Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El director gerente del grupo extremeño Adismonta explicó en Chile la metodología Leader ante líderes campesinos de ese país

28/01/2011 Área: Cooperación Fuente: REDR

El pasado mes de noviembre, entre los días 23 y 27, Manuel Bautista Mora, director gerente del grupo de desarrollo rural extremeño Adismonta, acudió en representación de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) a Santiago de Chile para explicar el Programa Leader en el curso de Participación y Liderazgo para la Gestión Territorial Rural en este país latinoamericano.

Este intercambio de conocimiento, informaciones y experiencias relacionadas con el desarrollo rural participativo forma parte de un acuerdo de cooperación entre la FAO y la Red Española de Desarrollo Rural, desarrollado también mediante la presencia de expertos de la REDR en otros países como Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

En el desarrollo y gestión del curso en Chile, que se celebró en el centro de formación de Nos, en San Bernardo (Santiago) tuvo participación directa el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), con la asistencia técnica del Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA).

La intervención de Manuel Bautista se desarrolló partiendo desde una perspectiva histórica hasta llegar al nuevo paradigma rural, y de la evolución del enfoque Leader en particular, centrándose en los siete aspectos esenciales de este enfoque, bajo una visión crítica y evaluativa de los logros conseguidos.

"La adecuación a las posibilidades de aplicación en el sector rural de Chile trató de hacerse, partiendo de la experiencia que allí se tiene en Agricultura Familiar Campesina, mediante la animación en todo momento al desarrollo de alianzas territoriales horizontales para un enfoque más multisectorial e integrado", explica Bautista.

En una primera ronda de intervenciones se pusieron de manifiesto las diferentes realidades del movimiento campesino desde la visión de las organizaciones allí representadas, así como manifestaciones de interés en avanzar en diferentes problemáticas partiendo de posibles cooperaciones puntuales, como la problemática de inmigración o la del movimiento mapuche en sus reivindicaciones de derechos humanos e identitarios.

"En general -explica el director gerente de Adismonta-, puede destacarse un alto grado de compromiso de los participantes con la temática del curso y un nivel alto de participación de los siete alumnos. Aunque no en su totalidad, una buena parte de ellos correspondía al perfil de dirigentes y de agentes comprometidos con sus organizaciones de origen".

Los participantes, procedentes de diversas regiones del norte, centro y sur de Chile, pertenecían a organizaciones tales como: Consejo Regional Campesino, Federación Nacional de Comunidades Agrícolas, Sindicato de Pequeños Productores Valle del Palqui, MUCECH, Confederación NEHUEN, Asociación Gremial VYA, Asociación Provincial de Pequeños Agricultores Talagante A.G., Federación Provincial Campesinos por la tierra de Ñuble, Asociación Nacional Mapuche NEWENCHE, Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas LEFTRARU, Sindicato Pedro Aguirre Cerda y Asociación Mujeres Mapuches y Campesinas "We Kullen".

Las conclusiones del curso, según el informe evaluatorio elaborado por Bautista, fueron las siguientes:

- Las organizaciones de base se encuentran aún débiles y faltas de conocimientos. Es necesario seguir reflexionando sobre el problema del empoderamiento de las bases.

.- Se apuesta por una reacción al sistema, ya que se es consciente de que el estado profundiza en el modelo sectorial de desarrollo, y no en el territorial.

.- Se necesita una red de apoyo entre diferentes territorios, abundando en los procesos de intercambio y dando a conocer experiencias exitosas.

.- Es necesario llegar a estar presentes en la agenda pública, para lo que se necesita generar fuerzas y sentar las bases de la negociación. En este sentido, se tiene consciencia de estar en un período de "acumulación de fuerzas".

.- Existencia de un déficit de Equipos Técnicos que asesoren y mantengan propuestas de carácter territorial.

.- Las posibilidades de desarrollo territorial pasan por unificar lenguajes y terminologías, informar de la problemática, buscando la forma de transformar las necesidades en oportunidades, para lo cual hay que reforzar las asambleas locales y constituir asambleas de información.

.- Es necesario articularse con otras organizaciones nacionales e internacionales para defender temas comunes y problemáticas específicas (Mucech, Coprofan, etcétera).

.- Se valora la necesidad de construir territorio desde los espacios micro, para generar enfoques integrados de abajo a arriba.

.- Es necesario caminar hacia la formación de un amplio movimiento ruralcampesino e indígena, con un tipo de participación que ha de ser "resolutiva", donde los principales actores a incorporar serían municipios, gobiernos, paralamentarios y organizaciones sociales.

En cuanto al clima dentro del grupo durante los cinco días del curso, Manuel Bautista recuerda que "el intercambio de experiencias y el clima participativo permaneció durante los cinco días de duración del curso, favorecido por las dinámicas grupales. La estancia en régimen interno en el recinto e instalaciones del centro de formación de Canelo de Nos intensificó el intercambio y relaciones interpersonales y reforzó el sentimiento de grupo".

En opinión de Bautista, "la iniciativa de intercambio España-América Latina puesta en marcha a través del convenio de la REDR con FAO resulta de interés para propiciar un tipo de desarrollo multisectorial y territorial, y puede ser particularmente fructífera si se adapta a las realidades territoriales, institucionales y organizacionales de los países en los que se desarrolla dicho intercambio y se enfoca desde la perspectiva de un aprendizaje común".

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado