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Una escolar de un municipio gallego reivindica en el Congreso una educación de calidad en el medio rural

22/11/2017 Área: Formación y Empleo Fuente: La Opinión A Coruña

  • "Nosotros asumimos la responsabilidad que nos corresponde. ¿Y ustedes?", preguntó a los diputados esta alumna de primero de la ESO del colegio de Monfero e Irixoa.

Artículo de Antares Pérez, publicado en La Opinión A Coruña.

Ariadna Díaz estudia primero de ESO en el colegio rural Virxe da Cela, se declara una "activista" y ayer dio buena muestra de su compromiso con un reivindicativo discurso en el Congreso para exigir una educación de calidad. Esta alumna fue la única representante de Galicia en un acto celebrado con motivo de la Semana Mundial por la Educación en el que también tomó la palabra la directora de su colegio, Camino Pereiro, que aprovechó su intervención ante la Comisión de Educación para demandar una escuela "de calidad, inclusiva y equitativa".

Ariadna intervino en representación de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación de la que forman parte ONG como Ayuda en Acción, Educo y Entreculturas y aprovechó para lanzar más de un interrogante a los políticos que, destacó, solo ellos puede despejar: "Dentro de sus prioridades, ¿tiene de verdad la educación el peso necesario?. ¿Cumplen sus programas?. ¿Están dispuestos a luchar por las nuevas generaciones?".

Esta alumna acompañó sus preguntas de un detallado repaso por la actividad que desarrollan en este pequeño colegio rural de Monfero e Irixoa. "A pesar de que quizás no os suene su nombre, en ellos existe una conciencia crítica ante las problemáticas que afectan a nuestra sociedad", incidió Ariadna, que se refirió a sus compañeros y compañeros del centro como "activistas" que, día a día, "transforman la escuela". Esta alumna de primero de la ESO desgranó ante los políticos las diversas actividades de voluntariado y de colaboración con diversas ONG que ponen en marcha en la escuela y con las que pretenden contribuir a hacer realidad el "derecho de todos los niños y niñas a educarse en igualdad de condiciones".

"La educación en el mundo entra en el centro a través de cooperantes y profesionales. No han sido los cinco continentes, pero casi. Colombia, Finlandia, Brasil, Estados Unidos, la India... nos han hecho ver que a pesar de las diferencias, al final, todos somos personas, con sueños, con vivencias, con expectativas de futuro que se traducen en un mismo objetivo: poder construir una sociedad digna, tolerante, pacífica y capaz de desarrollarse de forma respetuosa con el medio", destacó.

Ariadna explicó a los políticos el trabajo diario en las aulas de su centro para promover la igualdad, para hacer partícipes a las familias en su educación y para conocer a fondo su entorno para, en un futuro, revitalizar el rural. "Conocemos lo cercano, lo que sentimos más próximo: la granja de nuestro compañero, la quesería de nuestra vecina, el molino que suministraba de trigo a nuestros abuelos y abuelas", incidió. Y llamó la atención sobre el papel "fundamental" que juegan las nuevas tecnologías para romper la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades en el rural.

Esta alumna finalizó su discurso con un aviso a los políticos: "Señoras y señores parlamentarios, todo lo que acaban de escuchar necesita de algo fundamental: la suma de esfuerzos, la asunción de responsabilidades y la dotación de los recursos económicos necesarios. Nosotros asumimos las responsabilidades que nos corresponden: esfuerzo, superación y aprovechamiento de los medios que la sociedad nos ofrece. ¿Y ustedes?".

En la misma línea, la directora del colegio, Camino Pereiro, apeló a la necesidad de "una escuela de calidad, inclusiva y equitativa" que garantice la igualdad de oportunidades de los "verdaderos y verdaderas protagonistas del futuro". La docente destacó que el profesorado del centro "entra cada día en las aulas con ilusión, compromiso y responsabilidad" y demandó "compromiso y responsabilidad" y "diálogo" los políticos para combatir amenazas como las que se ciernen sobre la educación en el rural y "para asentar las bases de la educación que merece el siglo XXI".

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