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Actividades y presentaciones de los Grupos de Desarrollo Rural en FITUR 2017

19/01/2017 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: Redes Territoriales / GDR / REDR

Muchos Grupos de Desarrollo Rural y Redes Territoriales aprovechan la celebración de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo más importante de España, FITUR, para presentar algunas propuestas y proyectos novedosos relacionados con la promoción turística de sus territorios.

Gracias a la colaboración de Grupos de Acción Local y Redes Territoriales, hemos recogido algunas de las actividades destacadas que se desarrollarán hasta el día de la clausura de la Feria, el próximo domingo, 22 de enero.

[ACTUALIZACIÓN]

Castilla-La Mancha

FITUR acogerá el sábado 21 de enero la presentación del municipio de Lezuza (Albacete) de SACAM, Sierrra de Alcaraz y campo de Montiel..

Es este un marco inmejorable, no solo porque FITUR sea una de los mayores foros de negocio e innovación de la industria turística mundial, sino porque también es el marco donde se desarrolla una nueva edición de Fitur Green y todo lo que el turismo sostenible significa para las zonas rurales. Es por tanto, el marco adecuado para la presentación de Lezuza como producto turístico sostenible y que lleva aparejado toda una serie de procesos de desarrollo local.

La oferta turística de Lezuza (Albacete), tiene como punta de lanza el Yacimiento Arqueológico Iberorromano de Libisosa, que es entendido como producto turístico de forma global e ininteligible sin el entorno natural y las actuales tradiciones gastronómicas y culturales del municipio.  Las distintas fases de excavación así como su acondicionamiento museístico, han sido financiados por el grupo LEADER de la asociación SACAM, Sierrra de Alcaraz y campo de Montiel.

Se presentarán además actuaciones de implementación de esta oferta como son las Jornadas de Recreación Histórica de Libisosa, que año a año son más conocidas y valoradas, llegando a triplicar la población del municipio durante su celebración.

Por su parte, el Grupo de Acción Local "Tierras de Talavera" en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, participa en FITUR un año  más  con un stand propio con el fin de impulsar y promocionar el turismo en el territorio.

El stand está  situado en el pabellón 7, el número de stand es el 7C20 para quienes deseen visitarnos. El domingo 22 que es el día de Toledo, en el stand de Tierras de Talavera, habrá a lo largo de la mañana una degustación de productos agroalimentarios de la comarca. Pueden seguirnos también a través de las redes sociales en  Facebook y Twitter

Andalucía

  • El mundo rural, presente en el pabellón de Andalucía en Fitur 2017

Fuente: Junta de Andalucía/ARA

Andalucía abre una nueva etapa de su participación en FITUR, con un pabellón basado en la innovación y la tecnología

Los municipios rurales están presentes desde ayer en el pabellón de Andalucía en Fitur. A través de las Diputaciones provinciales, mancomunidades y Centros de Iniciativas Turísticas, entre otros, no hay zona rural que se precie que no cuente con un pequeño hueco o mención en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

En esta edición, destaca la participación del GDR Medio Guadalquivir que, en colaboración con Diputación de Córdoba presentará la campaña: "Córdoba, destino del Valle del Guadalquivir" junto al GDR La Loma y las Villas que acude a la cita con una grata noticia; la declaración de Baeza como municipio turístico de Andalucía.

En ese guiño al mundo rural, el stand de Andalucía Turismo ofrecerá a los visitantes degustaciones del afamado rosco de Loja (Granada), un postre de raíces moriscas elaborado en los diferentes obradores de esta localidad del Poniente Granaidno.

En la comarca del GDR Sierra de Cádiz,  el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Carlos Moscoso, presentará este jueves 19 de enero la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Durante la presentación, el alcalde explicará las novedades de la IX edición de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que tendrá lugar en Villaluenga del Rosario los días 1 y 2 de abril, con la participación de 30 queserías de toda Andalucía, que comercializarán sus productos en el Centro de Eventos "La Albarrada". El año pasado, la Feria recibió más de 30.000 visitantes.

En esta edición, Andalucía abre una nueva etapa en su estrategia promocional como destino durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid entre hoy 18 y 22 de enero, ya que acudirá con un pabellón con el que entra de lleno en la era digital y que estará basado en la innovación y la tecnología, según ha anunciado en Málaga el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

El consejero, que ha recordado que el destino acaba de cerrar un año "excelente" en cuanto a registros turísticos que "refrendan la posición de referencia de Andalucía en esta industria", ha destacado que Fitur es "nuestra primera gran cita del año", por lo que ha avanzado que en ella se van a aplicar, por primera vez, las nuevas líneas de actuación que marca el  Plan Estratégico de Marketing Horizonte 2020.

