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REDR analiza en Bruselas el futuro del desarrollo local participativo

20/03/2018 Área: Unión Europea Fuente: REDR

REDR asistió el día 8 de marzo a la quinta reunión del Subgrupo de ENRD sobre LEADER/CLLD, en el que se presentaron una serie de recomendaciones y acciones prioritarias sobre temas clave relacionados con la mejora de la implementación de LEADER/CLLD en el período de programación actual.

En la parte inferior de este correo enlazamos todas las ponencias y presentaciones que se expusieron en la reunión.

Más de 80 representantes de autoridades de gestión, unidades de apoyo de red, grupos de acción local (GAL), autoridades regionales/locales y ONG de la UE de todos los Estados miembros de la UE intercambiaron experiencias sobre el tema y exploraron cómo pueden contribuir a abordar el problemas identificados.

Además, en la reunión se analizó:

  • el estado de la implementación de LEADER y de las actividades de cooperación LEADER;
  • futuros enfoques relacionados con la Comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la alimentación y la agricultura y la nueva PAC;
  • la implementación del CLLD en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social (FSE);
  • las últimas actividades e iniciativas de la ENRD sobre la mejora de la ejecución de LEADER / CLLD.

El Director General de la DG-Agri, Mario Milouchev, analizó el papel del desarrollo local participativo en la comunicación de la nueva PAC. El responsable de la DG Agri afirmó que  el enfoque participativo LEADER de abajo hacia arriba y gestionado a nivel local ha demostrado ser un medio eficaz para la creación de capacidades locales y para promover la inclusión social, la reducción de la pobreza y la creación de empleo en la economía local, y que así se ha referido en la nueva comunicación.

Por su parte, Karolina Jasinska-Mühleck, responsable de la DG AGRI en la ENRD, hizo referencia a que, en marzo de 2018, hay ya 2.356 Grupos de Acción Local en toda Europa, y se esperan 2.536 en total (un aumento del 9,6%).

A fecha de 31 de diciembre, afirmó la responsable de la DG Agri, se había pagado un 7% de LEADER, aunque en total se había comprometido ya un 30% de la financiación. Ya hay un total de  33.000 promotores beneficiados en este período, que se dividen en:

  • 32% PYMES
  • 12% Proyectos GAL
  • 32% Organismos públicos
  • 17% ONG
  • 7% Otros

Respecto a la cooperación, es un tema para reflexionar. Hasta ahora no se han impulsado muchos proyectos, las perspectivas son poco alentadoras por las dificultades que entrañan los diferentes tipos y ritmos de implementación en los diferentes EEMM. Se han aprobado 124 proyectos interterritoriales y 32 de cooperación trasnacional.

Por último, la responsable de la DG Agri mencionó algunos avances realizados en materia de simplificación, como la aprobación del reglamento ómnibus. Entre ellos: costes simplificados, proyectos paraguas, verificación de los controles in situ... la AG puede autorizar la opción de los costes simplificados a los GAL.

El siguiente en intervenir fue Guido Castellano, de la DG Agri, que analizó el presente y futuro de la PAC. La PAC podría orientarse a una simplificación en la aplicación de las políticas (mayor facilidad y libertad para los Estados Miembros) y eso podría derivar en una mayor subsidiariedad. Insistió en la importancia de que el carácter subsidiario no debería sustituir una política común de coherencia para toda la UE, haciendo referencia a unas palabras mencionadas por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión: "Los ciudadanos quieren una política de resultados y unos presupuestos basados en resultados, no en reglas".

La visión expuesta por la DG Agri podría explicarse a través de este esquema:

Unión Europea

  • Objetivo Políticas comunes
  • Detalles amplios de intervención.
  • Requisitos básicos: estructuras de gobernanza.

Estados Miembros

  • Detallar intervenciones en base a las necesitades detectadas.
  • Definir las reglas que cumplirán los beneficiarios.
  • Plan Estratégico de la PAC: I y II Pilar

Respecto al calendario: en mayo se espera que se apruebe la propuesta del Marco Financiero Plurianual y en junio las propuestas legislativas.

En cuanto a LEADER: se está debatiendo que haya una reserva jurídica obligatoria por parte de la Comisión para que en cualquier caso, siga habiendo una apuesta para trabajar en coordinación con todos los fondos.

La experta en desarrollo rural y vicepresidenta de ELARD, Kristina Tammets, presentó el Dictamen del CESE, "Ventajas del enfoque de desarrollo local participativo (DLP) para un desarrollo local y rural integrad" elaborado por Roman Haken (intervino en la última Jornada REDR), un documento el que destaca algunos puntos importantes relacionados con el desarrollo rural.

Por su parte, los responsables de la Red Europea de Desarrollo Rural presentaron los datos recogidos en la "Encuesta sobre la implementación de LEADER" que llevaron a cabo entre GAL de toda Europa (la adjuntamos en este correo).  Estos son algunos de los datos de participación.

  • Respuestas de 27 Estados Miembros.
  • 19 PDR nacionales y 70 regionales.
  • 72% de las respuestas provienen de los gerentes de los GAL.
  • 22% fueron 'nuevos' LAG, 44% LEADER I - LEADER +
  • 59% de los GAL seleccionados antes de finales de 2015, 10% en 2017
  • 32% utilizó dos o más fondos (60 FEMP, 109 FSE, 177 FEDER).

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