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Arias Cañete destaca su compromiso firme con el desarrollo sostenible

18/01/2013 Área: Instituciones Públicas Fuente: EFE Agro

Arias Cañete clausuró ayer en Madrid la presentación del programa "ConSuma Naturalidad" que desarrolla la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FRF) para diferenciar a los productos que ayudan a proteger la biodiversidad.

En su intervención, el ministro señaló que esta iniciativa recuerda el legado del naturalista "moviendo la conciencia" de los españoles, al tiempo que coincide con el Gobierno en sus objetivos de protección de la naturaleza, las razas autóctonas y las especies vegetales.

Ha indicado que la marca "ConSuma Naturalidad" aportará una "diferenciación cualificada" referida a los productos principalmente provenientes del territorio de la Red Natura 2000 y supondrá un paso adelante en la comercialización de los mismos.

Arias Cañete ha recordado la importancia del territorio protegido en España, que supera las 15 millones de hectáreas, y las medidas que desde el Gobierno se adoptan para poner en valor estos espacios incluidos en la Red Natura.

Citó herramientas como el Plan estratégico estatal para la conservación del patrimonio natural, del Banco de datos de la naturaleza y del Catálogo de especies amenazadas.

En cuanto a los productos agroalimentarios, expresó su apuesta por una política de calidad diferenciada centrada en el origen geográfico del producto o en los métodos de producción", ya que España es líder en Europa en superficie de producción ecológica.En estos momentos, ha indicado, en España hay 309 productos registrados y 22 en tramitación con marcas de garantía como la Indicación Geográfica Protegida y de especialidades tradicionales garantizadas.La marca de garantía "ConSuma Naturalidad" estará en el mercado en breve, según la directora del proyecto, Fernanda Serrano, quien en su alocución ha detallado que se están dando "los últimos pasos para su registro"-punto-Productos frescos, transformados e incluso subproductos como textiles o cueros, así como distribuidores y restauradores que trabajen con los mismos, podrán llevar este distintivo-punto-Además, informó Serrano, el proyecto incluirá una campaña de información y concienciación al ciudadano que cuenta, entre otras medidas, con una serie de proyecciones de documentales y el desarrollo de aplicaciones para móviles que permite geolocalizar los productos de la marca así como rutas y recetas con los productos diferenciados-punto-Los beneficios de este proyecto recaerán sobre las 900 especies de la biodiversidad silvestre que se desarrollan en ecosistemas agrarios, 170 de los cuales están en peligro de extinción; las 140 razas de ganado autóctono, 123 en peligro de extinción, así como las 21.000 ganaderías autóctonas y 300.000 agricultores de variedades autóctonas-punto-Según la directora general de la Fundación FRF, Odile Rodríguez de la Fuente, con esta idea se busca desarrollar una de las ideas de su padre que promulgaba que una estrategia de conservación efectiva tenía que contar con el ser humano y hoy "urge más que nunca" alcanzar "la armonía entre el hombre y la Tierra".Con este proyecto se pretende encontrar una "solución moderna" para proteger las variedades vegetales y las razas ganaderas autóctonas, así como "abrir los ojos al consumidor" para que tenga suficiente información para elegir y "hacer viable" la vida en el mundo rural.

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