Así, ha explicado que la comunidad se presentará en la cita madrileña bajo el concepto 'Andalucía, con luz propia', que supone "una importante apuesta por la innovación y la generación de experiencias al visitante". De este modo, el pabellón del destino se convertirá en un espacio interactivo e innovador, donde conocer la oferta de la región y donde el espectador será el auténtico protagonista.

En este sentido, el expositor andaluz se transformará "en una atracción en sí mismo", ha precisado Fernández, ya que se empleará video mapping 3D, un soporte a través del cual "se estructurarán historias que mostrarán la oferta turística del destino, sucediéndose los distintos productos de la comunidad en una secuencia que seguro va a provocar más de una cara de sorpresa entre los asistentes", ha apuntado.

Además, se crearán espacios centrados en experiencias, que combinarán pantallas táctiles de gran tamaño con acceso a los contenidos digitales de la web andalucia.org, así como 'video-muros', espacios de realidad virtual y de inmersión en 360 grados, para que el usuario se sienta protagonista. También se incidirá en la viralización, con dinámicas que animen al visitante a compartir su percepción con sus contactos en redes sociales.

Un Fitur sin papel

Fernández ha señalado que, dentro de esta nueva etapa promocional, en esta edición de Fitur también se apuesta por "una información 100% digitalizada, es decir: sin papel". Por ello, los puntos de información general contarán con pantallas en las que varios usuarios al mismo tiempo podrán consultar contenidos, compartirlos en redes o llevárselos consigo en su móvil, con descargas vía whatsapp o por correo electrónico.

La estrategia de comunicación en redes sociales se viene realizando desde diciembre de 2016 y tendrá su reflejo en un espacio habilitado en la web, mientras que el 'Canal TV Andalucía1' reunirá todas las noticias, piezas audiovisuales e interacciones que generen los visitantes del pabellón. Por último, habrá varias pantallas repartidas por el expositor, que transmitirán en tiempo real las actividades que se vayan realizando.

El stand andaluz de Fitur 2017, que será de accesibilidad universal dado que en su diseño se ha contado con el asesoramiento de la ONCE, dispone de una superficie de 5.300 metros cuadrados, e integra a los ocho patronatos provinciales para reforzar una imagen de destino único. Además, la comercialización y la generación de  negocio tendrá un papel destacado, con una zona con 36 mesas de trabajo.

La actividad en la feria contempla también una amplia agenda que incluye las presentaciones de la nueva Estrategia Digital del destino, del Plan de Acción de Promoción de Andalucía 2017, de iniciativas para impulsar la oferta regional en los segmentos de turismo cultural y de naturaleza, del Plan Turístico de la Costa Tropical, así como de productos específicos a cargo de los distintos patronatos.

De forma paralela a la cita, se realizarán otras acciones como un plan de comunicación en ubicaciones estratégicas del recinto ferial Ifema, la presentación del programa de eventos deportivos de Andalucía en 2017 o la participación  en la cena de los Premios Anuales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que será ofrecida por los alumnos del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona.

Francisco Javier Fernández ha concluido que este conjunto de acciones "conforman una actuación integral, de grandes expectativas, con la que Andalucía quiere ser destino protagonista, y acorde a lo que requiere una cita turística de este nivel", puesto que reúne a más de 230.000 visitantes (124.000 de ellos profesionales), 9.600 empresas de más de 160 países y unos 7.000 periodistas acreditados.

Cantabria

El Grupo de Acción Local Liébana, en colaboración con los Ayuntamientos de la Comarca y la participación de las empresas agroalimentarias lebaniegas, promoverá y coordinará, por quinto año consecutivo, la degustación de productos lebaniegos el Día de Cantabria en FITUR (Viernes, 20 de Enero)

El Grupo de Acción Local Liébana, junto con los Ayuntamientos de la Comarca, sus agroalimentarios y  la  Consejería de  Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, promocionan la Comarca Lebaniega dentro de la 37ª Edición de la Feria Internacional de Turismo de España, apoyando así la iniciativa de poner en valor los productos de la tierra.

El Grupo de Acción Local, formado por entidades públicas y privadas de la Comarca Lebaniega, se encarga de ejecutar programas de desarrollo endógeno de las zonas rurales. Actualmente gestiona el Programa Leader Cantabria 2014-2020, que cuenta con un presupuesto total de 4.397.153,61 € y pretende llevar a cabo los objetivos fijados en el Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Comarca de Liébana, entre los cuales destaca el de consolidar la imagen turística de la Comarca aprovechando el impulso del Año Jubilar Lebaniego 2017 y apoyar la promoción y comercialización de la producción agroalimentaria de la zona.

Cabe destacar que de las 48 empresas agroalimentarias de la Comarca casi la mitad han contado con subvenciones tramitadas por el Grupo de Acción Local, consiguiendo de este modo generar empleo, diversificar la economía rural y en definitiva, mejorar la calidad de vida de las zonas rurales.

