Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Se presenta el proyecto RADAR, una plataforma de iniciativas destinada a crear una “marca rural aragonesa”

23/05/2022 Área: Desarrollo rural Fuente: La Comarca

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, flanqueada por Raúl Oliván (izda.) y José Ramón Ibáñez, durante la presentación del proyecto Radar./ DGA

Artículo publicado en La Comarca.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el proyecto RADAR (Red de Acciones para el Desarrollo y el Avance Rural), una plataforma que pretende reunir iniciativas innovadoras de las zonas rurales con el objetivo de «crear una marca rural aragonesa». Así lo ha dado a conocer la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en la presentación del proyecto este viernes, donde también destacó la importancia que supone «dar visibilidad a tanto caudal de talento y compromiso que hay en el medio rural».

La plataforma de Internet, a la que ya se puede acceder en la dirección www.pordebajoderadar.es, todavía se encuentra en fase de prueba, aunque ya cuenta con un mapa interactivo con un total de 54 iniciativas rurales innovadoras en las tres provincias. Los proyectos que se pueden encontrar varían entre iniciativas sociales o culturales impulsadas por la propia ciudadanía, o bien de carácter público lanzadas por distintas instituciones como ayuntamientos o diputaciones. Además, también existe la opción de que estas sean de carácter económico, y que sus impulsores sean empresas o bien otros agentes económicos.

Hasta ahora estos proyectos se encontraban dispersos en diferentes portales y páginas webs, o directamente no estaban documentados. Frente a ello, el principal objetivo de la plataforma web es contribuir a la visibilización y difusión de este tipo de iniciativas rurales, mostrándolas en un mismo punto de acceso único. «Queremos alcanzar el centenar de acciones antes del verano, aunque no nos vamos a poner un límite. Hay mucho talento y debemos dar cauce», explicó Pérez.

La plataforma permite tanto la subida centralizada de iniciativas como su envío por parte de los actores locales, propiciando una experiencia de inteligencia colectiva y gestión distribuida, garantizando así una actualización continua y favoreciendo el protagonismo del territorio en su configuración.

«Los que nos dedicamos a la innovación sabemos que en el territorio nos encontramos con manifestaciones muy potentes de innovación, por una condición natural de frugalidad, que es hacer mucho con poco, algo que potencia la creatividad y genera cohesión social. La alianza es el medio natural en el entorno rural", defendió el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, quien acompañó a Pérez junto a el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, puesto que en el desarrollo de la propuesta participa también el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales a través del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto.

Premio para las iniciativas destacadas

Los proyectos propuestos en la web se completarán con nuevos contenidos para potenciar la imagen positiva de las zonas rurales que se pretende transmitir. De esta forma, quien la visite también podrá encontrar un canal de vídeo con entrevistas de personas destacadas del medio rural, pequeños reportajes o píldoras audiovisuales. También se pretende iniciar un boletín digital con una selección de noticias sobre innovación en el medio rural.

Además, los responsables del proyecto organizarán diferentes foros de debate y mesas redondas, así como unos Premios RADAR en donde se otorgará un reconocimiento público a aquellas iniciativas destacadas en el territorio.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado