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El Parlamento Europeo quiere resultados sobre la reforma de la PAC antes del Consejo de junio

05/06/2013 Área: Unión Europea Fuente: REDR

El Parlamento Europeo está empezando a perder la paciencia ya que considera que el Consejo no está realmente negociando una serie de cuestiones importantes que se incluyen en la política de reforma agraria común (PAC). Hace un llamamiento para que se avance en los diálogos a tres bandas actuales, antes del Consejo de Agricultura a finales de junio (24-25 - 26 de junio). Paolo De Castro (S&D, Italia), el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, declaró que "queremos que el mandato de negociación sobre la reforma de la PAC aprobada en la sesión plenaria de marzo sea respetado y tomado en consideración por el Consejo y la Comisión". El Parlamento Europeo no puede esperar hasta la última semana de la Presidencia irlandesa del Consejo de Ministros de la UE (a finales de junio) para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la PAC. De Castro dijo que quería acuerdos que se celebren en los diálogos a tres bandas que tienen lugar ahora y en los próximos días. Y agregó: "No podemos esperar hasta la última noche del Consejo de Agricultura para llegar a un acuerdo. Este método de trabajo es imposible".

El Parlamento Europeo quiere discutir los diferentes puntos, continuó De Castro, incluidos los que figuran en el acuerdo del marco financiero plurianual del Consejo Europeo de febrero del 2014 - 2020: límites a la ayuda, la cantidad de recursos financieros para el primer pilar de la PAC (ayudas directas y el gasto de mercado) y el segundo (desarrollo rural) y la transferencia de recursos entre el primer y el segundo pilar. Dijo que "para nosotros, todos los sujetos están cubiertos por “codecisión” y el Parlamento Europeo tiene la intención de examinar a todos".

De Castro advirtió que "ningún acuerdo sobre la PAC puede concluir si no conseguimos un acuerdo sobre la aplicación plena y completa del Tratado de Lisboa" (adaptación de la legislación de la PAC de este tratado). También explicó que las discusiones han tenido lugar en este punto, pero, "hasta ahora, se ha obtenido un acuerdo". El Parlamento Europeo se prepara para organizar diálogos a tres bandas cada día, si es necesario, incluso en la última Hjek de junio para finalizar el acuerdo. De Castro llegó a la conclusión de que "posponiendo todo a la última semana de la Presidencia Irlandesa haría difícil cualquier conclusión sobre un acuerdo”.

En respuesta a las preguntas que se le hicieron, De Castro pidió que la gran mayoría de los temas, el 80 o el 90% de ellos, sean liquidados antes del último Hjek de junio y señaló que había que encontrar la mayoría en el Pleno. Luis Capoulas Santos (S&D, Portugal), ponente sobre los pagos directos y desarrollo rural, dijo que el Parlamento Europeo no puede ser considerado responsable de cualquier posible error a la conclusión de un acuerdo sobre la reforma de la PAC. En referencia a los temas ya abordados por el Consejo Europeo (convergencia externa, nivelación, transferencia de fondos entre los pilares), dijo: "Hemos sido flexibles y hemos demostrado un espíritu de compromiso en un montón de preguntas. Por otra parte, observamos que el Consejo ha sido completamente rígido)”. También dijo que era "inaceptable" que el Consejo no se tome la convergencia externa, la nivelación y la transferencia de fondos entre los pilares como algo "sagrado". Capoulas Santos reconoció que se habían realizado progresos en los diálogos a tres bandas en muchas áreas, con claros indicios de posibles compromisos de los pagos directos, los agricultores activos, asistencia a las pequeñas explotaciones y jóvenes agricultores, así como medidas medioambientales. También destacó los avances en la convergencia interna y "pagos de redistribución", el régimen de transición hasta 2020 para los sistemas de pago único por superficie (SAPS) y los pagos acoplados. Sobre la cuestión del desarrollo rural, todavía hay el problema de la definición de las zonas sujetas a restricciones naturales. El ponente propuso al Consejo que no debería haber ningún tema tabú.

Capoulas Santos se congratuló de que el Consejo podría finalmente estar de acuerdo en que no haya pagos dobles. Respecto al desarrollo rural, el Parlamento Europeo ha recibido las cifras sobre la redistribución de los fondos para cada país como resultado de las decisiones del Consejo Europeo sobre el marco 2014-2020 (véase EUROPA 10.858), pero también se pregunta qué métodos y criterios de cálculo se emplearon para obtener estos datos. El ponente advirtió de que "sin estos criterios, no vamos a ser capaces de discutir las cifras". Capoulas Santos dijo que es necesario llegar a un compromiso en el porcentaje de ayudas asociadas (el Parlamento exige un máximo del 15% y el Consejo de 12%).

Sin señales de un compromiso sobre la leche

Michel Dantin (PPE, Francia), el ponente sobre la organización común de mercados (OCM), declaró que, en todos los asuntos políticos de este capítulo de la reforma, “todo ha sido echado para atrás”. También declaró que es "es hora de que los políticos de los diferentes órganos asuman sus responsabilidades. Necesitamos verdaderas negociaciones, personas con mandatos claros que pueden ganar puntos y aceptar concesiones". Dantin dijo que el PE quería dar a los productores la responsabilidad de organizarse, la adaptación a los márgenes que figuran en la ley de competencia y las herramientas de acción claras para el fortalecimiento de la organización de productores. Llegó a la conclusión de que "no queremos renunciar a las decisiones tomadas por el Parlamento Europeo".

Azúcar

Dantin dijo que las negociaciones “han progresado bien. Estamos de acuerdo en la arquitectura de los marcos de acción en los regímenes de cuotas y post-cuota. Todavía necesita Todavía se necesita finalizar la redacción de estos marcos y tenemos que llegar a un acuerdo sobre la posible fecha para cambiar el sistema".

El Parlamento Europeo quiere extender las cuotas hasta el año 2020, mientras que el Consejo cree que 2017 podría ser más apropiado. En cuanto a la leche, el PE, a través de su voto, ha dicho que los envasados ​​de leche (negociado en 2012), fue un factor en el capítulo posterior a las cuotas, pero que no era suficiente para asegurar "un aterrizaje tranquilo". Dantin indicó que "hoy en día, no hay indicios que sugieran que existe algún signo de acuerdo obtenido en los diálogos a tres bandas". Giovanni La Via (PPE, Italia), ponente del reglamento horizontal, dijo que el PE está realmente dispuesto a hablar de todo y modificar su mandato en un esfuerzo por cumplir con los deseos del Consejo. Sin embargo, lamenta el hecho de que el Consejo no parece dispuesto a ceder en absoluto. Los polémicos temas que destacó incluyeron el número de agencias de pago, el sistema de alerta y las sanciones por no respetar las normas relativas a las ayudas ecológicas directas.

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