Dado que el sector agroalimentario constituye uno de los pilares de la economía de Liébana, eventos como la Degustación de Productos Lebaniegos en una feria de carácter internacional (FITUR en este caso), forman parte del impulso y desarrollo del territorio, promocionando así, más allá de nuestras fronteras, la excelencia y calidad  de los productos típicos del Valle de Liébana.

Además de esta actuación, el Grupo de Acción Local reforzará, mediante la contratación de una azafata, la atención del mostrador correspondiente a Liébana dentro del Stand del Gobierno de Cantabria durante todos los días de celebración de la feria FITUR (del 18 al 22 de enero), exponiendo en dicho stand los recursos turísticos con los que contamos en nuestra Comarca.

En esta edición cabe destacar la promoción del Año Jubilar Lebaniego 2017, que se iniciará el 23 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y de los Caminos de Peregrinación que llevan al mismo.

La edición de este año tendrá lugar entre el 18 y 22 de enero próximos

Valles Pasiegos_FiturUn año más la oferta turística de los Valles Pasiegos acude a FITUR dentro del stand promocional con el que contará Cantabria, donde todas aquellas personas que se acerquen a este espacio de encuentro podrán conocer los atractivos turísticos de la comarca. Destaca la información relativa a la amplia oferta de rutas en la naturaleza para la práctica de senderismo, los paseos para conocer los diversos conjuntos histórico patrimoniales de los diferentes municipios, las cuevas prehistóricas con arte rupestre paleolítico, así como la variedad gastronómica local, alojamientos y casas rurales existentes en la zona.

Para la edición de este año se han enviado las cinco Guías Temáticas de la comarca que permiten adentrarse con profundidad en este destino de calidad y tranquilidad en la naturaleza, acercarse a su cultura y patrimonio, así como a las labores que han constituido una gastronomía única, un paisaje singular y sorprendente, y donde destaca la amabilidad de sus gentes, auténticas y hospitalarias, que reciben a todo aquel que se acerca a este rincón de Cantabria con amabilidad y sencillez.

Guía de Senderos

También se han enviado mapas con los municipios que conforman el territorio y la Guía de Senderos de los Valles Pasiegos que recogen una serie de rutas que han sido homologados como senderos de pequeño o gran recorrido y cuentan con un balizamiento vertical que incluye la toponimia de los lugares. Es asimismo, una invitación a conocer en profundidad el encanto de esta tierra y de sus atractivos paisajísticos.

En esta Guía se puede encontrar la dificultad de la ruta, el desnivel, la distancia, la severidad del medio natural e incluso la cantidad de esfuerzo necesario, entre otros baremos. Esta completa información está acompañada de fotografías que destacan el recorrido y una breve descripción de los atractivos naturales con los que se puede encontrar el caminante.

Desde su creación en el año 1997 la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha trabajado para impulsar el conjunto de sectores y municipios integrados en su territorio, prestando especial atención a uno de los motores económicos que por su trascendencia se ha constituido en un reclamo de acción por parte de los actores y representantes locales: el turismo.

En este sentido y coincidiendo con la implementación del programa Proder I se acudió por primera vez a la Feria INTUR de Valladolid en el año 1998, y desde entonces hasta estos días, se ha trabajado de manera constante y periódica para que la comarca se posicionara en los principales circuitos turísticos del país.

La comarca se ha posicionado como un referente en la gestión del turismo, primero con la creación de una marca propia gracias a la implementación de un Plan de Dinamización Turístico entre los años 2006 y 2009, y posteriormente un Plan de Marketing Turístico entre 2009 y 2011, desarrollados por la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, que permitió acompañar los procesos anteriores y consolidar una imagen de territorio que progresivamente se ha afianzado como un destino de calidad.

La participación en Fitur un año más es posible gracias al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, la Dirección General de Turismo, y las diferentes entidades e instituciones que integran la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.

Extremadura

 

  • Los Grupos de Acción Local y REDEX, prescriptores de los destinos comarcales en el coexpositor de turismo rural de Extremadura en FITUR.

Fuente: REDEX

Recomendaciones sobre los lugares más interesantes para visitar, Información sobre el Patrimonio Natural y Cultural, Museos y Centros de Interpretación, Turismo Activo, Fauna y Flora y multitud de recursos de interés. Esta información estará disponible de las veinticuatro comarcas  rurales en el Coexpositor de Turismo Rural  stand de Extremadura en Fitur.

Desde hace 25 años, los Grupos de Acción Local extremeños han trabajado y apoyado el desarrollo turístico del medio rural, gracias a los programas LEADER. Se han financiado multitud de proyectos de creación de alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, formación específica, acciones de comercialización y promoción, etc. 

