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Castilla y León desarrollará planes de formación específicos que beneficie al profesorado de las escuelas rurales

09/09/2009 Área: Formación y Empleo

Las administraciones públicas han empezado una serie de proyectos para fomentar la formación permanente del profesorado.

 Las Comunidades Autónomas ofrecen a los docentes cursos para reciclarse o aprender nuevas competencias, especialmente en lo referido a idiomas y tecnologías de la comunicación.

En Catalunya, un total de 78.111 docentes realizaron cursos de formación permanente durante el curso 2008/2009, un 11,24% más que los del año anterior. Este aumento de la demanda de cursos coincide con una mejoría en la oferta de actividades organizadas por el Departament d’Educació, que ha pasado de organizar 6.187 cursos a 7.622.

Los cursos más solicitados son los que tratan cómo impartir el currículum y cómo innovar en las metodología pedagógicas.

Le siguen de cerca las temáticas relacionadas con la escuela inclusiva y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En otras comunidades autónomas, como País Vasco, han incrementado el número de horas de formación del profesorado en un 33% en los últimos tres años.

Navarra ha presentado el nuevo Plan de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2009-2010, con 475 actividades, donde destacan las dirigidas a mejorar las competencias en diseño, programación y evaluación.

Un total de 11.000 docentes podrán beneficiarse de este Plan.

Por su parte, la comunidad de Madrid colaborará con los sindicatos en el impulso de planes de formación para personal docente no universitario, con la finalidad que el profesorado de la región disponga de una oferta formativa amplia y diversificada.

Castilla y León desarrollará planes de formación específicos que beneficien al profesorado de las escuelas rurales.

 En concreto, el 76% de estos programas formativos se desarrollará en centros escolares del medio rural y el 24 restante, se pondrá en marcha en colegios de zonas urbanas.

 En cuanto a la temática, una amplia mayoría de los planes están relacionados con la aplicación didáctica de las TIC, seguida de la convivencia, el éxito educativo y actualización científica.

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