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El grupo de acción local de Jiloca-Gallocanta impulsa la certificación de calidad rural

05/12/2011 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: Red Aragonesa de Desarrollo Rural

En 2008 se realizó la primera presentación del proyecto de cooperación Marca de Calidad Rural en el marco de la Feria Expocalamocha, presentación a la que acudieron más de 70 empresarios. Se fue enhebrando el proyecto de forma comarcal, con visitas de familiarización, presentación oficial del proyecto en Bruselas a la Unión Europea, y finalmente, se aprobó el proyecto en dos fases, una en 2009 y otra en 2010. Fruto de este trabajo, un total de 30 empresas agroalimentarias y turísticas, así como algunas oficinas de turismo, centros de interpretación y museos por la parte pública. En 2011, finalmente 18 empresas de los citados sectores están a punto de suscribir su participación en la fase de acreditación para la Marca de Calidad Rural Jiloca Gallocanta.

El pasado 23 de noviembre, la Junta Directiva de Adri Jiloca Gallocanta se reunió para tratar, entre otros temas, la aprobación de los documentos relativos al reglamento general, las cartas generales y específicas referentes la futura Marca de Calidad Territorial de Jiloca Gallocanta al proyecto de cooperación Calidad Rural, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Unión Europea a través de fondos Feader y Gobierno de Aragón a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El 28 de noviembre, este grupo de empresarios interesados en participar en este programa de mejora continua en la calidad, no sólo en cuanto a calidad de producto o servicio, sino a nivel de sostenibilidad económica, mejora medio ambiental y responsabilidad social, han valorado positivamente tanto los procesos y procedimientos de mejora como la venta conjunta de nuestras comarcas con esta vertiente de identidad territorial.

El proyecto se articulo alrededor de "cartas especÍficas" que son los reglamentos sectoriales que tiene que cumplir cada empresa para obtener la certificación de la Marca Territorial. Estas cartas se dividen en tres enfoques: la identidad territorial del producto o servicio (la empresa tiene que demostrar que los productos que presenta o el establecimiento turístico que gestiona tiene un vinculo con el territorio Jiloca Gallocanta), la calidad (los productos/servicios deben garantizas de la máxima calidad) y la responsabilidad social (las empresas deben ser económicamente, socialmente y medio ambientalmente sostenible y responsable de sus actividades ante la sociedad). Para ayudar a las empresas a cumplir estos requisitos contamos con guías y formación personalizada y un acompañamiento durante todo el proceso certificador. Ya que, como otras normas reconocidas internacionalmente, para garantizar la objetividad, el proceso se finaliza por una auditoría de una empresa externa acreditada.

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