La sinergia generada por la unión del turismo y desarrollo rural ha tenido unos excelentes resultados en el pasado.  Con el inicio del nuevo programa LEADER 2014-2020 de Extremadura, los Grupos de Acción Local seguirán concediendo ayudas a proyectos de índole turística en nuestras zonas rurales a partir de este año 2017, al abrirse las convocatorias de Ayudas LEADER.  Una buena oportunidad para todos aquellos empresarios o emprendedores que tienen intención de seguir impulsando el sector turístico a través de la mejora de sus negocios o de la creación de nuevas iniciativas.

Son varios los Grupos de Acción Local que aprovecharán la ocasión para presentar proyectos singulares durante la feria en el Stand de Extremadura. Un total de nueve presentaciones que mostraran campañas y proyectos de interés para el desarrollo turístico y rural de las zonas donde se implantarán.

El miércoles SOPRODEVAJE y la Mancomunidad de municipios del Valle del Jerte presentaran a las 14 horas la campaña "El Valle del Jerte; Abierto todo el año", donde  resaltaran las particularidades del  valle situado a poco más de dos horas de Madrid y que es conocido por la floración de más de un millón de cerezos durante la Primavera.  Además de este fenómeno que nos regala la naturaleza, el Jerte ofrece un sinfín de atractivos a lo largo de las cuatro estaciones. Como ejemplo, la Cerecera, desde el mes de mayo hasta finales de julio, la cereza es la protagonista en la vida de los Jerteños, es la época de la recolección, un momento muy singular y también lleno de atractivos. 

Ese mismo día, a las 16 horas, la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz DIVA presenta "El Otoño Mágico para Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Durante el jueves, la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, cuya oficina técnica de gestión corresponde a ADICOVER, tiene una presentación a las 12:00 horas sobre "Agenda Europea de Eventos 2017 y Fogones Imperiales".

ADERCO, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza, y la Mancomunidad de Municipios Olivenza presentan "Patrimonio, Gastronomía y Fiestas de Interés Histórico y Turístico" a las 15 horas.

Posteriormente TAGUS  -Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo-Salor-Almonte y la Diputación de Cáceres  difundirán el "Estudio de Potencialidades Turísticas y Náuticas del Embalse de Alcántara".  Bajo una metodología participativa y a lo largo de un año de trabajo, se ha consensuado con los diferentes actores sociales y técnicos del territorio, definiendo un diagnóstico y un horizonte de futuro en el que, a través de diferentes propuestas, promover el desarrollo de este recurso que ocupa más de 90 km lineales y que va desde Alcántara hasta Torrejón el Rubio. Fruto de este proceso ha resultado un Plan Estratégico sobre el que actuar en este periodo y recogido en un "Documento de usos y propuestas para el Embalse de Alcántara como recurso turístico, medioambiental, deportivo y de ocio". Entre estas propuestas está el Estudio de Potencialidades Turísticas y Náuticas en el Embalse de Alcántara.

A continuación tendrá lugar Red Mundial de Geoparques, de la que forma parte el Geoparque Mundial de UNESCO de Villuercas Ibores Jara.

Ya el viernes, a las 12.30 APRODERVI y el Ayto. de Guadalupe difundirán el "Nuevo material promocional de Guadalupe, como destino peregrino".

Más tarde, a las 13.30 horas la Asociación Centro de Desarrollo Rural LA SIBERIA presentará la "Candidatura Reserva de la Biosfera de La Siberia". La mesa estará compuesta por la Presidenta del CEDER La Siberia, Rosa Mª Araújo, el Coordinador Científico de la candidatura, José María Corrales, la Presidenta de la Asociación de empresarios de turismo de La Siberia, Susana Bertomeu, el Diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez y el Consejero de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro.  Una iniciativa que persigue poner en valor los recursos naturales, los productos agroalimentarios y las oportunidades de desarrollo turístico que engloban la Candidatura de Reserva de la Biosfera de La Siberia.

Por la tarde, a las 16 horas el  CEDER LA SERENA presenta "La Serena: Paisaje Cultural". El Ceder la Serena está manteniendo diversos encuentros para estructurar la Gestión del Plan y la constitución del Comité de Dirección y de la Comisión Técnica. El plan se basa en el Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa, Florencia 2000, según el cual hay que situar el paisaje en un primer plano de las políticas europeas que tienen incidencia en el territorio: entre otras, junto a las de patrimonio cultural y medio ambiente, las de urbanismo y ordenación del territorio, agricultura y desarrollo rural, turismo, agua, infraestructuras o energía.

Finalmente a las 17.30 horas ADISMONTA, Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja, mostrará la campaña "Intangibles en la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja".

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