Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Red Europea de GALs ELARD organiza una Conferencia para celebrar 25 años de LEADER en Europa

07/11/2016 Área: ELARD Fuente: ELARD / REDR

La Red Europea de GALs ELARD organizará los días 22 y 23 de noviembre una Conferencia sobre la política LEADER/Desarrollo Local Participativo (CLLD) a partir de 2020 para Grupos de Acción Local. La conferencia se celebrará en Tartu, Estonia, país que ostenta actualmente la presidencia de ELARD, aprovechando que esos mismos días la Asociación organiza su Asamblea General.

El resultado esperado de la conferencia será la redacción de la Declaración de los Grupos de Acción Local Europeos con respecto a lo que representará LEADER/CLLD para el nuevo período de programación 2020-2027. Grupos de Acción Local y socios, representantes de la Comisión Europea, la Red Europea de Desarrollo Rural, EIP-Agri, etc., son los principales grupos destinatarios del evento. Se esperan más de 150 participantes en la conferencia.

Ya durante la celebración de la 11ª Asamblea General de ELARD, celebrada en Bruselas los días 16 y 17 de febrero,  desde REDR se propuso la celebración de un gran evento en el que se pudieran reunir los GAL europeos para poder compartir las experiencias demostrativas de sus buenas prácticas, y que ésta cita sirviera para destacar ante instituciones europeas y Estados Miembros la relevancia de los Grupos de Acción Local en el fortalecimiento del enfoque multilateral para tratar y paliar los problemas de desarrollo rural a nivel comunitario. Fue una propuesta muy bien acogida.

Estos son algunos de los temas que se tratarán en la Conferencia a grandes rasgos:

PASADO:

El método LEADER cumple 25 años: volviendo a las raíces y recordándonos ¿cuál era la filosofía y el valor de LEADER al principio? ¿Cómo se ha desarrollado a lo largo de 25 años? ¿Cómo ha contribuido LEADER al desarrollo rural y cuáles son los mayores logros de LEADER?

PRESENTE:

Visión general sobre la situación actual de la implantación de LEADER/CLLD en los Estados miembros. ¿Dónde estamos hoy y cuáles son las principales características que caracterizan a LEADER / CLLD?

FUTURO:

Futuro de LEADER/CLLD: ¿cuál es la visión de LEADER / CLLD a través del prisma de la Comisión Europea y de los grupos de acción local? ¿En qué dirección nos estamos moviendo? ¿Cuáles podrían ser los mayores beneficios y desafíos de LEADER / CLLD?

CLLD y multifondo: ¿cómo mejorar su implementación?

Los temas y necesidades relacionados con la implementación del CLLD son muy diversos. Además de los GAL rurales, también hay GALs pesqueros y GALs urbanos, que ofrecen nuevas oportunidades a las zonas rurales que debemos considerar. Es muy importante crear una verdadera sinergia entre diferentes fondos y lograr una buena coherencia. Además de las Opciones de Costo Simplificado (SCO) existe una enorme demanda para simplificar los procedimientos (GAL y autoridades), se hace necesaria una descripción clara de los métodos y un intercambio de experiencias entre otros fondos y países. La creación de capacitación de las autoridades y los GAL es crucial, así como el aumento de la calidad de los servicios de apoyo necesarios para los GAL.

Coordinación entre actores y autoridades de LEADER:

¿Cómo desarrollar una coordinación transparente y holística a nivel nacional? La coordinación eficaz y transparente entre diferentes autoridades y ministerios a nivel nacional ha sido tradicionalmente un desafío. Debemos prestar más atención a la definición de las funciones de los diferentes órganos y autoridades de LEADER y permitir una mejor comprensión de la simplificación y armonización de las normas y reglamentos nacionales. Los temas más importantes son garantizar la continuidad entre los períodos de programación y su aplicación sin problemas para garantizar el funcionamiento sostenible de los GAL.

Estrategias de Desarrollo Local: ¿cómo asegurar una implementación innovadora y flexible?

Las EDL son la herramienta para que las comunidades locales desarrollen la vida rural de acuerdo con las necesidades y el potencial de su área y de su población. Las estrategias de desarrollo local se centran cada vez más en la creación de puestos de trabajo atractivos y viables, en tecnologías inteligentes, en nuevos métodos de participación, en clusters regionales y en las posibilidades informáticas. Las actividades de animación de los GAL son muy importantes para lograr una proporción razonable de la administración y la animación.

Cooperación transnacional e interterritorial en la UE y con terceros países: ¿cómo simplificar y armonizar la cooperación?

Las palabras claves en este tema son sin duda la simplificación y la armonización de las regulaciones nacionales, así como la elaboración de buenas directrices. Es importante lograr una mejor comprensión de las actividades de animación de la Cooperación Trasnacional (TNC) y los GAL entre las autoridades de gestión. ¿Por qué necesitamos Cooperación Trasnacional (TNC), cuál es el valor añadido de la TNC? ¿Qué no podemos lograr sin la TNC? Es muy importante conseguir la sostenibilidad y la eficacia de la TNC. Los proyectos paraguas, la cooperación interterritorial, los clusters regionales y la cooperación entre sectores darán nuevas oportunidades a las zonas rurales.

25 años de Método LEADER: ¿cómo renovarlo para el periodo más allá de 2020?

LEADER es un método muy exitoso que está celebrando su 25 aniversario. Hemos reunido mucha experiencia y hemos contribuido fuertemente al desarrollo local liderado por la comunidad. No podemos negar que el mundo está cambiando a nuestro alrededor y debemos considerar si seguimos respondiendo a las necesidades reales o si necesitamos hacer algunos cambios para adaptarnos al cambiante ambiente de vida y trabajo en las zonas rurales. La cohesión social, la migración, los clusters regionales, los vínculos entre zonas rurales y urbanas, la economía verde, el cambio climático, las soluciones inteligentes, la tecnología, la revolución informática y la cohesión territorial son aspectos cada vez más importantes a tener en cuenta en el Desarrollo Local Participativo (CLLD). Debemos prestar atención a conseguir mantener el equilibrio entre las nuevas tecnologías y la gestión de recursos de las comunidades. Deben existir fuertes vínculos entre el desarrollo nuevo, inteligente y dinámico y los conocimientos y habilidades de las personas en las comunidades locales.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado