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01/06/2018 Área: Unión Europea Fuente: CE
Tras la publicación hoy, 1 de junio, por parte de la Comisión Europea, del Plan Estratégico de la PAC 2021-27, desde REDR consideramos importante destacar la información aparecida en el 'Artículo 86' en lo referente a las Asignaciones financieras mínimas y máximas:
"LEADER.
Artículo 86.
Asignaciones financieras máximas y mínimas.
Al menos el 5% de la contribución total del FEADER al Plan estratégico de la PAC como se establece en el anexo IX se reservará para LEADER, denominado desarrollo local participativo (CLLD) en el artículo 25 del Reglamento (disposiciones comunes CPR).
DISPOSICIONES COMUNES (CPR).
Artículo 25 Desarrollo local participativo (CLLD)
1. El FEDER, el FSE + y el FEMP pueden apoyar el CLLD (FEADER no se incluye)
2. El Estado miembro garantizará que el desarrollo local participativo sea:
(a) centrado en áreas subregionales;
(b) dirigido por grupos de acción local integrados por representantes de intereses socioeconómicos locales públicos y privados, en los que ningún grupo de interés único controla la toma de decisiones;
(c) llevado a cabo mediante estrategias integradas de conformidad con el artículo 26;
(d) el apoyo a la creación de redes, las características innovadoras en el contexto local y, cuando corresponda, la cooperación con otros actores territoriales.
Cuando la ayuda a las estrategias a que se refiere el apartado 2, letra c), esté disponible en más de un Fondo, las autoridades de gestión pertinentes organizarán una convocatoria conjunta para la selección de esas estrategias y establecerán un comité conjunto para todos los Fondos afectados a fin de supervisar la ejecución de esas estrategias. Las autoridades de gestión pertinentes podrán elegir uno de los Fondos en cuestión para financiar todos los costes preparatorios, de gestión y de animación mencionados en los puntos (a) y (c) del artículo 28 (1) en relación con esas estrategias.
4. Cuando la ejecución de dicha estrategia implique el apoyo de más de un Fondo, las autoridades de gestión pertinentes podrán elegir uno de los Fondos en cuestión como Fondo principal.
5. Las reglas del Fondo Principal se aplicarán a esa estrategia. Las autoridades de otros fondos se basarán en las decisiones y verificaciones de gestión realizadas por la autoridad competente del Fondo Principal.
6. Las autoridades del Fondo principal proporcionarán a las autoridades de otros Fondos la información necesaria para controlar y realizar pagos de conformidad con las normas establecidas en el Reglamento específico del Fondo.
A medida que recibamos más información iremos publicándola.
Con un presupuesto de 365.000 millones EUR, estas propuestas garantizan que la PAC siga siendo una política orientada al futuro, apoyando a los agricultores y a las comunidades rurales, guiando el desarrollo sostenible de la agricultura de la UE y reflejando la ambición de la UE en materia de protección medioambiental y de lucha contra el cambio climático. Las propuestas de hoy aportan a los Estados miembros mayor flexibilidad y responsabilidad para elegir cómo y dónde invertir los importes que les correspondan de la PAC con el fin de responder a los ambiciosos objetivos establecidos a nivel de la UE, en el sentido de conseguir un sector agrícola inteligente, resiliente, sostenible y competitivo, garantizando al mismo tiempo una ayuda a la renta de los agricultores que sea justa y esté mejor dirigida.
Como ha declarado Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, «la política agrícola común es una de nuestras políticas fundamentales y afecta a la vida de todos los europeos. Estas sólidas propuestas contribuirán a mejorar la competitividad del sector agrícola, y al mismo tiempo a reforzar su sostenibilidad. Con el nuevo modelo basado en el rendimiento, ofrecemos más subsidiariedad a los Estados miembros con el fin de incrementar la eficacia de la política y hacer un mejor seguimiento de sus resultados».
Por su parte, Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente: «La propuesta de hoy responde al compromiso de la Comisión de modernizar y simplificar la política agrícola común, aportando una auténtica subsidiariedad para los Estados miembros, garantizando un sector agrícola europeo más resiliente, y elevando la ambición en materia climática y medioambiental de la política».
Las principales características de las propuestas de la Comisión para una PAC modernizada y simplificada son estas:
1. Una nueva forma de trabajar: Los Estados miembros tendrán más flexibilidad en cuanto a la forma de utilizar sus asignaciones de financiación, con la posibilidad de diseñar programas a medida que respondan más eficazmente a las preocupaciones de los agricultores y de las comunidades rurales más amplias. Los Estados miembros tendrán además la opción de transferir de los pagos directos al desarrollo rural, y viceversa, hasta un 15 % de sus asignaciones de la PAC para garantizar la financiación de sus prioridades y medidas. La igualdad de condiciones entre los Estados miembros se conseguirá de la siguiente manera:
2. Un trato más justo a través de una mejor orientación de la ayuda: Los pagos directos seguirán siendo una parte fundamental de la política, garantizando la estabilidad y la previsibilidad para los agricultores. Se dará prioridad al apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones, que constituyen la mayoría del sector agrícola de la UE, y a la ayuda a los jóvenes agricultores. La Comisión mantiene su compromiso de lograr una distribución más equitativa de los pagos directos entre los Estados miembros a través de la convergencia externa.
Además:
3. Ambiciones más elevadas en materia de medio ambiente y acción por el clima: El cambio climático, los recursos naturales, la biodiversidad, los hábitats y los paisajes, todo esto se aborda en los objetivos a escala de la UE que se proponen hoy. La ayuda a la renta de los agricultores ya está vinculada a la aplicación de prácticas respetuosas con el medio ambiente y con el clima, y la nueva PAC impondrá a los agricultores alcanzar un mayor nivel de ambición a través de medidas tanto obligatorias como basadas en incentivos:
4. Mayor uso del conocimiento e innovación: La PAC modernizada aprovechará la totalidad de las últimas tecnologías e innovaciones, ayudando así a los agricultores en el campo y a las administraciones públicas, en particular a través de los siguientes elementos:
Próximas etapas
Es esencial alcanzar un acuerdo rápido sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para garantizar que los fondos de la UE empiecen a dar resultados sobre el terreno lo antes posible y que los agricultores dispongan de la necesaria certeza y previsibilidad para poder tomar decisiones sobre sus actividades e inversiones.
Unos retrasos similares a los sufridos al inicio del actual período presupuestario 2014-2020 podrían implicar que los agricultores y las administraciones nacionales no se beneficiaran de la reducción de la burocracia, de la mayor flexibilidad y de los resultados más eficaces que traerá consigo la nueva PAC. Un eventual retraso en la aprobación del futuro presupuesto podría retrasar también el comienzo de millares de posibles proyectos nuevos en toda la UE destinados a apoyar a los agricultores y comunidades rurales, en relación con cuestiones que van desde el refuerzo de la protección ambiental hasta la atracción de nuevos agricultores.
El logro en 2019 de un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo permitiría una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo, garantizando así la previsibilidad y la continuidad de la financiación en beneficio de todos.
Para más información
Las fichas informativas y los textos de las propuestas legislativas están disponibles aquí.
Se puede acceder a más información sobre el presupuesto de la UE para el futuro aquí.
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