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26/06/2013 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR
La Asamblea procederá en uno
de los puntos del día a la elección de los cargos de la Comisión Permanente
de su Junta Directiva, que se renuevan cada período de cuatro años.
De cara al período 2014-2020, la Unión Europea ha
diseñado una Política de Desarrollo Rural concebida como un segundo pilar de la Política Agrícola
Común, complementaria a su vez al resto de políticas de la Unión, de forma que la
coordinación y coherencia entre todas ellas contribuyan a alcanzar desde todos
los niveles los objetivos recogidos en la Comunicación de la Comisión Europea
2020: una estrategia para un Crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador.
Como novedad en este nuevo
período 2014-2020 y a partir de la experiencia de Leader, los Estados Miembros
tienen la posibilidad de utilizar la opción del Desarrollo Local Participativo
a nivel subregional y local. Este nuevo enfoque facilita la aplicación de
intervenciones pluridimensionales e intersectoriales, mediante la aplicación de
Estrategias de Desarrollo Local integradas y participativas, financiadas por
diferentes fondos europeos e impulsadas por los Grupos de Acción Local.
Entre los temas más importantes
que se van a considerar en las Jornadas Técnicas organizadas por RADR en
Belchite y en la
Asamblea General, los días 27 y 28 de junio, la REDR quiere destacar algunas
líneas generales de acción y discusión y poner sobre la mesa una hoja de ruta
que permita la progresiva y eficiente implementación de estas políticas
integrales y el diálogo entre las diferentes partes implicadas.
Entre estas medidas a discutir se
encuentra, en primer lugar, la necesidad de una participación efectiva de los
Grupos de Desarrollo Rural en el diseño y elaboración del Acuerdo de
Asociación. De acuerdo a lo propuesto por la Comisión, FEADER estará
incluido en un solo paquete legislativo, denominado Marco Estratégico Común
(MEC) junto con el resto de fondos estructurales (FEDER, FSE, FC y FEMP). Desde
la REDR se
apuesta por un apoyo al desarrollo local liderado por el propio territorio y a
la autonomía financiera de los grupos de acción local mediante el refuerzo de
la gobernanza multinivel y a través de una financiación múltiple, que
permitiría a los grupos de acción local contar con herramientas diferentes del
FEADER. Por tanto, LEADER debería de implementar acciones con fondos
procedentes de otras políticas (cohesión, desarrollo regional, medio ambiente,
etc.).
Entre los objetivos perseguidos,
cabe destacar la defensa de una importante dotación presupuestaria, que
facilite una política transversal y territorial, no sectorial, lo que permitiría alcanzar los objetivos de la Unión Europea
establecidos en la estrategia Europa 2020. Flexibilizar y simplificar los
mecanismos de gestión administrativa y financiera, reforzar el impacto de las
inversiones, simplificando y armonizando las normas de los fondos, unidos a una
mayor claridad en la metodología LEADER, se encuentran entre otros de los
objetivos que la REDR
se marca para este nuevo período.
Otras líneas de acción van
encaminadas a una revalorización del territorio rural, y un funcionamiento más
eficiente de las redes locales. Para ello, la Red apuesta por favorecer la consolidación y el
reforzamiento de las redes de desarrollo rural nacionales, transnacionales y
regionales de grupos de acción local, que permitan explotar al máximo las
sinergias entre experiencias locales, el mantenimiento y ampliación de la base
económica del medio rural y que mejoren el nivel de vida de la población del
medio rural. La REDR
quiere manifestar su posición claramente contraria a la desaparición de
servicios públicos esenciales para la supervivencia del medio rural por
coyunturas económicas y financieras: salud, servicios sociales, educación,
transportes, etc., así como las políticas
destinadas a reducción de municipios, número de concejales, entidades locales
menores, mancomunidades… que sólo pretenden, bajo los signos de la austeridad,
discriminar a los territorios rurales mas desfavorecidos.
Además, entre otras medidas, la REDR entiende que las
políticas de desarrollo rural deben ir encaminadas a conservar y recuperar el
patrimonio y los recursos naturales y culturales, promocionar los sectores emergentes en la
economía rural, valorizar y aprovechar el capital del territorio y apoyar a los
emprendedores con el objeto de fomentar el empleo en las zonas rurales. Para
conseguir revitalizar el mundo rural e impulsar su desarrollo, es necesario
también ayudar a fomentar la competitividad y la cooperación de los sectores
económicos actuantes en el medio rural, a través de medidas que favorezcan la
igualdad entre mujeres y hombres en los territorios rurales, y potenciar el
empleo juvenil en las zonas rurales, todo ello sin olvidarse de apostar por el
Desarrollo Rural en términos de sostenibilidad. Entre otras cosas, estas
medidas contribuirían a la visibilidad y valorización del medio rural de cara
al conjunto de la sociedad.
Por último, entre las formas de
actuación impulsadas por la REDR
se encuentran las de estimular un Programa Comunitario de I+D+i específico para
los territorios rurales -con énfasis en la formación y en la transferencia de
tecnología-, un apoyo total a los Municipios Rurales como espacios de soporte a
las personas, una consideración cualificada hacia realidades rurales
especialmente vulnerables y una discriminación fiscal positiva hacia los
pequeños municipios rurales. Esta modernización y atención especial a las
realidades rurales también ayudará a garantizar la conexión rural-urbana,
imprescindible para que estas medidas integrales puedan surtir efecto.
Por todo ello, creemos que el desarrollo rural debe seguir jugando en el próximo periodo de programación un papel esencial en la competitividad de la agricultura, la gestión sostenible de recursos, la diversificación económica y el desarrollo territorial equilibrado, potenciando este último las capacidades locales, mediante el enfoque participativo, con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de vida del mundo rural.
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