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01/10/2013 Área: Unión Europea Fuente: Agrodigital.com
El Parlamento Europeo y los
Estados miembros han cerrado un acuerdo sobre las cuatro propuestas
legislativas que integran la nueva Política Agraria Común para el periodo
2014-2020. Ambas partes lograron sellar el martes por la noche un acuerdo que
incluye los dos últimos puntos pendientes de la negociación: las tasas de
cofinanciación para el desarrollo rural y el techo de las ayudas a las grandes
explotaciones.
La comisión de Agricultura del PE
votará hoy el texto acordado el próximo lunes, 30 de septiembre. La fecha del
voto en el pleno aún no se ha decidido y podría tener lugar o bien en la
segunda sesión de octubre (del 21 al 24) o en noviembre (del 18 al 21). Es la
primera vez que el Parlamento decide la nueva política agraria en pie de
igualdad con el Consejo.
Principales puntos del acuerdo
Distribución más justa de las ayudas
El acuerdo flexibiliza el plazo
para la "convergencia interna" de las ayudas (dentro de un Estado o
en una región). Mientras que la propuesta de la Comisión defendía que a
partir de 2019 todos los pagos tuviesen "un valor unitario uniforme",
el texto acordado establece que para entonces los pagos a los agricultores que
reciban menos del 90 por ciento de la media nacional o regional se
incrementarán al menos un tercio de la diferencia entre los pagos recibidos en
2014 y el 90 por ciento de la media nacional o regional.
Además, los eurodiputados han
asegurado que para 2019 ningún agricultor europeo reciba menos de un 60 por
ciento de ayudas de la media nacional o regional. Igualmente, con el fin de
evitar caídas drásticas en el nivel de los pagos que puedan poner en peligro la
permanencia de algunas explotaciones, el Parlamento ha insistido en que ninguna
explotación pierda más del 30 por ciento de las ayudas en comparación con el
primer año de vigencia de la nueva política agraria.
Agricultores activos
La nueva PAC especifica que los
pagos directos irán dirigidos a "agricultores activos". Asimismo, los
Estados miembros tendrán que elaborar una lista de entidades, como aeropuertos,
clubes deportivos o empresas públicas de transporte o construcción, que
quedarán excluidas automáticamente de los fondos comunitarios, a no ser que
demuestren que la agricultura representa una parte sustancial de sus ingresos.
Los Estados miembros podrán
ampliar la lista sobre la base de criterios objetivos y no discriminatorios,
después de haberlo notificado a la
Comisión y una vez que las tres instituciones (Parlamento,
Comisión y Consejo) hayan dado su visto bueno.
"Greening" más flexible
La Eurocámara y el Consejo han respaldado la propuesta de la Comisión de destinar el 30 por ciento de los sobre nacionales a pagos directos dirigidos a los agricultores que cumplan tres prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente: la rotación de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes y la creación de "áreas de interés ecológico" en al menos el cinco por ciento de la superficie agrícola (para las explotaciones que tienen, como mínimo, 15 hectáreas de superficie agrícola).
"Un tercio del presupuesto
total de la PAC
irá destinado a medidas de mejora medioambiental", ha recalcado Capoulas
Santos. Sin embargo, estas medidas se aplicarán con cierto grado de
flexibilidad.
Por ejemplo, las explotaciones
con menos de 10 hectáreas
de superficie agrícola quedarán exentas de la obligación de rotar los cultivos.
Las plantaciones de entre 10 y 30 hectáreas podrán rotar dos cultivos y a
partir de las 30
hectáreas se rotarán tres cultivos. En líneas generales,
la Comisión
proponía imponer la rotación obligatoria de tres cultivos a las plantaciones de
al menos tres hectáreas.
El acuerdo también prevé el
incremento, hasta el 85 por ciento, de la financiación comunitaria para los
proyectos de desarrollo rural en regiones desfavorecidas y ultraperiféricas.
Techo de las ayudas
El acuerdo obliga a reducir
progresivamente los pagos a las grandes explotaciones a partir de los 150.000
euros
Más fondos para jóvenes agricultores y pequeñas explotaciones
Con el fin de atraer a las
personas jóvenes a la agricultura, la Eurocámara y los Estados miembros han acordado un
25 por ciento extra de ayudas a los jóvenes agricultores (hasta 40 años), para
un máximo de 100
hectáreas.
Además, los países de la UE estarán obligados a utilizar
el dos por ciento de su sobre nacional en ayudas a los jóvenes agricultores (y
no "hasta el dos por ciento" como propuso la CE).
Los Estados miembros también
decidirán si desean establecer un mecanismo de apoyo a los pequeños
agricultores. En caso afirmativo, los agricultores que reciban menos de 1.500
euros en ayudas directas serán incluidos automáticamente en este régimen. La propuesta
de la CE sugería
que los pequeños agricultores tendrían que solicitar su inclusión en el
mecanismo.
Los pequeños agricultores
recibirán un mínimo de 500 euros y un máximo de 1.500 (comparados con los 1.000
que propuso la CE)
o 200 como mínimo y 500 como máximo en el caso de Croacia, Chipre y Malta.
Mejor gestión de riesgos
El texto acordado incluye un
instrumento de estabilización de ingresos para compensar los daños a los
agricultores por la caída repentina en la demanda de sus productos. La Comisión evaluará esta
herramienta y, en caso necesario, presentará antes de finalizar 2018 una
propuesta legislativa para mejorar su funcionamiento.
Un papel más activo de las organizaciones de productores
Como norma general, los Estados
miembros decidirán si reconocen a las organizaciones de productores. No
obstante, sí estarán obligados a reconocerlas en sectores específicos, como es
el caso del aceite de oliva y el tabaco.
De esta forma, las organizaciones
de productores tendrán un papel más activo en la negociación de los términos de
los contratos de suministro con transformadores y distribuidores (cadenas de
supermercados, por ejemplo).
Azúcar
El Parlamento y el Consejo han
acordado la extensión, hasta septiembre de 2017, del régimen existente de
cuotas en el sector del azúcar (la
Comisión propuso 2015). Este es un objetivo prioritario para
el campo español.
Vino
Los derechos de plantación de
viñedos se mantendrán hasta 2030 (frente a la propuesta de la CE que marcaba 2016 como fecha
límite). El sistema actual de derechos de plantación de viñedo será reemplazado
por un sistema de autorizaciones, que podría ponerse en marcha en 2016, aunque
la validez de los derechos de plantación vigentes se mantendría entre 3 y 5
años más.
Según el texto de compromiso, los
Estados miembros tendrían que poner un uno por ciento del total de la
superficie plantada a disposición del nuevo sistema de autorizaciones.
Leche
España ha pedido en varias ocasiones prolongar el régimen de cuotas del sector lechero, que expirará en 2015. Sin embargo, el texto acordado no modifica este plazo. Los eurodiputados habían propuesto la concesión de ayudas durante al menos tres meses a los productores que redujesen voluntariamente su producción al menos un cinco por ciento, pero esta iniciativa no recibió el apoyo del Consejo y la Comisión.
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