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El turismo rural se consolida como alternativa al de masas

14/11/2016 Área: Artesanía y Turismo Fuente: ABC

  • Su volumen ha crecido un 10% desde 2012 y este año tendrá un alza de doble dígito

El estresante ritmo de vida de las ciudades hace que cada vez más ciudadanos opten por los ambientes rurales, o directamente en medio de la nada, para pasar sus vacaciones, lejos de las aglomeraciones que normalmente hay en las zonas de turismo denominado de ocio o masas, sobre todo en las áreas costeras. Ya los que no tienen el privilegio de poseer la tan socorrida casa en el pueblo, no les queda más remedio que optar por el alquiler de un alojamiento rural, sector que está viviendo una época dorada en nuestro país. Sólo el año pasado 3,2 millones de españoles optaron por una casa rural a la hora de hacer una escapada. En los tres últimos años, el crecimiento acumulado ha sido de un 10% y las previsiones del sector para este año es que pueda registrar un alza de doble dígito.

Ahora el reto, una vez que los españoles conocemos de sobra el turismo rural y lo practicamos de manera más o menos regular, está en atraer a los visitantes extranjeros que, aunque en su mayoría buscan el sol y la playa que les falta en sus países, también los hay que buscan otro tipo de destinos más alejados del bullicio y donde se puedan escuchar los pájaros o el sonido del agua en un río. Según un estudio realizado por la Universidad Europea de Canarias para Toprural, el 7% de los turistas extranjeros (alemanes, franceses e ingleses) eligieron España en el último año para practicar turismo rural y, además, el gasto medio que realizaron en España fue de 371 euros por persona, superior al gasto que realizan los turistas rurales en sus países de origen.

El 7% de los turistas extranjeros eligieron España en el último año para practicar turismo rural

Entre las conclusiones del estudio destaca que la cuota del turismo de ocio en España es del 47%, frente al 27% que representa el turismo rural. En lo que se refiere al turista de ocio internacional, 6 de cada 10 turistas han estado al menos una vez en España mientras que franceses, británicos y alemanes han visitado nuestro país en más de 3 ocasiones.

Otro de los datos interesantes de la investigación es que el 58% de la demanda turística de alojamientos rurales en España se concentra en seis comunidades autónomas. Andalucía aglutina el 14% de la demanda; Cataluña y Canarias, el 10% cada una; Baleares y Madrid, el 9% cada una y la Comunidad Valenciana cierra la lista con un 6% de la demanda.

En cuanto a impacto económico, el gasto medio en España en alojamiento rural es de 33 euros por turista y día y de 31 por otros conceptos. Los alemanes son los que más gastan en turismo rural en España (47 en alojamiento y 33 en otros conceptos).

En cuanto al perfil del turista, una de las informaciones más valiosas a la hora de segmentar la publicidad de los destinos, el estudio señala que prácticamente la mitad de los turistas rurales tiene estudios superiores (el 49%) frente al 41% del turista de ocio. En lo que se refiere a poder adquisitivo, los ingresos del 39% de los turistas de ocio se mueven entre los 20.000 y los 40.000 euros frente al 49% del turista rural. Además, el 24% de los turistas de ocio tienen una edad comprendida entre los 45 y los 54 años, y un 22% entre 35 y 44 años. En el caso del turista rural, el 29% tiene una edad comprendida entre los 35 y los 44 años y el 24% entre 55 y 64 años.

Estancia media

Por su parte, la estancia media en turismo de ocio para los españoles es de 7 días, mientras que la de alemanes, británicos y franceses oscila entre los 7 y los 10 días. En turismo rural, sin embargo, es de 4 días en el caso de los españoles y de 8 días de media de alemanes, ingleses y franceses.

En este contexto, Juan Carlos Fernández, director general para el Sur de Europa de Toprural, asegura que «una de las principales conclusiones de este estudio es que España sigue por debajo de su potencial y que el desconocimiento es su principal escollo». Por su parte, Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias y autora del informe, sostiene que «el turismo rural tiene un amplísimo potencial de crecimiento en España ya que es una alternativa real para combatir la estacionalidad del sector».

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