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Elena Gris, directora de marketing de Hyundai: «En la mayoría de ocasiones, las grandes soluciones de movilidad van enfocadas a entornos urbanos y no ponemos el foco en un amplio número de población rural»

23/09/2022 Área: Desarrollo rural Fuente: REDR

En 2019, Hyundai eligió el municipio de Campisábalos (Guadalajara) para el lanzamiento del proyecto ‘VIVe', un servicio de carsharing o coche compartido rural, 100% eléctrico. Esta iniciativa pionera en España pone a disposición de los habitantes de los pueblos que se adhieran a él un vehículo eléctrico compartido para sus desplazamientos; junto con el coche, la compañía también instala un punto de carga, sin coste, en el municipio. Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, desde REDR hemos entrevistado a Elena Gris, directora de marketing de Hyundai España y una de las responsables del proyecto, para conocer más sobre esta iniciativa y sobre el futuro de la movilidad sostenible en áreas rurales.

  • ¿Cómo surge el proyecto de carsharing rural ‘VIVe' y por qué habéis apostado por esta iniciativa?

Desde Hyundai somos conscientes de las limitaciones en el transporte y movilidad que existen en algunas áreas rurales de nuestro país, lo que conocemos como la "España Vaciada", y por eso queremos aportar nuestro granito de arena para dar una respuesta a este problema. Pensando en nuestro compromiso para mejorar la movilidad de las personas y transformar la sociedad siguiendo nuestro lema Progress For Humanity, lanzamos el proyecto `VIVe´. Este servicio de carsharing pretende dar una solución de movilidad a una comunidad o pueblo a través de un vehículo compartido. Además, es una iniciativa sostenible ya que los coches empleados en este proyecto son 100% eléctricos.

  • ¿Qué balance hacéis del proyecto desde su puesta en marcha hasta la actualidad?

Iniciamos este proyecto en 2019 con una prueba piloto en Campisábalos (Guadalajara). Tras la buena acogida en este pueblo y la solicitud de otros municipios para adherirse al servicio, decidimos dar un paso más allá y continuar extendiendo esta alternativa de movilidad a otros municipios de España. Además, la puesta en marcha en otras localidades ha servido como una prueba para evaluar la viabilidad del servicio y obtener la experiencia y aprendizaje necesario para poder `VIVe´ como un nuevo modelo de negocio a través de la red de concesionarios.

  • ¿Qué importancia crees que tiene la movilidad para las áreas rurales?

Muchas veces no nos paramos a pensar en las grandes distancias que hay entre localidades rurales y que suponen una barrera física que limita los movimientos de los habitantes de estas áreas o que impide que muchas otras personas den el paso y se muden a zonas rurales. Es necesario mejorar las conexiones de estas áreas para favorecer el desarrollo a todos los niveles de estas localidades rurales. Por eso, desde Hyundai consideramos esencial poder dar respuesta a este problema de movilidad, y lo hacemos a través de `VIVe´.

  • ¿Qué mensaje trasladarías a otras grandes compañías sobre las posibilidades de emprendimiento que ofrece el medio rural?

En la mayoría de ocasiones, las grandes respuestas y soluciones de movilidad van enfocadas a los entornos urbanos y no ponemos el foco en un amplio número de población que vive en un ambiente rural. Estas personas demandan también este tipo de soluciones y la población rural está, cada vez más, creciendo de forma que se abren nuevas posibilidades y vías de negocio.

  • ¿Crees que el futuro de la movilidad pasa por los coches eléctricos? ¿Crees que existen otras alternativas viables como el hidrógeno verde, más avanzado, o incluso algunas experiencias piloto con energía solar?

Sin duda, la movilidad del futuro (y presente) viene marcada por la electrificación y el desarrollo, cada vez más de motores eléctricos. La coyuntura internacional, que está provocando subidas del precio de los combustibles, no hará sino acelerar este proceso de transición hacia el motor eléctrico. Aún queda mucho trabajo por hacer y por investigar y en Hyundai somos pioneros en el desarrollo de tecnologías sostenibles. Somos la primera marca de automoción que cuenta con cinco tecnologías electrificadas y llevamos desarrollando la pila de hidrógeno desde 1998. En la actualidad contamos con el modelo NEXO, que es un vehículo 100% de hidrógeno y seguimos avanzando en mejorar esta tecnología que, a día de hoy, dispone de mayor autonomía que las otras tecnologías eléctricas. Además, el tiempo de recarga se reduce muchísimo.

  • ¿Cuál es vuestra visión sobre los vehículos autónomos? ¿Crees que las zonas rurales serían un buen campo de pruebas para testar esta tecnología en un laboratorio de pruebas real?

No cabe duda de que la robótica está cada vez más implementada en nuestra sociedad y el desarrollo de esta en la automoción está dando cada vez más pasos. En Hyundai trabajamos mano a mano con Boston Dynamics para desarrollar soluciones robóticas para distintos ámbitos, entre ellos la automoción. De hecho, hemos desarrollado un robotaxi a partir del modelo IONIQ 5 que presta un servicio de movilidad de forma totalmente autónoma. Este robotaxi se está probando en Seúl y en 2023 estará disponible en el resto del mundo. En este sentido, las aplicaciones de la robótica en la automoción y destinadas a la movilidad rural pueden ser muy amplias.

  • ¿En qué otras líneas relacionadas con la movilidad en áreas rurales creéis que se puede experimentar?

Nuestro objetivo como compañía es construir un futuro sostenible para la sociedad. Por eso, colaboramos con asociaciones como Cáritas poniendo a su disposición varios vehículos para favorecer el desempeño de su acción social.

  • ¿Cuáles son los próximos pasos del proyecto ‘Vive'?

Actualmente `VIVe´ se ha implantado en 36 municipios y hay otros 2 en proceso de instalación, 9 en proceso de firma y 17 en proceso de negociación. El servicio está presente en varias Comunidades Autónomas y el propósito es implantar 5 más de aquí a final de año. Nuestro objetivo es seguir aumentando el número de usuarios que mejoran su movilidad a través de `VIVe´ y que contribuyen a la no emisión de CO2 en sus desplazamientos.

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