasa
turística, que entró en vigor el año pasado. Puig ha destacado la necesidad de
aglutinar los recursos enoturísticos de Cataluña para convertirlos en un
producto turístico global, que permita a las empresas seguir compitiendo a
través de la colaboración. "Cataluña tiene todos los ingredientes. ¿Qué
nos falta? La convicción, tenemos que creernos que podemos ser una potencia
internacional", ha asegurado el conseller, que ha sostenido que este salto
cualitativo sólo será posible con la suma de esfuerzos del sector público y el
privado.
El conseller de Agricultura,
Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha
resaltado por su parte que el impulso del enoturismo contribuirá a la
dinamización de la economía catalana, así como a la fijación de la población en
todo el territorio.
Asimismo, ha señalado la
gastronomía y el paisaje como activos a explotar, unidos a las doce
denominaciones de origen de vino y cava de Cataluña, para atraer a los
visitantes con una oferta cada vez de más calidad.
Las primeras acciones del
programa Enotursimo Cataluña consistirán en el desarrollo de una señalización
específica para identificar las diferentes zonas vitivinícolas catalanas, así
como la creación de una Mesa de Trabajo del Enoturismo.
Este grupo de trabajo coordinará
la participación de los diferentes actores en el proyecto y estudiará cómo
potenciar el turismo de vinos a través de rutas y paquetes turísticos, entre
otros, que en un primer momento buscarán llamar la atención del mercado local y
de proximidad, para después extenderse al resto de perfiles.
La definición de este plan llega
tras la redacción de un primer inventario del sector, en el que se han
identificado casi 300 bodegas que ya ofrecen visitas y servicios para turistas.
Esta iniciativa la han impulsado
de forma conjunta la
Agencia Catalana de Turismo (ACT) y el Instituto Catalán del
Viñedo y el Vino (Incavi), y responde al compromiso del gobierno catalán de
potenciar la industria y el turismo de vinos y cavas, y se enmarca en el Plan
Estratégico de Turismo que el Govern aprobó hace unos meses.
"Cataluña es como la carta a los Reyes Magos: le puedes pedir lo que quieras y te lo da. Lo tenemos todo", ha resuelto el experto en vinos Lluís Tolosa, que ha enumerado punto por punto los atractivos que el territorio catalán puede ofrecer a los turistas.
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