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Los autobuses escolares de Galicia servirán para transportar otros viajeros en el medio rural desde el próximo curso

26/05/2017 Área: Exclusión social Fuente: La Opinión A Coruña

  • Esta modalidad, que afectará al 10% de las líneas para alumnos, se implantará en zonas del rural.
  • La Xunta contratará a un acompañante para todos los servicios.

Artículo de Paula Pérez, publicado en La Opinión A Coruña.

Un total de 500 líneas de autobús escolar servirán también a partir del próximo mes de septiembre para el transporte regular de viajeros en el rural. La Xunta quiere aprovechar las plazas vacías que quedan en los autocares que trasladan los niños al colegio para facilitar la "movilidad" de otros usuarios. En todas las rutas donde se integren ambos sistemas de transporte se garantizará la presencia de un monitor acompañante, que hasta ahora no era obligatorio en todos los casos.

Esta nueva modalidad de transporte se implantará sobre todo en las provincias de Ourense y Lugo, pero también habrá líneas en A Coruña y en Pontevedra

El Consello de la Xunta autorizó ayer la integración del traslado de viajeros en los autobuses escolares. Es el primer paso para poner en marcha la primera fase del Plan de Transporte Público de Galicia, que pretende adjudicar antes de agosto las nuevas concesiones para el traslado de viajeros después de la renuncia de las empresas a 69 concesiones por falta de rentabilidad.

En los nuevos contratos las empresas concurrirán conjuntamente por el traslado de viajeros y las rutas del autobús escolar de cada zona en la que se integren ambos servicios. Según la Consellería de Infraestruturas, la integración afectará al 10% de las líneas de autobús dedicadas al transporte del alumnado y obligará a contratar un 10% más de acompañantes.

Esto garantiza la rentabilidad de las concesiones, uno de los principales problemas para extender el transporte en algunas zonas del rural. La Xunta financia las rutas de autobuses escolares, lo que además supone un elevado coste para las arcas autonómicas por la dispersión poblacional de Galicia. Las concesionarias tendrán así unos ingresos fijos y además sumarán las ganancias del precio de los billetes del resto de usuarios que se suban al autocar. Infraestruturas regulará, en todo caso, las tarifas que se deben cobrar.

La otra ventaja, además de garantizar la rentabilidad de las concesionarias, es ampliar las posibilidades de movilidad a los habitantes del rural. Infraestruturas explica que se reforzará el acceso al transporte público de la población al duplicarse el número de paradas de autobús.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que esta nueva modalidad de transporte se ha consensuado con las asociaciones de padres de alumnos y aclaró que no habrá ninguna "barrera física" entre el alumnado y el resto de viajeros.

El acuerdo garantiza que la "prioridad" en la integración será el "correcto funcionamiento del transporte escolar, quedando blindada la atención de las necesidades del alumnado en cuanto a horarios y paradas, así como asegurando la figura del acompañante escolar en todas las líneas".

Por otro lado, la Xunta aprobó ayer su plan anual normativo para este año en el que prevé aprobar 11 leyes, 69 decretos y 25 órdenes. Feijóo explicó que este planeamiento obedece al plan estratégico de Galicia 2015-2020 y al programa electoral con el que ganó las elecciones el pasado 25 de septiembre.

Está previsto que próximamente se publiquen las iniciativas en el portal de internet de transparencia y gobierno abierto para que los gallegos sepan qué pretende hacer el Ejecutivo cada año, según detalló el jefe del Ejecutivo gallego.

Claves

Objetivo. La Xunta se propone emplear las plazas vacantes en autobuses escolares para el transporte regular de pasajeros en los casos en que sea "posible y necesario".

Primera fase. La integración de las rutas escolares en el transporte regular será en un primer momento, parcial y afectará en torno al 10% de las líneas de estudiantes.

Acompañantes. La integración promovida por la Xunta, que afectará sobre todo a zonas del rural de Ourense y Lugo, obligará a contratar un 10% más de acompañantes.

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