Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Oria marca el desarrollo y la dinamización del medio rural como principal objetivo del convenio firmado entre la Consejería y la Red Cántabra de Desarrollo Rural

18/02/2009 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: Red Cántabra de Desarrollo Rural

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha explicado esta mañana, en rueda de prensa, cómo se está desarrollando el convenio que su departamento firmó con la Red Cántabra de Desarrollo Rural el pasado mes de noviembre de 2008. Lo ha hecho en compañía del presidente de dicha entidad, Ángel Sainz.

Una de las principales consecuencias de la colaboración entre la Consejería y la Red Cántabra de Desarrollo Rural es la contratación de 27 empleados este año, de los que 23 ya están actualmente trabajando y los cuatro restantes comenzarán a prestar sus servicios a partir del mes de abril. El personal contratado, formado por cinco coordinadores, nueve guías, tres capataces, nueve operarios y un administrativo, realizará -ha señalado Oria- las tareas de atención al público en los Centros de Interpretación del Parque Natural Saja Besaya, en los Tojos; del parque Natural de los Collados del Asón, en La Gándara de Soba, y en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, en La Población (Campoo de Yuso). Asimismo, a lo largo del presente año, se encargarán de la atención al público el nuevo Área de Interpretación Ambiental del Centro Ictiológico de Arredondo, que se inaugurará en las próximas semanas.

Las tres cuadrillas de operarios (tres operarios en Saja-Nansa, otros tres en Asón y también tres en Liébana) tendrán como labor principal el mantenimiento de las infraestructuras de uso público en los espacios protegidos, la señalización de las rutas y observatorios, limpieza de sendas y ejecución de labores de restauración ambiental, como el control de las plantas invasoras.

El titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha añadido que el convenio suscrito permitirá, además, durante este año, el establecimiento del servicio de rutas guiadas en los parques naturales y en los espacios llamados 'Natura 2000', es decir, los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) de las comarcas de Asón-Agüera, Saja-Besaya, Nansa, Liébana y Campoo-Los Valles. En esos lugares -ha proseguido Oria- se van a señalizar diferentes tipos de rutas de interpretación ambiental y van a elaborarse también materiales de apoyo, tanto para grupos de escolares como para diferentes colectivos sociales y para la población en general. Las personas con discapacidad también verán atendidas sus demandas mediante programas y rutas específicos.

Jesús Oria ha expresado que el principal objetivo del convenio es la 'dinamización y el apoyo a la economía rural', que permita al mismo tiempo el 'desarrollo de iniciativas y actividades compatibles con la conservación'. Así -ha continuado Oria-, 'se establecerán cauces de información y apoyo técnico a las personas que viven en los espacios naturales sobre ayudas y subvenciones públicas disponibles para ellos'. Igualmente, podrán recibir información sobre la tramitación permisos y autorizaciones, así como las posibilidades de generación de nuevas actividades económicas relacionadas con el medio natural.

Otra de las metas expresadas por Oria es el establecimiento a corto plazo de medidas como las etiquetas y marcas de calidad de productos y servicios asociados a los espacios protegidos o a las ofertas integradas de turismo ambiental. El consejero se ha mostrado orgulloso por tratarse de 'una iniciativa innovadora en nuestra Comunidad y que, por su alcance, objetivos y contenidos es también pionera a nivel nacional'. Con ella, la Consejería 'sigue en su apuesta decidida por la implicación del mundo rural y sus habitantes en la gestión de los espacios protegidos'.

El consejero ha querido concluir diciendo que 'con actuaciones como esta, la Consejería quiere conseguir una red adecuadamente planificada y gestionada, que logre los objetivos que las directivas europeas y las normativas estatales y regionales marcan'. Se trata de logar 'una red viva, que genere riqueza ambiental, calidad de vida y riqueza en forma de empleo y actividad económica'.

El convenio

La vigencia del documento está establecida hasta el 31 de diciembre de 2015, pudiéndose prorrogar por mutuo acuerdo de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el Gobierno de Cantabria, a través del departamento que preside Jesús Oria. Las actuaciones que se pretenden promover a través del Convenio Marco se organizan en cuatro programas:

  • Información y sensibilización, promoción del uso público y seguimiento de procesos ecológicos.
  • Mantenimiento de infraestructuras y restauración ambiental.
  • Dinamización socioeconómica y asesoramiento.
  • Formación e intercambio de experiencias.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno de Cantabria contribuirá a la realización de diversas actuaciones con un total de 937.700 euros, cantidad financiada en dos anualidades: 300.000 euros en 2008 y 637.700 en 2009.

El ámbito de aplicación del acuerdo se corresponde con los municipios que aporten territorio a la Red de Espacios Naturales Protegidos y formen parte de alguno de los Grupos de Acción Local de Cantabria que se agrupan en la Red Cántabra de Desarrollo Rural. La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria está integrada por un total de 37 espacios, que suman cerca de 160.000 hectáreas e incorporan terrenos pertenecientes a 81 municipios.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado