Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

"Los grupos de acción local son la mejor inversión que se ha hecho en capital social"

15/06/2010 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: ARA

La Consejería de Agricultura y Pesca, la Asociacion para el Desarrollo Rural de Andalucía, la Red Española de Desarrollo Rural, representantes de los 52 Grupos de

Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía, así como expertos nacionales e internacionales en la materia han participado en unas jornadas organizadas por la Junta sobre el futuro de las políticas de desarrollo rural en el horizonte 2020.

Durante la inauguración de este encuentro, la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, ha destacado que "se hace necesario" que todos los agentes sociales y económicos implicados en la construcción del futuro de sus pueblos aporten sus reflexiones y propuestas en el marco del debate público abierto por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, sobre los cambios que se puedan llevar a cabo en la Política Agrícola Común más allá de 2013.

En este sentido, Salinas ha resaltado que para la Junta el desarrollo rural es "una política transversal prioritaria", por lo que se está trabajando "a través de actuaciones como esta jornada" para consensuar con la "gente que están día a día en el territorio un documento que plasme la postura andaluza respecto a los cambios que se puedan llevar a cabo en la PAC". A partir de ahora, ha añadido Salinas, "la Consejería va a abrir un periodo de tiempo para recibir sugerencias de los GDR con la finalidad de elaborar el texto, que se analizará también con el Ministerio y se trasladará posteriormente a Bruselas".

Durante este encuentro, que ha clausurado la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera,  y el presidente de ARA, Miguel Castellano se han celebrado dos conferencias y dos mesas de trabajo en las que han participado, entre otros, Elena Saraceno, representante de la Red Europea de Desarrollo Rural; y Eduardo Moyano, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, para analizar las nuevas funciones y desarrollo de los territorios rurales y los elementos claves para su futuro.

Entre los diferentes puntos de vista destacan la determinación de que el desarrollo rural se mantenga como el segundo pilar de la PAC, y la posibilidad de que se relacione con la política de cohesión, pasando en este caso a formar parte de la política regional. En este sentido, Elena Saraceno se ha referido a los "riesgos" que entraña que esta materia pase a ser una política de cohesión debido a la "falta de sensibilidad local que tradicionalmente han tenido dichas políticas"; mientras que Eduardo Moyano, por su parte, ha apostado por agrupar recursos con un "nuevo planteamiento más integrado del desarrollo rural y lograr así una mejor cohesión territorial".

Asimismo, se han celebrado también mesas de trabajo en las que han participado algunos de los principales expertos en desarrollo rural, como Antonio Maya, miembro de la Universidad de León; Jaime Izquierdo, asesor de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; y José Emilio Guerrero, de la Universidad de Córdoba.

Por último, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez; y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, Miguel Castellano, han intervenido en una mesa de diálogo, en la que, entre otros asuntos, han abordado los elementos claves para el futuro de las zonas rurales.

Primer balance del programa LiderA

Por otra parte, Mabel Salinas, quien ha destacado el papel dinamizador de los GDR en los territorios rurales, ha hecho un primer balance del actual programa LiderA que ejecutan estas entidades gracias a la cofinanciación de la Junta y la UE a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Según la secretaria general, hay más de 2.400 proyectos que ya están registrados en los GDR, que supondrán una inversión total de más de los 315 millones de euros y la generación de más de 4.500 empleos -entre los de nueva creación y el mantenimiento de los ya existentes-.

De estos 2.100 proyectos, hasta la fecha ya se han aprobado 342, con una subvención de más de 14,9 millones, que junto a la inversión privada, supondrá un total de 48 millones y generarán 1.188 puestos de trabajo.

Extracto de las intervenciones

La ponente y experta del Contact Point de la Red Europea de Desarrollo Rural, Elena Saraceno se mostró partidaria de que los programas de desarrollo rural y los GDR siguen dependiendo de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Y añadió que se "debe luchar" para que se destinen más fondos y recursos al desarrollo rural.

Eduardo Moyano: "Si antes se ruralizó la PAC ahora toca ruralizar el Desarrollo Territorial"

Por su parte, Eduardo Moyano del grupo de investigación del IESA comenzó su intervención explicando que existe un reconocimiento "universal" del trabajo en pro del Desarrollo Rural y de los GDR."Se parte de la premisa de que el Desarrollo Rural es un buen camino para conseguir el bienestar social".

Moyano explicó que los territorios rurales  en España han sufrido importantes cambios (fuerte interacción rural/urbana, la mejora de las comunicaciones viarias, la movilidad espacial de las nuevas generaciones, la extensión de las tecnologías de la información y el conocimiento, las nuevas demandas de los consumidores en materia de alimentación, la creciente conciencia ambiental de la población, las demandas de uso recreativo y de ocio de los espacios naturales) por lo que hay que replantear la intervención de los programas de desarrollo rural o apostar por un nuevo modelo de actuación.

 En cualquier caso propone que haya una división entre Agricultura y Desarrollo Rural de forma que cada uno cuente con un tratamiento específico.

