Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

¿Cómo asegurar un proyecto de país que haga realidad la Agenda 2030? REDR aporta su enfoque rural en el 'Diálogo para una reconstrucción justa y sostenible'

15/09/2021 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: Futuro en Común / REDR

  • Secundino Caso, presidente de REDR, participa hoy, 15 de septiembre, en el Diálogo para una reconstrucción justa y sostenible que organiza Futuro en Común.
  • Más información y programa.

Desde Futuro en Común observamos con preocupación el impacto desproporcionado que la crisis económica y social post-COVID 19 está teniendo sobre las personas y poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, tanto en España como en el resto del planeta. La pandemia ha puesto una vez más en evidencia, de manera clara y enérgica, la crisis sistémica que venimos atravesando desde hace ya décadas, profundizando las desigualdades estructurales pre-existentes de distinta naturaleza (económicas, sociales, de género etc), dentro y entre países, así como los desequilibrios ambientales que han estado en la gestación de la COVID-19.

En este contexto defendemos más que nunca la Agenda 2030 como hoja de ruta para la reconstrucción, aprovechando para encarar transformaciones sistémicas, abordar con seriedad la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible y alinear toda la planificación estratégica del Estado, así como todos los recursos disponibles, para la consecución de un único fin, una recuperación sostenible, fuera y dentro de nuestras fronteras.

La Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 recientemente aprobada y presentada ante Naciones Unidas en el Foro Político de Alto Nivel 2021, marcará la hoja de ruta para la implementación de la Agenda 2030 en España. Para poder acelerar la acción durante esta década y abordar con firmeza los desafíos que identifica la propia Estrategia, se requiere elevar la ambición de las metas propuestas en un proceso de mejora continua a emprenderse en los órganos del sistema de gobernanza de la Agenda 2030.

Pero además en nuestro país se están definiendo otras estrategias para la recuperación post-Covid y la promoción de la resiliencia, con fondos asociados de gran envergadura.

Nos encontramos ante el desafío, por tanto, de alinear los diferentes instrumentos de planificación a largo plazo y financiación disponible, así como de apuntalar buenos sistemas de revisión y seguimiento con participación de todos los actores implicados.

Secundino Caso, presidente de REDR, intervino durante la Jornada para trasladar el enfoque de los territorios rurales LEADER. Estos fueron sus principales mensajes:

  • Uno de los temas principales de la mesa ha sido el progreso. No se puede hablar de progreso sin incluir al medio rural en él.
  • ¿Hasta cuándo vamos a mantener la segregación social urbano-rural? ¿La injusticia social hacia el medio rural? Es necesario que las políticas de reto demográfico sean ambiciosas y tengan un impacto real y medible. No podemos permitirnos formular políticas intermedias o acciones que "solamente se queden en el enunciado".
  • Necesitamos políticas con impacto tanto discursivas como estructurales. Para ello, deben dejar de diseñarse "desde arriba". Implicar a la población y desarrollar políticas "desde lo local" es uno de los aspectos clave para el éxito tanto de la Agenda 2030 como de la Estrategia España 2050. La experiencia ha demostrado que la participación de la ciudadanía es uno de los principales factores de éxito de las políticas públicas.
  • La pandemia de la Covid-19 debe entenderse como una oportunidad para cambiar el rumbo y trabajar con ambición. La sociedad se ha replanteado su estilo de vida, la situación en el medio rural se encuentra en la agenda mediática y cada vez son más personas las que alzan la voz y ponen en marcha proyectos en sus pueblos.
  • El medio rural debe ser entendido como uno de los epicentros de innovación y sostenibilidad. Los cimientos y las oportunidades ya existen pero es necesario un compromiso de los actores para que puedan visibilizarse.
  • Para poder avanzar en la consecución de la Agenda 2030 es indispensable fijar prioridades realistas y coordinar esfuerzos entre todos los actores. Desde REDR hace tiempo que venimos demandando que se analicen las duplicidades, aumente la convergencia y  las sinergias entre las instituciones cuyos objetivos muy a menudo se solapan.  Evitemos los silos y los departamentos estancos, muchos países están más avanzados en ciertas materias y disciplinas no porque sus capacidades sean mayores, simplemente porque están mejor organizados y comparten metas y objetivos. La agenda 2030 es una oportunidad para afrontar todos los retos antes descritos. Los GAL ya han iniciado esta andadura vinculando su estrategia de desarrollo local (metodología LEADER) con los ODS.

Programa

Apertura: Carlos Susías, presidente estatal y europeo de la red EAPN, miembro de Futuro en Común.

Mesa 1: La Agenda 2030 como articuladora de un proyecto de país común. Coherencia Estratégica de la planificación del Estado, fondos Next Generation para impulsar la agenda de sostenibilidad global

  • Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030

Modera: Belén Sánchez-Rubio, directora Departamento Internacional, Subdirección de Incidencia y

Defensa de Derechos de la Fundación Secretariado Gitano y Grupo Motor de Futuro en Común.

Mesa 2: Elevar la ambición, acelerar la acción y medir el progreso de forma significativa

  • Enrique Santiago, Secretario de Estado Agenda 2030.
  • Aina Vidal, presidenta Comisión Mixta Congreso-Senado ODS
  • Luis Salaya, presidente comisión ODS y Agenda 2030 de la FEMP
  • Santiago Saura, vicepresidente REDS
  • Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Global Compact España

Modera: Marta Iglesias, responsable de internacional en Movimiento por La Paz. Vocal de Futuro en Común en el Consejo de Desarrollo Sostenible.

Filas Cero:

  • Noemí Villagrasa, portavoz grupo socialista en Comisión Mixta Congreso-Senado y coordinadora del dictamen de esta Comisión sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible.
  • Alberto Fabra, senador PP y miembro de la Comisión Mixta Congreso-Senado ODS.
  • Eva Saldaña, directora de Greenpeace-iniciativa Lupa Verde.
  • Pastora Martínez Samper, directora del OCUD de la CRUE.
  • Cristina Faciaben, Secretaria Confederal de Internacional y Cooperación de CCOO.
  • Secundino Caso Roiz, presidente Red Española de Desarrollo Rural - REDR.
  • Elena Ruíz, presidenta Consejo Juventud España.
  • Irene Ortega, Coordinadora de ONGD.
  • Alfonso Bolado, presidente de REAS Red de Redes.

Conclusiones y cierre a cargo de Isabel Iparraguirre, coordinadora Transición Ecológica e Innovación en Alianza por la Solidaridad. Vocal de Futuro en Común en el Consejo de Desarrollo Sostenible

#EDSyAhoraQué? #NosVaElFuturoEnEllo

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified