Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
26/09/2013 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: REDR
La Comisión Permanente
de la REDR,
celebrada ayer 24 de julio, en Madrid, valoró el documento que el MAGRAMA había
remitido la semana pasada, con respecto a las “Reflexiones para la definición
del modelo de aplicación de la nueva PAC en España”. Tras aunar las
aportaciones formuladas por los GALS y las Redes Territoriales de la REDR será remitido al MAGRAMA
para su consideración.
Entre las respuestas, que han
estado centradas en aquellos aspectos más vinculados al Enfoque Leader, figuran
las siguientes:
La REDR quisiera destacar que en
los últimos 20 años, el enfoque LEADER,
basado en la experiencia de una iniciativa financiada por los Fondos
Estructurales de la UE
y diseñado para ayudar a los agentes rurales a considerar el potencial a largo
plazo de sus territorios, ha resultado
ser una herramienta eficaz y eficiente en la ejecución de políticas de
desarrollo rural con un alto nivel de aceptación en toda Europa.
La política de desarrollo rural debe ocupar un papel relevante como
instrumento de mejora de la cohesión territorial y social, para reforzar la
competitividad de cara a seguir promoviendo la diversificación económica en las
zonas rurales.
Esta política debe contar además,
de con un fondo propio suficientemente
dotado, con otros procedentes de los diferentes fondos estructurales de la UE y completados con
aportaciones de los gobiernos nacional y regional.
Debe reforzarse el papel de los grupos de desarrollo rural y de las
redes en que se integran, en compensación a su saber hacer, cuya experiencia ha servido para el diseño
de un nuevo escenario basado en criterios de gobernanza y multifuncionalidad.
Así pues la REDR quisiera incidir en lo
siguiente:
La necesidad de una participación efectiva de los Grupos de
Desarrollo Rural en el diseño y elaboración del Acuerdo de Asociación y el
reflejo en el mismo, de un enfoque LEADER que pueda ser aplicado con los
diferentes fondos contemplados en el MEC y que haga realidad su verdadera
dimensión de desarrollo territorial.
Destacar la importancia de FEADER, segundo pilar de la PAC, para el desarrollo
general de las zonas rurales. El segundo pilar, que incluye expresamente el
enfoque LEADER, debe constituir una herramienta de inversión plurianual y
flexible para fomentar la competitividad, la innovación, la diversificación, la
creación de pequeñas empresas, la creación de empleo y el acceso a las
tecnologías de la información y comunicación, etc.
Promocionar los sectores emergentes en la economía rural, tales
como los servicios de la vida diaria (servicios de proximidad para mayores,
cuidado de niños) de mejora del marco de
vida (mejora de la vivienda, seguridad, revalorización de espacios públicos),
culturales y de ocio (animación sociocultural, valorización patrimonio cultural,
deportes), gestión e innovación en el sector forestal, medio ambiente (gestión
de residuos, energías renovables, cambio climático, ahorro de agua), de nuevas
formas de turismo (naturaleza, cultura, congresos, gastronomía), de nuevas
tecnologías en su uso empresarial (TIC, audiovisuales, multimedia), cohesión y
responsabilidad social, emprendeduría, etc.
La participación del Enfoque LEADER, para el próximo periodo de
programación 2014-2020 en el FEADER,
debe ser como mínimo un porcentaje similar al del anterior periodo: entre el 10
y 12 %. Y en ningún caso puede limitarse a financiar solamente actividades
relacionadas con el sector agrario.
La REDR apuesta por un enfoque común de apoyo al desarrollo local
liderado por el propio territorio, mediante el refuerzo de la gobernanza
multinivel a través de una financiación
multifondo, que permitiría a los grupos de acción local contar con herramientas
diferentes al FEADER. LEADER debería de implementar acciones con fondos
procedentes de otras políticas (cohesión, desarrollo regional, medio ambiente,
etc.)
Mantenimiento del 25% para gastos de funcionamiento de los GALS, de
acuerdo con lo previsto por el Reglamento MEC. El valor añadido de la
metodología LEADER conlleva necesariamente recursos, no sólo para la gestión,
sino fundamentalmente para la animación y dinamización del territorio.
Los GALS no pueden convertirse en meros agentes “administrativos”.
Las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, con respecto a los costes de
LEADER, ya fueron tenidas en cuenta por la Comisión Europea,
modificando al alza el límite de los gastos de funcionamiento, lo cual es
bastante significativo y demostrativo.
Las transferencias entre los pilares de la PAC, entendemos que sólo
debería producirse, del primero al segundo, y destinado a fomentar actuaciones
más centradas en la diversificación económica del mundo rural.
Es importante reforzar la
autonomía financiera de los grupos de acción local e igualmente, estimamos
la necesidad, de que la cooperación figure en el Cuadro Financiero de los GALS
a través de una medida concreta que se destine a fomentar la cooperación interregional y transnacional. Se debe homogeneizar
la cooperación transnacional entre los países de la Unión Europea.
Con respecto a los contenidos del
Programa Nacional, entendemos la
necesidad de un marco normativo básico sobre definición de LEADER, pero la implementación debe realizarse a
través de los PDRs de las CCAA.
Consideramos importante favorecer una Red Rural Nacional, con una estructura descentralizada territorialmente, que permita explotar al máximo las sinergias y transferencias entre los actores rurales y las buenas practicas territoriales, fomentando además, la apuesta por iniciativas de cooperación, innovación y carácter piloto. Una RRN que impulse la visibilidad y valorización del medio rural de cara al conjunto de la sociedad y que contribuya a dignificar la vida y la imagen de los hombres y mujeres que viven en él.
Por todo ello creemos, que LEADER debe seguir jugando en el próximo periodo de programación un papel esencial en la diversificación económica y el desarrollo territorial equilibrado, potenciando este último las capacidades locales mediante el enfoque participativo, con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de vida del mundo rural.
Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es