El ponente y miembro del Instituto de Estudios Avanzados, CSIC apuesta por un desarrollo territorial entendido éste como un concepto más amplio tanto de las actuaciones y las propias administraciones. Esto conllevaría que las actuales políticas de desarrollo rural pasaran a la Dirección General de Desarrollo Regional.

Los Grupos de Desarrollo Rural tienen ahora la oportunidad de refundarse en otro escenario más amplio y más adecuado a las nuevas dinámicas de los territorios rurales, aprovechando su experiencia (y el gran capital social que han creado) para impregnar de la metodología LEADER las políticas de cohesión.

El ponente concluyó su conferencia apostando por la creación de algún tipo de organismo o Agencia de Desarrollo Territorial que dé a los Grupos la oportunidad de constituirse en Agencias de Desarrollo Territorial.

Moyano resumió su intervención en: "Si antes se ruralizó la PAC ahora toca ruralizar el Desarrollo Territorial"

Antonio Maya: "La clave está en la planificación y desarrollo de las estrategias territoriales"

A continuación y en la mesa de diálogo sobre "Nuevas funciones y desarrollos de los territorios rurales", el profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de León, Antonio Maya Frades abordó la diversificación económica de los territorios rurales como una estrategia territorial y abogó por la multifuncionalidad de los territorios y recursos.

Para el profesor Antonio Maya la clave está en la planificación y desarrollo de estrategias territoriales de forma que "cada uno busque sus potencialidades".

Jaime Izquierdo: "Las políticas de desarrollo rural se deben reciclar en políticas de conservación en los espacios rurales"

El asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jaime Izquierdo planeó el término "agropolitano" entendido éste como la interacción entre campo y ciudad. Añadió que existe una relación histórica entre agricultura y ciudad y planteó la necesidad de incorporar los sistemas de conocimiento local a los territorios.

Destacó el importante papel que los Grupos de Desarrollo Rural han desempeñado en materia de diversificación económica.

Propone que las políticas de desarrollo rural se reciclen en políticas de conservación en los espacios rurales "vivos".

José Emilio Guerrero: "Los Grupos de Desarrollo Rural son la mejor inversión que se ha hecho en capital social"

Por su parte el profesor de la ETS de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, José Emilio Guerrero afirmó que los "Grupos de Desarrollo Rural son la mejor inversión en capital social" y defiende una alianza necesaria entre agricultura y territorio.

Para Guerrero un territorio vale más y es mucho más si tiene proyectos y los Grupos de Desarrollo Rural constituyen un buen mecanismo de "detonación".

Según los últimos datos publicados en el Euro barómetro, los ciudadanos europeos opinan que el medio rural es muy importante y además interesa a Europa. Esto supone una gran ventaja a la hora de reclamar  más atención a las instituciones.

Concluyó su intervención recordando que "participar es comprometerse" y que la construcción social no es posible sin motivación. Y recordó que el eje 4 del reglamento FEADER debe dar aún más resultados.

Miguel Castellano: "Si los Grupos de Desarrollo Rural no existieran... habría que inventarlos"

Por último y en la mesa de diálogo 2 relativa a los Elementos Claves para el futuro de las zonas rurales, los presidentes de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, Aurelio García y Miguel Castellano se mostraron optimistas sobre el futuro del desarrollo rural  a pesar de la actual crisis económica y de la incertidumbre actual. Con todo, aseguraron que los Grupos de Desarrollo Rural disponen de "excelentes" instrumentos como la propia PAC, reglamento FEADER y la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Como aspecto negativo del actual período destacaron la excesiva burocratización del actual programa.

El presidente de la REDR  destacó el excelente funcionamiento del programa LíderA en Andalucía y de la gestión de los 52 Grupos de Desarrollo Rural que agrupados en ARA constituyen la mayor Red Europea de Desarrollo Rural. Aurelio García criticó que "en otras Comunidades Autónomas como Valencia, los GDR y la metodología Leader han desparecido".

Por su parte, el presidente de la Red Andaluza de Desarrollo Rural, Miguel Castellano planteó una mayor coordinación en el medio rural. "Los Grupos de Desarrollo Rural, que cuentan con una experiencia contrastada, son unas excelentes plataformas para aplicar en sus territorios todas las políticas de desarrollo de la Administración".

El presidente de ARA coincidió con el anterior ponente en crear algún tipo de entidad o Agencia de Desarrollo Rural que coordine los programas de desarrollo rural y afirmó que "Si los Grupos de Desarrollo Rural no existieran habría que crearlos"

Recordó que ARA siempre ha apostado por la transversalidad de las políticas rurales donde se coordinen las diferentes acciones del Gobierno Central en el resto de Comunidades Autónomas y entidades locales."Los programas de desarrollo rural se deben abordar desde la transversalidad, coordinación interdepartamental  y de una forma global. Y destacó que "ARA considera  también de suma importancia la participación de los GDR en todas las decisiones que afectan a sus territorios".

Ambos coincidieron en señalar que el debate abierto por el actual comisario de Agricultura, Dacian Ciolos sobre la reforma de la PAC y estas jornadas organizadas por la Junta de Andalucía constituye una excelente oportunidad para realizar aportaciones y propuestas.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado