Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Regresa 'Muro Crítico', un proyecto que utiliza el arte urbano para la crítica, el debate y la reflexión, en el mundo rural

21/04/2017 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: Dip.Cáceres

  • Del 20 de abril al 9 de julio, miembros del colectivo Muro Crítico, recorrerán diez municipios de la provincia donde dejarán plasmadas sus obras de arte sensibilizando a la población e implicando a los más jóvenes.

Por segundo año consecutivo, el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, pone en marcha el proyecto "Muro Crítico", un proyecto que utiliza el arte urbano para la crítica, el debate y la reflexión, en el mundo rural. Así, once miembros del colectivo también denominado Muro Crítico plasmarán sus obras en muros de diez municipios de la provincia de Cáceres, implicando a los ciudadanos y ciudadanas en el proceso creativo y en la lucha por cambiar la sociedad.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado esta segunda edición, destacando el enorme éxito cosechado el pasado año y el gran número de peticiones de los distintos municipios para ver en sus calles alguno de los murales de Muro Crítico. Además de poder participar en los talleres creativos que se organizan paralelamente. "De este modo -ha explicado el diputado- los propios vecinos y vecinas participan en el proceso creativo, sintiendo que la obra es suya también".

Ya en la pasada edición, Muro Crítico creó un patrimonio de diez nuevos murales de arte urbano, "logrando una campaña paralela de sensibilización -ha añadido-, abordando temas de interés social y utilizando un medio novedoso, con un especial atractivo para los jóvenes".

Así, tras esta experiencia, "Muro Crítico aborda una segunda edición consolidando los logros del proyecto y poniendo como objetivo plasmar todo el potencial artístico que existen en cada uno de los integrantes del grupo", aumentando, además, el presupuesto que alcanza los 30.000 euros.

En esta ocasión, los artistas que actuarán en los pueblos son: Yes 275 (Ángel García), Ben Tocha (Benjamín Salado), Sonbaty (David Aguilar), Chefo (José David Bravo), Digo Diego (Diego Heredia), Jaikü (Javier Bañeza), Daniel Muñoz, Meta 49 (Jesús Mateo), Sojo (Jonatan Carranza), Pekolejo (Penélope Moreno) y Misterpiro (Ándres Sánchez-Ocaña). Todos ellos miembros del colectivo que se constituyó para llevar a cabo el proyecto.

 "Son -ha destacado el diputado- representantes del fenómeno denominado arte urbano en la provincia de Cáceres". La mayoría de ellos comenzaron a pintar en la década de los 90 de la mano del grafitti. Ahora, casi 30 años después, aquellos jóvenes fascinados por el arte del aerosol conforman un colectivo enérgico, con capacidad para expandir su creatividad a través de diversas técnicas, como la escultura, el grabado, la pintura, el dibujo, la serigrafía o el arte digital, sin perder nunca de vista su raíz: la calle.

Técnicas y estilos diversos, pero artistas con un denominador común que es "cambiar lo que les rodea a golpe de brocha y aerosol". Para ello, los temas en torno a los que girarán los murales serán: censura y ley mordaza, derechos laborales y trabajo digno, violencia machista, naturaleza y contaminación, relaciones transfronterizas, ingeniería genética, diversidad sexual, exclusión social, memoria histórica y situación de los refugiados.

Los pueblos son: Acehúche, Cedillo, Collado de la Vera, Hernán Pérez, Navas del Madroño, Palomero, Piornal, Pozuelo de Zarzón, Talaván, Talaveruela de la Vera y Valverde del Fresno.

En cada pueblo se realizará un mural inspirado en uno de los temas, además de que se impartirá un taller de arte urbano, para que los vecinos puedan experimentar esta técnica artística de primera mano.

 "Muro Crítico" constituye una actividad que dinamiza las poblaciones durante su realización pero que además tiene un resultado que constituye un valor añadido que queda en los pueblos. En este sentido, el alcalde de Navas del Madroño, Manuel Mirón, agradecía a la Diputación este proyecto y a los artistas "saber transmitir en muchos casos sentimientos muy próximos a nuestros pueblos, por ejemplo, en Navas vamos a abordar el tema de la Memoria Histórica, algo muy presente en el municipio, donde tenemos, incluso, un centro de interpretación en torno a la enseñanza durante la segunda República".

Por su parte, el portavoz del colectivo Muro Crítico, Jonatan Carranza, "Sojo", ha destacado la importancia de incorporar diez nuevos murales al patrimonio de cada pueblo, "murales realizados por artistas de calidad y con la participación de todo un pueblo".

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea