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Perfil del emprendimiento en el turismo rural: mujeres, mayores y con estudios

02/02/2016 Área: Artesanía y Turismo Fuente: Agroinformacion

  • El 60,57%% de los propietarios tiene entre 45 y 64 años y el 55,11%, estudios universitarios

En España existen 15.691 alojamientos rurales que emplean a casi 22.000 personas, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). De su buen trabajo ha dependido la recuperación del sector, atrayendo a más de 3 millones de viajeros durante 2015. Por eso es momento para saber cómo es el propietario de las casas y hoteles rurales de nuestro país. Y su perfil se centra en que peinan canas (cuatro de cada diez tiene entre 45 y 64 años), es mujer (uno de cada dos negocios está en sus manos) y tiene estudios universitarios en más de la mitad de los casos.

Según la encuesta realizada a los mismos por el portal de alojamientos rurales http://www.clubrural.com/, del perfil del profesional del sector destacan 5 características:

El turismo rural tiene nombre de mujer: mayoritariamente las propietarias de alojamientos son mujeres, el 57,92% frente al 42,08% de hombres.

El sector peina canas: 6 de cada 10 propietarios tiene entre 45 y 64 años. Por edades, sólo hay un 0,88% por debajo de los 25 años y  un 8,10% entre 25 y 34. La mayoría de profesionales está por encima: el 27,11% tiene de 35 a 44 años; el 36,80%, de 45 a 54; el 23,77%, de 55 a 64; y el 3,35%, entre 65 y 74.

Los propietarios rurales tienen estudios superiores: el 55,11% tiene estudios universitarios y el 20,25%, Formación Profesional. Sólo un 0,53% no ha estudiado, el 6,87% llegó a Primaria y el 17,25% hasta Secundaria.

Se dedican a otras actividades además de al alojamiento: aunque para el 50,70% de los propietarios, la gestión del establecimiento es su principal actividad, sólo el 43,31% se dedica en exclusiva a ello. El 56,69% es autónomo o trabajador por cuenta propia, por cuenta ajena o funcionario.

La unión no hace la fuerza en el turismo rural: la mayoría de propietarios no pertenece a ninguna asociación del sector (56,34%); y no tiene acuerdos con otras empresas turísticas para ofrecer al viajero experiencias completas (56,87%).

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