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El turismo rural sopla sus primeras 30 velas sin perder su esencia: la autenticidad

04/04/2016 Área: Artesanía y Turismo Fuente: Agroinformacion

  • Se cumplen tres décadas desde que abriera La Rectoral, considerado como el primer hotel rural

Hace 30 años España ya contaba con un potente sector turístico en torno al exitoso binomio "sol y playa"; lejos de ese escenario, en Taramundi (Asturias), se apostó por lo que se llamó el "turismo verde" y que hoy se reinventa sin perder su esencia: la autenticidad del territorio y el mimo al viajero. Para abrir el hotel La Rectoral, considerado como el primer hotel rural de España, hizo falta una inversión de 85 millones de pesetas en un proyecto "arriesgado" liderado por el Gobierno del Principado en colaboración con el Ayuntamiento de Taramundi, según recuerda el director general de Comercio y Turismo de Asturias, Julio González. Se escogió un lugar donde la palabra turismo era desconocida, pero que contaba con los "recursos más sobresalientes" de la región: su paisaje, su gastronomía y, "sobre todo, sus gentes", que apostaron por quedarse y no abandonar sus raíces, explica.

 "Pocos vislumbraban que podía ser un éxito", apunta, pero con el tiempo se ha advertido que era el inicio de un sector que aúna la recuperación de lo auténtico, el disfrute de la naturaleza y la necesidad de fijar población en el medio rural. Treinta años después, Asturias celebra este cumpleaños, "una excusa", subraya González, para seguir mostrando que estamos empeñados en preservar "nuestro turismo vinculado a nuestro patrimonio natural y cultural".

Y es que, en tres décadas, esta experiencia que nació en Taramundi ha crecido y se ha reproducido por todo el territorio hasta llegar a los 14.500 alojamientos, que ofertan más de 134.000 plazas y emplean a casi 20.000 personas. En esta evolución, empresarios y administración han colaborado de diferentes formas; en 1996 nació la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), cuyo presidente, Jesús Marco, echa la vista atrás y recuerda cómo en los años 80 muchos propietarios se iban a dormir "a la pajera" para dejar su casa a los turistas.

En los 90, al amparo de las herramientas de financiación europeas de desarrollo rural como los programas Leader y Proder, se impulsó su crecimiento la entenderse que era una "herramienta fantástica" para fijar población en el medio rural. "Hoy día hay pueblos en los que cuando llega la Semana Santa se duplica la población gracias a los viajeros rurales", afirma.

El turismo rural, el valor de la autenticidad

Valora la autenticidad de una actividad desarrollada en la mayoría de ocasiones por gente "apegada al terruño, los auténticos custodios del medio rural", aunque reconoce que tienen asignaturas pendientes como la adaptación a la vida en Internet. Pues si hay un revolución que ha afectado al turismo rural ha sido la generalización de Internet y las redes sociales, donde en estos momentos se realizan las principales búsquedas e incluso las reservas de alojamientos rurales.  "Queramos o no el cliente está en Internet", señala la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y experta en redes sociales, Gemma Cascales, por eso "hay que estar ahí, ofreciendo lo mejor, como se hace in situ, y conectando con los potenciales clientes". Para Cascales, el turismo rural es el "gran olvidado" del sector, pero "ningún operador cuida mejor a sus clientes", una autenticidad que es un valor añadido "en la deshumanización del turismo" y con el nacimiento de un viajero conectado "que conoce todo antes de ir a destino busca experiencias diferentes".   La comercialización directa a través de las propias páginas de los alojamientos rurales es uno de los desafíos de futuro; de momento, se buscan y reservan en los diferentes portales de turismo: algunos especializados como Toprural, que ya lleva más de 15 años en funcionamiento. Su portavoz, Joseba Cortázar, coincide en que la fortaleza del sector es su trato cercano y su capacidad para ofrecer lo que "hoy se busca mucho", esto es, "la tranquilidad de los entornos naturales y rurales, el trato cercano y el descanso real".

Como aspectos que mejorar, Cortázar señala la promoción en los mercados exteriores, la reducción de la estacionalidad y seguir trabajando para adaptarse a los gustos de los clientes con servicios que se van generalizando como la piscina, la barbacoa o el wi-fi.   El futuro requerirá más esfuerzo, trabajo y dedicación para que este hermano pequeño del turismo, que ya ha llegado a su madurez, siga cumpliendo años con buena salud y respetando su identidad, que no es otra que el valor de lo auténtico.

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