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LA REDR APOYA EL MANIFIESTO: LA EUROPA DE 2020 SERÁ TAMBIÉN RURAL. LOS TERRITORIOS RURALES SOCIOS DE LA ESTRATEGIA EUROPA 2020

16/03/2013 Área: Unión Europea Fuente: REDR

ELARD, LA RED EUROPEA DE GRUPOS DE ACCION LOCAL, A LA CUAL PERTENECE  LA REDR, HA COLABORADO Y FIRMADO EL SIGUIENTE MANIFIESTO SOBRE EL FUTURO DE MUNDO RURAL DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE LA EUROPA DE 2020. 

La Europa de 2020 será también rural. Los territorios rurales socios de la Estrategia Europa 2020

La Estrategia Europa 2020 es el marco dentro del cual los Estados miembros y la Comisión Europea han comprometido sus primeras negociaciones en vistas a configurar los contratos de asociación que determinaran en gran medida la aplicación de la futura programación 2014-2020. La atención a este proceso, debe ir acompañada de una consulta a los agentes rurales, las organizaciones firmantes aportan en este contexto las siguientes recomendaciones.

La cohesión territorial.

• En aras de la cohesión territorial y  en línea con los trabajos de RURBAN, las organizaciones firmantes exigen el reconocimiento de las zonas rurales como polos de desarrollo e innovación que contribuyen a la Estrategia para 2020, en una relación de igual a igual con los centros urbanos.

• Las zonas rurales  y las periurbanas son generadoras de empleo, riqueza y valor y crecimiento y permiten la reducción de la congestión urbana. La vitalidad de las zonas rurales, a través de sus servicios y sus producciones múltiples, son esenciales  para la calidad de vida de las poblaciones rurales y urbanas, para un crecimiento sostenible y un desarrollo territorial armónico y equilibrado. 1

• Las organizaciones firmantes destacan el papel especial de las zonas periurbanas, espacios de innovación en el diálogo equilibrado entre los centros urbanos y rurales, y llaman la atención sobre su importancia en términos de agricultura, producción de alimentos, paisaje abierto, la cohesión de gestión ambiental, salud, cultura y social.


Enfoque territorial integrado.

• Las organizaciones abajo firmantes, apoyamos firmemente el enfoque territorial e integrado propuesto por la Comisión porque fortalece la cooperación dentro y entre territorios. Es, además, capaz de favorecer todos los sectores de actividades y de hacer emerger su plusvalía.

• El desarrollo local, respaldado por el enfoque Leader debería ser fuertemente apoyado por los Estados miembros de la Unión Europea que deben incorporarlo de manera ambiciosa en sus contratos de asociación. La aplicación del enfoque de multifondos, se inscribe plenamente en la lógica del Marco Estratégico Común, que debería simplificarse a fin de responder con mayor facilidad a los contenidos multisectoriales del desarrollo de los territorios rurales  incluidos los espacios peri-urbanos.

• Como parte de la Comunidad Desarrollo Local (CLLD), LEADER debe ser reforzado como un enfoque o  dispositivo de apoyo a las estrategias integradas de desarrollo de los territorios mediante su apertura a los multifondos.Todas las partes interesadas, incluyendo a los pequeños agricultores y las microempresas pequeños negocios deberían estar asociados con los enfoques territoriales.


Formación

• Las organizaciones firmantes reiteran la importancia de la formación y de la ingeniería territorial en todos los sectores de desarrollo. La innovación no se limita al sector agrícola, sino que se expresa también en los enfoques territoriales y  en proyectos de otros sectores.

• Las organizaciones firmantes destacan la importancia de la implantación de centros de formación en las zonas rurales con el fin de aumentar su atractivo para los jóvenes,  la necesidad de emprendedores residentes, la transmisión de empresas y  la creación de empleo rural.
Marco Financiero y Administrativo

• En el tema del presupuesto europeo, las organizaciones abajo firmantes llamamos a la adecuación de los medios financieros necesarios previstos para las zonas rurales, en aras de la equidad,  en cuanto a su contribución a la sociedad europea y las necesidades de su población.2.

• Se prestará especial atención a una verdadera integración de fondos durante la ejecución a nivel local. La diversidad histórica de las orientaciones y enfoques en la gestión de los fondos puede generar dificultades y resistencias en las estructuras administrativas, lo que requiere un seguimiento específico para garantizar el potencial de las iniciativas de los actores locales.


1 El artículo 174 del Tratado de Lisboa

2 59.1% de la población, el 91% del territorio y el 56,1% del empleo en la UE predominantemente rurales e intermedias
(Informe de 2011 - Desarrollo rural  en la Unión Europea - Información estadística y económica - Agri DG) 


Se adjunta en el siguiente enlace el documento original en francés con las organizaciones firmantes del mismo.  

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