Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Fondos europeos: clave del desarrollo

24/10/2016 Área: Ayudas y Subvenciones Fuente: El Día de Córdoba / ARA

  • Las ayudas económicas de la Unión Europea han contribuido a la mejora del paisaje económico y han permitido levantar grandes obras que no se habrían hecho de no ser por este dinero.

Artículo de Noelia Santos, publicado en El Día de Córdoba.

Hace apenas dos semanas el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba que Córdoba era uno de los municipios beneficiarios de los Fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), antes conocidos como Urban, y que recibiría 15 millones de euros para destinar a proyectos sostenibles entre 2017 y 2022. Tal y como explica a el Día el director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Caldentey, cuantificar el volumen de los fondos europeos que han llegado a la provincia es muy difícil. La razón, su dinámica de funcionamiento es regional, su gestión es autonómica y, a su vez, se insertan en los programas de la Junta de Andalucía porque su lógica de actuación es la del cofinanciamiento. Por lo tanto, saber el impacto exacto que las inversiones de la Unión Europea han tenido en Córdoba sería una tarea prácticamente imposible, o al menos sí lo sería dar un cifra exacta. De momento, se calcula que en el horizonte 2014-2020 la provincia recibirá inyecciones económicas europeas por valor de mil millones de euros. Al menos así lo expone Caldentey a través de todo el montante que durante ese periodo entra en España. En esos seis años el país recibirá 37.000 millones de euros, y Andalucía más de 5.700, a los que el Gobierno autonómico sumará 1.500 millones más. A esto, añade el economista, habría que sumar también los fondos que directamente recibirá el Gobierno central y que se destinarán a Andalucía, más de cuatro mil millones. Por lo tanto, la comunidad autónoma alcanza una cantidad a percibir de unos 10.000 millones de euros, de los que una parte deben llegar a Córdoba.

Los frutos de estos fondos, al ser gestionados por los gobiernos autonómicos, no se ven tan fácilmente. Sin embargo, el dinero procedente de Europa ha servido para acometer algunas de las actuaciones más grandes que ha vivido Córdoba a lo largo de los últimos años. El funcionamiento, en todo caso, es simple: antes de cada periodo presupuestario (el último sería el ya citado 2014-2020) se firma el Acuerdo de Asociación España-Unión Europea, un pacto de financiación. El siguiente periodo será el comprendido entre 2021 y 2027 y se negociará en 2019, una fecha "no tan lejana" para Caldentey, que aconseja a los políticos y empresarios "que lo apunten en sus agendas".

Con todo ello, los fondos europeos que han llegado a la provincia se han destinado principalmente a infraestructuras, grandes obras que necesitan de mucho dinero. El AVE, las estaciones de tren, las carreteras, las redes de saneamiento y agua, edificios culturales... y a todo ello deberían sumarse aquellos programas destinados a empleo, entre otros.

Unos de los programas europeos de dotación económica que más ha contribuido al desarrollo de la ciudad y la provincia ha sido el de los Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Dentro de este programa se han concentrado la mejora de las infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles y logística) y la red de agua y saneamiento. A su vez también han servido para promoción de apoyo a la creación y regeneración del tejido industrial y empresarial y al desarrollo de pequeñas y medianas empresas para potenciar su internacionalización o su capacidad innovadora. Pero no solo están los Feder, también habría que hablar del Fondo Social Europeo, que se ha dedicado sobre todo a proyectos laborales, o el Fondo Europeo Agrario, que apoya y cofinancia las actividades de los grupos de desarrollo rural. Aquí está otra de las claves de las ayudas europeas, su ayuda al sector agrícola, que en el caso de la provincia concentra a gran parte de la población ocupada.

Con todo ello, el experto en Economía de la Loyola insiste en que lo importante de los fondos europeos "no es lo cuantitativo, sino cómo han permitido que España y Andalucía se decidan a afrontar procesos tan importantes para el bienestar y el desarrollo regional" como todo lo citado anteriormente.

Todo el área logística, esos grupos de desarrollo rural, las obras del Urban Sur, el citado ingreso de 15 millones por los Edusi son ejemplos recientes de cómo los fondos europeos han incidido en el desarrollo de la ciudad. También lo es el proyecto Broca, que viene propiciado gracias a unos fondos de Europa que facilitan la adquisición de soluciones innovadoras diseñadas a medida para las instituciones públicas y que utilizan, entre otras instituciones, la Universidad de Córdoba (UCO), el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), el Hospital Reina Sofía o la Fundación Tecnalia. Todo ello trae a la cabeza obras magnánimas, pero no es difícil encontrar el logo de la UE en los carteles de las pequeñas obras de los barrios o en la construcción de centros de Atención Primaria.

Si hay alguna obra que venga a la cabeza cuando se hablan de fondos europeos y, en concreto, del Urban, sin duda aparece la vieja imagen del Puente Romano y la Ribera. Los fondos Feder aportaron el 70% de una restauración profunda que cambió por completo la imagen de esta zona de la ciudad y cuyas consecuencias económicas no se pueden calcular. La transformación del Puente, del paseo bajo el mismo, la Ribera y la Puerta del Puente... todo ello cambió la experiencia del turista y sin duda ha sido una de las causas que han propiciado que la capital despegue en cifras turísticas año tras año. Sólo la obras de restauración y consolidación del Puente costaron 13,5 millones de euros.

A través de la Junta se gestionaron muchas más obras que se levantaron gracias a la UE. Una de ellas es el Túnel de los Omeyas, inaugurado en 2008 y que servía para conectar la zona oeste con las zonas norte y sur, sobre todo con los polígonos industriales de la Torrecilla y Amargacena. También cofinanció la Junta de Andalucía la construcción del helipuerto del Reina Sofía, reconstruyó el Palacio de los Condes de Quemadas y mejoró las instalaciones de la Casa de los Corteses que ahora son sede de la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro y del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, respectivamente, y ha actuado en varias reformas y mejoras del conjunto arqueológico de Medina Azahara.

En cuanto a las obras más destacadas que se han gestionado directamente por el Gobierno central habría que destacar por encima de todas las dedicadas a las infraestructuras ferroviaras. La línea de Alta Velocidad (AVE) que conecta Córdoba con Sevilla, Málaga, Madrid o Barcelona es quizá la más importante, o la propia estación de trenes, sin olvidar la de Los Pedroches, una demanda histórica que llegó hace muy pocos años.

La incidencia de estos ingresos procedentes de la UE es enorme dado el progreso que han supuesto para la provincia y que a su vez, una vez concluidas las obras, genera aún más beneficios. Ésto, unido a la gestión autonómica que se hace de los mismos, impide que las cifras se puedan cuantificar. De ahí que el director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía afirme que estos fondos han sido "determinantes para cambiar el paisaje de nuestra economía" y gracias a ellos se ejecutaron proyectos que, de no ser así, no hubieran visto la luz. Ahora se plantea un nuevo escenario que viene marcado además por un debate. Así lo destaca Caldentey, que se pregunta si se ha sacado todo el provecho posible a este dinero y si todo lo que se ha hecho era necesario. Entre las lagunas que observan los expertos en cuanto a la ejecución de estos presupuestos se habla de la mala idea de "vehicular los fondos de formación y empleo a través de sindicatos y organizaciones empresariales", apunta Caldentey. Otra de las ideas a destacar es que Andalucía ha dejado de percibir varios millones en la programación de 2014-2020 con respecto a la de 2007-2013, algo positivo, ya que significa que se sale de la lista de territorios de menos renta y se tendrá menos acceso al dinero del plan 2021-2027.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado