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29/05/2012 Área: Instituciones Públicas Fuente: REDR
El Comité de Seguimiento del Marco Nacional de Desarrollo Rural, reunido ayer 22 de mayo en Madrid, aprobó con la unanimidad de las comunidades autónomas la modificación de la dotación económica mínima del Eje LEADER, que pasa del 10% al 5% del FEADER, basándose, fundamentalmente, en el bajo nivel de ejecución del programa por los efectos de la crisis económica. Ello permitiría según el texto del acuerdo "un mejor aprovechamiento de la dotación financiera total del conjunto del Programa y facilitando la consecución de los indicadores previstos".
La decisión, sin embargo, es potestativa, es decir, no es de obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas, quienes tendrían la facultad de modificar el porcentaje a la baja o de dejarlo tal cual lo tienen fijado actualmente. Sea como fuere, cualquier cambio al respecto debe ser tratado en los Comités de Seguimiento de los PDR regionales, donde están representados los grupos de acción local; y donde, a propuesta de la REDR y REDER, las comunidades autónomas se comprometieron a alcanzar el mayor grado de acuerdo
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), en representación de los grupos de acción local, mostraron su oposición a la propuesta de modificación planteada por el Ministerio, por entender que los datos aportados para la justificación de los bajos compromisos están desfasados. Ambas organizaciones coinciden en que los niveles de pago y compromiso por parte de los grupos de acción local se acercan al 60 o 70% en la gran mayoría de las comunidades autónomas. Si consideramos el nivel de compromiso con proyectos aprobados y enviados a las Autoridades de Gestión de las CCAA, nos situamos en el 80% (100% Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura o Galicia entre otras). Además, estos fondos se multiplican entre 2 y 4 veces gracias a las aportaciones privadas. Ello justificaría por si solo que no se produjera ninguna modificación sustancial de la dotación financiera del Eje LEADER.
Las redes nacionales de desarrollo rural mostraron su oposición a la reducción del Eje 4 en base, entre otros, a los siguientes argumentos:
En la reunión del Comité de Seguimiento, las redes de desarrollo rural arrancaron del Ministerio y de las comunidades autónomas el compromiso de que cualquier modificación se ejecutará "tras realizar un objetivo y riguroso análisis para cuantificar la capacidad de absorción de recursos por el Eje 4 de cada Programa", tal y como se recoge en la propuesta de modificación presentada.
Asimismo, REDR y REDER instaron a los representantes en el Comité de Seguimiento y al representante de la Comisión Europea a que todos estos factores sean tomados en consideración para su corrección de cara al próximo periodo de programación (2014-2020).
De la misma manera REDR y REDER solicitaron que se aplazase el acuerdo, puesto que hay margen hasta junio de 2013, a disponer de datos actuales, al menos de principios de 2013.
Por último se solicitó que se constituyera un Grupo de Trabajo en el seno del Marco Nacional, para que las CCAA actualicen su información y apoyo a los GAL a certificar el máximo, lo que significa que la CCAAs, faciliten los fondos con la agilidad requerida.
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