Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Fundación Biodiversidad destaca la importancia de las aves para el equilibrio de los ecosistemas

12/05/2009 Área: Medio Ambiente Fuente: Fundación Biodiversidad

España es uno de los países de Europa con mayor número de especies de aves.

Cada año miles de turistas amantes de la ornitología visitan nuestro territorio con el único propósito de avistar aves, contribuyendo además a generar riqueza y empleo en zonas rurales y espacios naturales protegidos. Y es que, por poner un ejemplo, tres cuartas partes de la población de avutardas del mundo y la mitad de los sisones del planeta se encuentran en España.

El águila imperial ibérica o el urogallo cantábrico prácticamente no se pueden contemplar en ninguna otra parte del mundo, y otras 13 especies más son de conservación prioritaria y, en muchos casos, están amenazadas de extinción: cinco de ellas (cuatro endémicas) se hallan en las Islas Canarias.      

  En el Día Mundial de las Aves la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, quiere destacar la riqueza ornitológica de nuestro país y resaltar la importancia de las aves para el equilibrio de los ecosistemas y como generadoras de riqueza.      

Hasta el momento se han contabilizado un total de 580 especies diferentes de aves en España, de las cuales 363 serían habituales (aquellas cuya presencia es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios o la invernada, ya sea durante todo el año) y el resto ocasionales.      

De ellas, una cuarta parte se encuentran amenazadas o están en peligro de extinción según el Libro Rojo de las Aves publicado por SEO/BirdLife en 2004, lo que representa casi la mitad (el 45%) de todas las especies de nuestro país.      

La destrucción y pérdida del hábitat constituye la mayor amenaza para las aves, aunque existen otros factores de riesgo como las molestias humanas (entre las que se engloban las actividades de ocio, excursionismo incontrolado o la circulación motorizada por caminos); los cambios en el medio agrícola (cultivos intensivos o campos abandonados); o las especies introducidas, que compiten y predan a las alóctonas. Otras amenazas vienen provocadas por la caza ilegal; la electrocución y colisión con tendidos eléctricos y aerogeneradores y el gran drama del uso ilegal del veneno.      

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado