Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Los ciudadanos de los 15 municipios de la comarca Saja-Nansa, en Cantabria, ya disponen de conectividad a Internet de banda ancha

28/03/2011 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: Red Cántabra de Desarrollo Rural

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, inauguró el pasado viernes el seminario que cerraba el proyecto RIEGA, Red Inalámbrica de Enlaces para la Gestión y Ahorro del Agua, enmarcado en el Programa de Cooperación Territorial Interreg IVB Sudoe que financia el FEDER, con el que se ha dotado de conectividad inalámbrica de banda ancha a la zona Saja-Nansa y se ha instalado un completa red de equipos para la gestión del agua.

El proyecto RIEGA ha estado coordinado por la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, con la colaboración de las consejerías de Medio Ambiente y de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria y realizado, como socio trasnacional portugués, con la empresa de servicios Aguas Do Porto E.M.

Tras la realización de este proyecto, se gestionan más eficientemente los recursos hídricos de esta zona, con un sistema de equipos instalados en toda la red de abastecimiento que recogen la información necesaria que es transmitida en tiempo real, a través de la red de enlaces de conexión inalámbrica.

Además, los quince municipios de este territorio cuentan con una red inalámbrica de banda ancha, por lo que, además de tener acceso libre en espacios públicos, los ciudadanos pueden contratar estos servicios en sus domicilios, una vez que, con este proyecto, se han salvado las desfavorables condiciones orográficas y de dispersión de población en los núcleos que incluso antes no poseían conectividad o era deficiente.

De esta forma, RIEGA 'mejora el servicio a los ciudadanos, el cuidado del medio ambiente y permite amortizar la inversión con muchas aplicaciones de servicio público y comercial', ha afirmado la Vicepresidenta. Por ello, ha asegurado que el Gobierno siempre ha confiado en el 'carácter ejemplar' del proyecto, ya que su planteamiento 'responde completamente a las mejores definiciones del desarrollo sostenible'.

El valor de este proyecto va, según Dolores Gorostiaga, 'más allá de la utilidad inmediata de la red inalámbrica', ya que, en su opinión, va a ser 'un elemento transformador de todo el territorio', ya que está dotado con 'redes de comunicación desconocidas hasta el momento en esta zona', que pueden beneficiar de igual modo 'a los ciudadanos, a la administración, a los comerciantes de Cabezón de la Sal o a los vecinos de la aldea más pequeña de Polaciones'.

En la inauguración del seminario que pone el cierre al proyecto europeo, Dolores Gorostiaga estuvo acompañada por Secundino Caso, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, y por la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández.

Estaban presentes, además, representantes de los ayuntamientos de la comarca, de varias consejerías del Gobierno de Cantabria, de la Fundación Marcelino Botín, de organismos europeos y de las empresas implicadas, así como de agentes sociales y económicos de la zona.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado